mayo 7, 2020 por

WUCHALE WOREDA, NORTH SHOA, ETIOPÍA. Informe sobre la PERFORACIÓN Y EXCAVACIÓN DE POZOS Y CURSOS DE AGRICULTURA. 2019

El proyecto tenía el objetivo de mejorar el acceso a agua durante todo el año a través de la excavación de 16 pozos y el mantenimiento del estado de los pozos excavados en la zona hasta el momento.

Se ha realizado la excavación e instalación de bombas de cuerda de 15 pozos en el poblado de Arksiso, y una excavación se ha abandonado debido a que se ha encontrado una placa de roca que ha hecho imposible continuar con la técnica manual que se utiliza para la excavación de pozos en la zona.

Se ha cumplido el objetivo de mejorar el acceso a agua a 70 familias (420 personas). 

En cuanto a la revisión y  mantenimiento de los pozos existentes en la zona se han visitado 104 pozos, de los cuales 11 tenían problemas diversos  de funcionamiento: se han cambiado cuerdas, se han soldado algunas bombas y se ha reparado el cierre de cemento en otros .

En cuanto al objetico de capacitar a las familias en la mejora d e la producción de alimentos se han realizado dos cursos de 35 agricultores cada uno y se han organizado talleres de consolidación de conocimientos a los campesinos que han hecho los cursos en años anteriores. Los asistentes a estos talleres han sido 298.

Lo realizado este 2019 ha sido:

  • Excavación de 15 pozos con éxito, y reparación de 13 pozos excavados en años anteriores.
  • Firma de las 4-5 familias que comparten un pozo tomando la responsabilidad del manejo del pozo.
  • Realización de dos cursos de agricultura en el poblado de Arkisso para 35 familias cada uno.( 70 personas)
  • Programa de seguimiento de huertos familiares: se han realizado talleres en 5 poblados con una asistencia de 298 campesinos.
  • Repartición de herramientas y semillas a los participantes en los cursos ( 70 personas)
  • Repartición de semillas a los campesinos que han asistido a los talleres de consolidación. (298 personas)

Se ha obtenido agua en 15 de los 16 pozos planeados, ya que en 1 ocasion se tuvo que abandonar la excavación por la existencia de una placa de roca.

Nuestra valoración del proyecto:

La valoración del proyecto es muy positivo ya que la población puede tener agua para beber y cocinar así como para plantar. Las familias que  habían hecho  el curso agradecen el seguimiento para consultar dudas y la introducción de capacitación en economía, ya que un 20% ha empezado a vender productos del huerto en los mercados locales.

También el hecho de tener agua cerca de las casas ha supuesto un aumento de niñas que pueden ir a la escuela, ya que ellas son las encargadas de esa tarea. La calidad de vida de las mujeres ha mejorado al tener que dedicar menos tiempo a la tarea de ir a buscar agua.

El seguimiento se hace completamente necesario para la consolidación del conocimiento en huertos, ya que la población no está acostumbrados a plantar en época seca. Se ha observado que en muchos casos el riego es insuficiente, por debajo de la necesidad de agua indicada en los cursos de capacitación. Los beneficiarios no están seguros de tener suficiente agua para el consumo familiar y plantar. Se necesita más tiempo para consolidar la práctica y, conseguir que las verduras sean parte de la dieta común de las familias en el campo y, la venta de estos productos signifiquen un ingreso familiar importante.