febrero 7, 2020 por

WUCHALE WOREDA, NORTH SHOA, ETIOPÍA.EXCAVACIÓN DE POZOS Y CURSOS DE AGRICULTURA. 2020

Muketuri es un pueblo a 78km al noreste de Addis Abeba, capital administrativa de Wuchaale Woreda, a la que pertenecen 24 poblados, situados en un radio de 40 km alrededor de la capital Muketuri. La población de la demarcación de Wuchale Woreda es de 125.000 habitantes. El proyecto se desarrolla en 9 de los poblados: Gimbichu, Jebene, Arkisso, Yate, Igu Kura, iGore Ketema, Kasso Abo, Mechella Andode, Rob Gebeya.

El altiplano etíope, 2.800 metros de altura, es una zona declarada de inseguridad alimentaria. Dependen de una sola cosecha muy precaria  en la época de lluvias (julio y agosto)

La falta de una alimentación suficiente hace que la población esté expuesta a una mortalidad infantil elevada y un desarrollo de las capacidades personales muy limitado.

La inseguridad de la alimentación determina toda la actividad mental y física de la población.

El acceso a agua durante la época seca determina la posibilidad de  producir más alimento. Los pozos , tanto excavados como perforados son una solución a la falta de agua tanto para regar como el consumo y la higiene de la población.

La posibilidad de tener huertos familiares donde producir verduras y tubérculos tiene un gran impacto en el bienestar de la población.

Desde 2013 la MCSPA ha excavado pozos manualmente que abastecen de agua a 4-5 familias para su consumo y la creación de huertos familiares

  1. Capacitación a las familias en la mejora de la producción de alimentos con el fomento de la creación de huertos familiares. Para ello se realizan cursos de capacitación para los padres y madres, donde reciben conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura, nutrición y economía, además de herramientas y semillas.
  2. Para poder tener huertos funcionando todo el año, y así, producir alimentos tres o cuatro veces en un año, se propone la excavación de pozos manuales (6 a 18 metros de profundidad) con instalación de bombas de cuerda. Cada 4 familias pueden utilizar un pozo.
  3. En lo poblados donde se ha intentado excavar pozos sin éxito se propone la perforación de pozos con instalación de bombas indias (40-50 metros de profundidad) Dependiendo de la disponibilidad de fondos, ya que el presupuesto es 10 veces mayor.
  4. Seguimiento de los huertos de la zona y del mantenimiento del buen estado de los pozos excavados en años anteriores. Para ellos se cuenta con la colaboración de varias universidades que aportan dos expertos y un alumno en prácticas que se desplazan al proyecto para la capacitación, coordinación y recolección de datos.
  5. apacitación permanente en agricultura y economía de todos los agricultores que han recibido formación para la resolución de problemas que van apareciendo y para el fomento de procesos de obtención de ingresos por la venta de verduras.

    Hasta 2019 se han excavado 104 pozos, y perforado 5, con un total de familias  de 896 familias que disponen de agua(unas 6.584 personas aprox.) Actualmente la mayoría de estas familias consumen alimentos de sus huertos (patatas, espinacas, ajo, cebolla, zanahoria, calabacín, brócoli, ) y vende algunos productos en los mercados de los poblados cercanos(cebolla y acelgas principalmente)

    En el 2020 nos proponemos:

    Excavar 14 pozos manuales en Arkiso,  Gimbichu y Gore Ketema .

    Mantenimiento del estado de los pozos excavados en la zona

    Cursos de agricultura-economía y seguimiento con capacitación continuada en : Mechela, Rob Gebeya, Igu Kura, Arkiso, Gimbichu, Gore Ketema, Yate, Jebene, Abo Kasso y Igu Kura.

    De esta forma conseguiremos lo que nos proponemos. Mejorar el acceso a agua en la época seca en los poblados de Abo Kaso, Yate, Arkiso y Gore Ketema a través de la excavación  de pozos .

    Mejora de la producción agrícola en los poblados para el consumo y la venta de productos.

     Si hacemos cuentas: con la Excavación de 14 pozos: 56 familias, 336 personas serán atendidas.

    Mantenimiento pozos: 800 personas.

    Cursos de agricultura y seguimiento: 896 familias, 6.586 personas.

    Total beneficiarios directos: 6.586 personas.

    Las actividades que queremos llevar a cabo son: Excavación de 14 pozos en los poblados de Arkiso y Gore Ketema, y dos 2 cursos de agricultura para 35 personas cada uno.