marzo 24, 2020 por

Wuchale Boreda, Etiopía. Informe sobre la MEJORA DEL ESTADO NUTRICIONAL INFANTIL Y DE LA MUER EMBARAZADAS EN CUATRO POBLADOS. 2019

El proyecto tenía el objetivo de mejorar la nutrición de niños menores de 7 años y mujeres embarazadas en los cuatro comedores, que se ha cumplido con el buen funcionamiento de los mismos y sus respectivos huertos comunitarios en los poblados de Gimbichu, Gore Ketema, Jebene y Arkiso. Dichos comedores  han atendido a 220 niños menores de 7 años y mujeres embarazadas en 3 poblados de la zona y un programa de atención a niños desnutridos en Muketuri. .

Los controles trimestrales han demostrado la mejora nutricional, la mejora en el  peso, talla y crecimiento de los niños y del estado de las mujeres embarazadas.

También era objetivo continuar con el  estudio piloto de análisis sobre parasitosis, microbiota y contenido proteico de la leche materna en un grupo control , que se ha llevado a cabo y se han incorporado los datos al estudio.

La sensibilización de saneamiento se ha llevado a cabo a través de talleres  a las mujeres de los cuatro poblados.

Actividades llevadas a cabo para poner en marcha este proyecto:

. Creación de una dieta adecuada para niños menores de 7 años.

. Creación de una dieta adecuada para mujeres embarazadas enriquecida con 60 gr de cacahuetes diarios.

. Asistencia diaria al comedor de lunes a viernes de 220 niños menores de 7 años y un promedio de 45 mujeres embarazadas.

. Capacitación de las madres que, voluntariamente cocinan en el comedor.

.Funcionamiento de huertos comunitarios en los comedores.

.Controles trimestrales de los beneficiarios.

.Análisis de heces fecales y leche materna en el laboratorio de la Universidad de Valencia.

. Charlas de capacitación a 260 mujeres sobre nutrición, enfermedades relacionadas con la nutrición e importancia de la alimentación durante el embarazo. 

.Capacitación agrícola y sobre economía a 260 campesinos de los cuatro poblados. Repartición de herramientas y semillas.

.Mejora de los  6 sueldos de las madres que colaboran en el comedor.

. Se han trasladado a 4 niños a hospitales de Addis Abeba. Dos con problemas motores, a los  que se les ha realizado una operación, un niño con un tumor tuberculoso, que ha sido intervenido y una niña con un absceso infectado que está en recuperación.

.Actividades de sensibilización en la universidad de Valencia y en universidades chilenas y preparación  de los  trabajos que van a realizar el grupo de voluntarios que viajarán al proyecto.

El funcionamiento de comedores en la zona de Muketuri  ha activado una responsabilidad compartida con la población, ya que son las mujeres las que se encargan de que el comedor funcione en el día a día llevando el registro de asistencia y control del inventario de equipamientos y alimentos. Se han realizado varias reuniones de resolución de conflictos a la hora de buscar la participación de todas las mujeres por igual tanto en la cocina como en el huerto.

La mejora en el estado de los niños que asisten al comedor es notable y los niños se han acostumbrado a comer proteínas vegetales con verduras y leche de soya.

En cuanto a las embarazadas se he empezado a ver tímidamente los resultados de niños que han nacido con un peso mayor al de antes de la existencia del comedor.