julio 30, 2020 por

Valle de Kokuselei, Turkana Norte. Kenia. Informe sobre las becas de apoyo a la educación primaria, secundaria, profesional y universitaria. 2019

El principal objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de la población del valle de Kokuselei. Para ello, se propuso promover la educación primaria, secundaria, profesional y universitaria entre los niños y jóvenes de la región.

La educación es aún un concepto muy novedoso en la zona y de muy difícil acceso. La única escuela primaria de Kokuselei aún no tiene ni siquiera todos los niveles propios de una escuela de ese tipo (sólo llega hasta class 7) y no hay ninguna escuela secundaria, profesional o universitaria en la zona. De esta forma, si se quiere promover la educación y la formación de la gente del lugar solo se puede conseguir a través de becas para que puedan acudir a centros de calidad.

Durante este año, se han becado a más de 65 estudiantes en diferentes niveles. Se les ha ayudado con los pagos a la escuela y el transporte, y en muchos casos se ha apoyado a la familia a la hora de conseguir los otros materiales necesarios. Además, se han sostenido diversas reuniones con los padres y la comunidad, para empoderarles, insistirles acerca de la importancia de la educación y hacerles partícipes y responsables de la educación de sus hijos.

Cada enero, comienza su andadura un nuevo curso en Kenia. Este es el momento que se aprovecha para revisar todos los estudiantes que ya forman parte del programa de becas de Kokuselei para repasar: si siguen necesitando la becas, en que nivel de formación están ya, si la familia ha participado de las actividades de responsabilidad como se esperaba de ella, si el alumno ha obtenido las notas mínimas exigidas, etc. En base a eso se establece los estudiantes de otros años con los que se seguirá trabajando y si hay espacio para añadir a algunos estudiantes más.

En este caso, se han añadido varios estudiantes sobre todo en el nivel de secundaria. Estos, por sus circunstancias familiares eran incapaces de seguir con sus estudios y necesitaban de un pequeño apoyo para continuar.

Fue necesario volver a firmar los documentos de compromiso con los padres y alumnos para que cada uno entienda lo que se espera de ellos durante el año. Además, hay que revisar el centro al que cada uno está asignado para comprobar la conveniencia de dichas elecciones.

Fue necesario además, llevar a cabo las compras de material escolar y de los enseres para el alojamiento en internado que requieren los estudiantes: uniformes, jabón, etc.

Finalmente, cada trimestre hay que organizar el transporte de cada alumno a su escuela.

Durante las vacaciones se realizan reuniones con los padres para explicarles los resultados de los niños y ver si se acercan a las metas establecidas. Se contratan además profesores a tiempo parcial para hacer refuerzo con los alumnos en los meses que están ociosos y de vuelta en sus hogares.

Los beneficiarios de este proyecto son los aproximadamente 65 niños que están estudiando gracias al programa de becas de Kokuselei, así como sus familias que cuentan con más recursos para destinar al resto de sus miembros. Se benefician también los otros niños de la zona que tendrán más interés y motivación por estudiar en los primeros años de primaria para intentar destacar y conseguir una buena oportunidad como los becados.

Finalmente, toda la comunidad se beneficia del hecho de tener jóvenes bien formados que volverán a Kokuselei a compartir esos conocimientos y a trabajar allí. Se convertirán así en motores de cambio de la sociedad.

Este año, los resultados del programa de becas han sido muy positivos, se han podido incorporar algunos nuevos estudiantes y hemos tenido un grupo que acabó la primaria con buenos resultados y ha sido admitido en buenas escuelas secundarias. También ha habido varios que han acabado ya la secundaria y están esperando confirmación para entrar en la universidad.

Algunos de los alumnos más mayores comienzan ya a hacerse responsables de los demás y les ayudan durante el periodo de vacaciones a estudiar. Además, algunos participan en labores de apoyo social: ayudan en la clínica, ayudan a los mayores, etc.