abril 7, 2019 por

Valle de Kokuselei, Turkana. Kenia. Promoción de la educación formal e informal en Kokuselei por medio de la mejora de las infraestructuras para los formadores, voluntarios y personal cualificado.2019

Kokuselei está ubicado a unos 30 kilómetros de Lokitaung la capital administrativa del distrito en la que se encuentran algunas oficinas del gobierno, así como un pequeño centro de mercado.  Kokuselei, ubicado en la cadena montañosa Morueris, es una zona compuesta eminentemente por pastores seminómadas en el que se llevan a cabo muy pocas actividades económicas más allá del pastoreo. Las carreteras, infraestructuras oficiales, sanitarias y de comunicación son muy escasas.

 

Kokuselei es un área remota y mal comunicada en el que hace unos 15 años se hicieron los primeros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población a través de la perforación de un pozo, la construcción de un dispensario y el inicio de un centro de nutrición. En los últimos años se han redoblado los esfuerzos mejorando la escuela primaria y convirtiéndose en parte del equipo de administración de la misma; además, se ha cambiado el pozo manual que da agua a la población por un molino de viento. En la actualidad, una de las necesidades más acuciantes es la  educación y la introducción de otras actividades económicas que den alternativas al pastoreo a las familias de la zona. Por este motivo, es necesario atraer profesionales en todos los campos que nos ayuden a impulsar y sobre todo a afianzar los proyectos existentes así como desarrollar nuevas actividades que con el personal actual no podemos abarcar. Lo remoto de esta área junto con los problemas de comunicación, de falta de comercios y de fatla de un lugar en el que alojarse hace que sea extremadamente dificil conseguir profesionales de otras partes del país o incluso de otros países que puedan aportar sus conocimientos  y experiencia a la zona de turkana.

 

 

Este proyecto consiste en la mejora de las infraestructuras destinadas a voluntarios, profesionales y visitantes que acuden a Kokuselei con la idea de colaborar con la comunidad. Se pretende construir una casa de 4 habitaciones con cocina y baño para poder alojar a todos los profesionales y voluntarios que puedan traer sus conocimientos a esta zona.

 

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de Kokuselei, Turkana, Kenia.

Este proyecto beneficiará de forma directa a todos los profesionales, voluntarios y visitantes que vengan a ofrecer sus servicios, experiencia y conocimientos a los proyectos del valle de Kokuselei y que tendrán un lugar digno en el que quedarse durante el periodo que pasen en terreno.  

Beneficiará además a toda la población del valle de Kokuselei que podrá tener disponibles una gran variedad de profesionales que de no tener una zona digna en la que quedarse no se planterarían dedicar su tiempo y experiencia a los proyectos de Kokuselei.


–       Para poner en marcha el proyecto es necesario realizar un diseño de las obras que se pretende realizar, contactar diferentes constructores para comparar calidades y precios que ofrecen.

–       Una vez conseguido el constructor más adecuado se procede a adquirir el material de obra y coordinar su transporte mientras se recolectan materiales locales como piedras, grava o arena.

–       Es necesario realizar una supervisión periódica de las obras y asegurarse de que el resultado es lo más adecuado para los profesionales que se desea atraer.

–       Una vez acabada la obra es necesario equipar las infraestructuras y hacer los últimos acabados para poder inaugurar la casa de formadores.