marzo 16, 2019 por

Valle de Kokuselei, Turkana. Kenia. Perforación de dos pozos para proveer de agua permanente a la población nómada y a sus rebaños.

 

Para poder alcanzar el objetivo de perforar dos pozos para proveer agua permanente a la población semi-nómada y a sus rebaños en Turkana, Kenia, se actuó de la siguiente manera:

 

Se realizaron varias visitas a los lugares para hablar con las comunidades, tanto con los ancianos (autoridad reconocida por la comunidad) como con las familias de beneficiarios.  En estas reuniones se les explicó cómo se iba a implementar el proyecto y se les explicó la importancia de la creación de un comité de agua para administrar este recurso, se hizo énfasis en la necesidad de involucrar a las mujeres en esta actividad por ser ellas parte fundamental del proyecto.

 

El proyecto se realizó en las dos comunidades de Kamatira y Nakokalak II. Kamatira se encuentra a 20 km aproximadamente de la misión de Kokuselei y Nakokalak II a 10 km.  Para poder llevar a cabo la perforación se siguió el siguiente protocolo de perforación de pozos:

  • Contacto con los ancianos: Una vez se obtienen los fondos se realiza una reunión con los ancianos de la zona para explicar el proyecto y definir junto con ellos su participación y aporte. Como contribución la comunidad local se compromete a abrir los caminos para que los camiones puedan acceder a los puntos seleccionados.
  • Previamente un zahorí (persona que sabe encontrar corrientes de agua bajo tierra) había identificado en las 2 comunidades locales, posibles puntos con yacimientos de agua subterránea.
  • Al mismo tiempo se contrató un geólogo para que elaborara el estudio pertinente sobre las especificaciones de los pozos a perforar. Con los informes realizados se solicitaron los permisos necesarios al departamento de agua el ayuntamiento de Lodwar. Suelen tardar entre cuatro o cinco semanas.
  • Una vez realizado los estudios, se contactó con la empresa perforadora Drill Rite Africa LTD que tiene su base en la ciudad de Lokichokio en el occidente del distrito Turkana.
  • Se desplazaron las maquinas a la zona, donde la comunidad local ya había preparado los caminos. Durante 7 dias en cada lugar se realizaron las labores de perforación. La MCSPA en la misión de Kokuselei apoyó facilitando el diésel para agilizar el proceso. Una vez se encuentra agua, se instala una base de cemento y se fija la bomba manual.En Kamatira se alcanzó una profundidad de 120 metros y en Nakokalak dos de 80 metros.
  • La capacidad del pozo en Kamatira es 1200 litros por horas y en Nakokalak dos 6000 litros por hora.
  • A continuación, se instaló la bomba manual Indian Mark II en los dos lugares y se construyó una base de cemento para que las personas pudieran sacar el agua sin inconvenientes.
  • Una vez estabilizado el pozo se convocó una reunión con los beneficiarios para que ellos escogieran un comité de agua para administrar este recurso, se hizo énfasis en la necesidad de involucrar a las mujeres en esta actividad por ser ellas parte fundamental del proyecto. Se escogieron dos hombres y dos mujeres de la zona. El técnico en infraestructuras acuíferas se reunió varias veces con las comunidades para establecer dicho comité. Estas reuniones se realizaron periódicamente, una vez al mes, para asegurar que se conservan en buen estado la bomba manual. Se tiene previsto hacer mantenimiento cada seis meses con el técnico de Kokuselei y el comité de agua de Kamatira y de Nakokalak II.
  • El administrador del proyecto también se desplazó a la zona periódicamente para informarse de los avances de las perforaciones y animar a la comunidad en su nueva responsabilidad de velar por las nuevas infraestructuras.

 

Los Beneficiarios de estos dos pozos son:

En Kamatira los beneficiarios directos  son: 15 familias alrededor de este punto de agua (es decir, 135  personas) y alrededor de 2000 cabezas de Ganado que se benefician de este punto de agua.

 En Nakokalak los beneficiarios directos son: 25 familias alrededor de este punto de agua (es decir 225 personas) y alrededor de 3000 cabezas de Ganado que se benefician de este punto de agua.

Los beneficiarios indirectos son las aproximadamente 1800 personas que viven alrededor de esta área  ya que tendrán el punto de agua cerca y tendrán el ejemplo de una granja para aprender.

 

Durante la realización de este proyecto hemos tenido algunas dificultades:

 

Una de las dificultades que afecto directamente al proyecto fue el periodo de lluvias. Durante los meses de  abril y mayo llovió bastante(cosa muy necesaria por otra parte). Con la lluvia se estropean los caminos, lo cual dificulta el acceso de la maquinaria necesaria para la perforación. Para resolver este problema la comunidad local y la MCSPA ayudaron en la reparación de caminos.

Después de la lluvia también se retrasó el proyecto porque se tuvo que esperar a que bajaran los niveles de la capa freática para encontrar el punto adecuado para perforar, porque cuando llueve, las capas freáticas suelen subir  y eso nos daría datos erróneos en el momento de perforar.

 

Otra de las dificultades, la que afecto mas el buen desarrollo del proyecto, es que la compañía con la que solíamos perforar los pozos en la zona tenía dificultades en la reparación de su maquinaria por lo que no podía desplazarse hasta el lugar donde se realiza el proyecto. Por lo tanto, la contraparte busco diferentes compañías que pudieran suplir el trabajo que hacia la anterior esto hizo que no se pudieran cumplir los tiempos que nos habíamos propuesto. Todas las otras compañías tenían un cueste más alto que la acompaña inicial, por tanto, se escogió la compañía que daba mejor calidad en el servicio y que tenía mayor experiencia en la zona.

Las comunidades de Kamatira y Nakokalak II se organizaron para reparar los caminos y que los camiones pudieran pasar sin problemas (son zonas apartadas). Está fue una de las actividades más importantes, en el sentido de que la comunidad se ha sentido involucrada desde el principio y han colaborado y participado activamente en todo el proceso.

 

Todas las actividades han ido encaminadas a cumplir con los objetivos y los resultados propuestos para perforar los pozos y bombear agua para el consumo humano y de animales menores en estas zonas. Un punto a resaltar ha sido la participación de las comunidades en todo el proceso del proyecto tanto en la colaboración  en la reparación de caminos como en su disposición al constituir los comités que velaran por la nueva infraestructura.

 

En términos generales la perforación de un pozo repercute en la calidad de vida en:

  • Las mujeres disponen de más tiempo para otras actividades.
  • Las mujeres y los niños ya no tienen que caminar varios kilómetros al día para recoger agua para sus casas.
  • Las enfermedades se reducen considerablemente tanto de la piel como las oculares en toda la población.
  • También se reducen considerablemente las enfermedades parasitarias en toda la población.
  • Los pastores tanto de Kamatira como Nakokalak II, tienen mayores oportunidades para que sus ganados sobrevivan a los largos caminos que tienen que recorrer para abrevar y buscar pastos.