enero 15, 2020 por

Valle de Kokuselei, Turkana. Kenia.Mejora de las infraestructuras educativas en la escuela primaria de Riokomor.2019

Riokomor se encuentra ubicado a unos 10 km de la misión en el valle de Kokuselei, en Turkana norte. Está a unos 20 km de la capital administrativa del distrito: Lokitaung en el que hay algunas oficinas del gobierno.

Se trata de un área remota y mal comunicada en el que hace unos 20 años se hicieron los primeros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población a través de la perforación de un pozo, la construcción de una capilla y el apoyo a la escuela primaria existente. En los últimos años se han redoblado los esfuerzos mejorando drásticamente la escuela primaria y convirtiéndose en parte del equipo de administración de la misma; además, se ha cambiado el pozo manual que da agua a la población por una bomba solar, lo que permitió iniciar un centro de nutrición infantil en la zona. Finalmente, en el año 2017 se han hecho los primeros pasos encaminados a la introducción de la educación infantil en el área que contribuirá notablemente a mejorar la calidad educativa de la escuela primaria

Este proyecto busca mejorar el nivel educativo de la escuela de Riokomor mediante la mejora del antiguo sistema eléctrico de la escuela, para volverlo a hacerlo funcionar y hacer llegar la luz a todas las aulas, al comedor biblioteca y a la casa de los profesores. Además, se pretende realizar algunas mejoras muy necesarias en las aulas como el rehacer los suelos, instalar algunas puertas y rehacer el almacén de comida.

Esta escuela cuenta en la actualidad con 8 aulas en las que los niños hacen hasta el último curso de primaria, preparándose para el examen de acceso a la educación secundaria. Este examen, que es igual para todas las escuelas del país, determina si van o no a la secundaria y a cuál de ellas. La situación del personal ha mejorado bastante con la construcción de casas para los maestros, que han permitido que el gobierno mande dos profesoras mujeres y que añada un profesor más al equipo. Además, la reciente construcción de una valla y letrinas mejoró considerablemente la situación sanitaria y de seguridad de los niños, abriendo la posibilidad de acometer otros proyectos en el centro al mejorar el entorno.

Sin embargo, esta escuela sigue teniendo carencias graves que perjudican a sus alumnos que se enfrentan al examen nacional. Esto es especialmente importante puesto que esta es la única escuela en muchos kilómetros a la redonda que hace hasta 8 de primaria y por tanto es referencia para muchos niños.

El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad educativa del área de Riokomor para mejorar la calidad de vida de la población.

Beneficiarios:

• Los beneficiarios directos del proyecto son: Los 200 niños que acuden diariamente a la escuela de Riokomor ya que verán la calidad educativa de su centro crecer. Además, mejorarán su nivel en clase al contar con un lugar cómodo y equipado en el que estudiar con otros compañeros y en el que descubrir otras historias y mundos a través de los libros de aventuras y de texto. Estos niños contarán además con un personal docente más motivado, mejor formado y mejor equipado para desarrollar su labor educativa en el centro al contar con el espacio y el material adecuados para ello. Así, los 5 profesores de esta escuela son el segundo grupo de beneficiarios directos de esta iniciativa. Este comedor/biblioteca, dotado de electricidad, también se utilizará para numerosos seminarios de temas diversos (alcoholismo, protección del menor, formación de adultos, escuela de padres, etc.) con los que se pretende ayudar a los padres y a todos los adultos de esta zona.
  • Beneficiarios indirectos: De estos cambios se beneficiarán también los más de 120 niños que empiezan ahora a recibir formación de preescolar en nuestro nuevo centro de infantil (ubicado en el mismo pueblo como a 400 metros de la escuela) y que se espera puedan posteriormente unirse a la escuela primaria de Riokomor cuando está esté mejorada; así como los niños de nuestros centros de nutrición cercanos: Ebur Angataruk, Small Erus, Ekurruchanait y Alagama. También se benefician de estas mejoras las otras escuelas de la zona ya que (como ocurrió anteriormente con la casa de profesores de la escuela de Kokuselei) al ver el gobierno nuevas ideas e ideas que funcionan se animará a copiarlo y reproducirlo en otros centros, llevando los resultados obtenidos aquí a otros muchos niños y profesores

Para poder conseguir los objetivos esperados de mejorar la educación primaria en el área de Riokomor es necesario realizar diferentes actividades:

• Reuniones con la comunidad y la asociación de padres para confirmar que habiendo recibido su solicitud de apoyo procedemos a la instalación de electricidad en aulas, comedor, casas de profesores etc. Y a la mejora de las aulas.
    • Contratar al constructor y al electricista y proceder a la compra de materiales para comenzar las obras. Formar al equipo de trabajo dando prioridad a las familias con problemas y a las mujeres solas.
    • Coordinar la adquisición y transporte de mercancías por este terreno sin carreteras.s
    • Supervisión continuada de las obras y su concordancia con la idea inicial, apoyo al equipo de construcción y acompañamiento a la comunidad local.
    • Instalación del equipamiento y el material.
    • Reuniones con los niños, los padres y los profesores para informarles del correcto uso de las nuevas infraestructuras, su importancia y su cuidado.