enero 15, 2020 por

VALLE DE KOKUSELEI, TURKANA. KENIA.Mejora de la salud y el saneamiento en el área de Riokomor. 2019

El CONDADO DE TURKANA (67.680 km2) ocupa el 13% del territorio de Kenia, siendo el segundo más grande del país. Cuenta con una única carretera asfaltada que, en pésimas condiciones, comunica la frontera oficial de Sudan, el campo de refugiados de Kakuma, y Lodwar, capital provincial y ciudad más grande en el noroeste de Kenia. El resto del territorio se comunica a través de las pistas locales. El condado se divide en 6 distritos (Turkana North, Turkana South, Turkana East, Turkana West, Turkana Central y Loima), 17 divisiones.

El DISTRITO DE TURKANA NORTH tiene una extensión de 20.020 Km2 y una población de 144.055 habitantes; se encuentra a 900 Km de Nairobi, capital de Kenia. La zona es de difícil acceso y junto con la frontera de Sudán y Etiopia constituye un lugar remoto al que apenas llega transporte público. Al norte se encuentran las cordilleras de Lapur, Nakwanamoru y Lorionton; y al este, antes de llegar al lago, las cadenas montañosas de Kokuselei y Riochomor.

Respecto a KOKUSELEI es una comarca montañosa con un tipo de hábitat disperso hasta el que resulta difícil llegar. El camino desde Lodwar toma 4 horas.

La base logística de la MCSPA en la zona está en la Misión de Nariokotome, a 140 Km de Lodwar, y a una hora de Kokuselei. Desde allí, los asentamientos a los que dan cobertura los proyectos de desarrollo del Socio Local están comunicados por caminos rurales. Se trata de vías muy precarias y sólo transitables con vehículos todo terreno. Los caminos están hechos de arena y piedras, en algunas zonas señalizados con piedras más grandes en sus costados. Estos caminos han sido en su gran mayoría abiertos en el marco de proyectos impulsados por el socio local: para el transporte de personal médico, maquinarias para perforación de pozos, construcciones, distribución de alimentos en Unidades de atención nutricional, entre otros.

La altitud de la zona oscila entre los 900 metros al oeste, al pie del macizo fronterizo con Uganda, y los 370 m hacia el este, en las orillas del Lago Turkana. Debido a su elevado nivel de alcalinidad, las aguas del lago no son aptas para el cultivo ni para el consumo humano.

Climatológicamente, la zona está considerada como “ASAL” (arid and semiarid land). Las temperaturas son uniformes durante todo el año, oscilan entre 28 y 39 grados a la sombra. El promedio anual de precipitaciones oscila entre 120mm y 430mm/m2. En los días de lluvia (“periodo largo” abril-mayo y “periodo corto” octubre-noviembre) los caminos se tornan inaccesibles, por el barro y el agua que baja de las montañas hacia el lago Turkana, formando ríos con caudales capaces de arrastrar todo lo que esté a su paso. Estas corrientes de agua pasajeras y el viento erosionan el suelo.

Las SEQUÍAS son el principal obstáculo para el desarrollo de la zona. Estas se dan de modo regular: entre 1960 y 1961, luego en 1970. Una muy importante ocurrió en 1980-1981. Sus efectos se sentían todavía en Turkana en el año 2009. Nuevamente en 1992 y en 2004-2005. La más reciente fue en 2011 con un 37% de desnutrición grave entre la población de la zona como una de sus principales consecuencias.

Hoy el CAMBIO CLIMÁTICO amenaza especialmente a los habitantes de esta zona. Entre 1967 y 2012 las temperaturas han aumentado entre 2 y 3 grados Celsius y los patrones de lluvia han cambiado. Siempre ha llovido poco, pero cada vez parece llover menos, y cuando lo hace, llueve de forma torrencial: el agua cae y corre rápidamente hacia el lago, sin tener oportunidad de penetrar en el suelo y rellenar los acuíferos subterráneos que abastecen de agua a la población, ya sea de modo tradicional, con huecos cavados por ellos mismos en los ríos secos, o con fuentes de agua potable mejoradas (pozos).

 

La ausencia de agua origina muchos de los problemas de salud de la población Turkana, debido al consumo de agua no potable y a la falta de higiene. Los principales recursos acuíferos en el distrito proceden de las instalaciones de almacenamiento construidas por la MCSPA: presas, pozos, molinos de viento para el bombeo del agua, depósitos, y sistemas de irrigación.

[1] Robert Joseph MacCabe (2009) “Desert Nomads: A Study of the Pattern of Health and Disease of the Turkana People of North Western Kenya”; Irish Carmelites Publishing. Pág..13

[2] Según la Organización Mundial de la salud –OMS– “Una fuente de agua potable mejorada es una fuente que por el tipo de construcción protege apropiadamente el agua de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal

El condado de Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación y de extracción y recolección de agua. Las sequías son cada vez más recurrentes y el abastecimiento de agua es muy complicado.  Esto explica porque, de modo generalizado, la población se encuentra en extrema pobreza y con limitadas posibilidades de cambiar su situación.

Los impactos negativos de un incorrecto e insuficiente abastecimiento de agua se dan a niveles de salud[1], educación, actividad productiva, ingresos y género.

“Un bajo acceso al agua y a servicios sanitarios se traducen en costos sociales e ineficiencias económicas que tienen importantes implicaciones en el desarrollo humano. Cuando las personas no tienen acceso al agua, o bien, una gran cantidad de sus recursos se gastan en la compra de agua, o una gran cantidad de tiempo se tiene que dedicar a encontrar y transportar agua, en especial en el caso de las mujeres. Esto erosiona la habilidad de las poblaciones pobres para comprometerse con otras actividades que mejorarían su bienestar personal y colectivo….”

 

Fuente: ANEXO 2.2. Informe IDH Kenya 2013, p. 57

El DERECHO HUMANO AL AGUA,  reconocido en 2010 por la comunidad internacional, se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos

[1] Para consultar las enfermedades relacionadas con el agua: Organización mundial de la salud, Agua saneamiento y salud, Hojas informativas sobre enfermedades relacionadas con el agua http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es

Humanos y Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).  Este reconoce que todas las personas tienen derecho a disponer de suficientes cantidades[1] de agua potable, que sean asequibles[2], accesibles[3], aceptables[4], y que dichos servicios se presten de forma participativa[5], responsable y no discriminatoria[6]. Todas las personas deben tener asegurado el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

La Constitución de Kenia garantiza explícitamente el derecho al agua:

  • Artículo 43: Toda persona tiene derecho a (c) acceso a agua limpia y salubre en cantidades adecuadas.
  • Artículo 56. El Estado deberá poner en marcha programas de actuación que aseguren a grupos minoritarios o marginados (e) acceso razonable a agua, servicios sanitarios e infraestructuras.

 

Las acciones encaminadas a asegurar el abastecimiento de agua de la población y el disfrute de su derecho constituyen un eje central del trabajo de la MCSPA en Turkana. A partir de un punto de agua los grupos semi-nómadas acceden a este recurso, las mujeres y los niños ya no tienen que caminar entre 10 y 20 km para buscar agua, ni escarbar con sus manos hasta 5mts de profundidad.

[1] Disponibilidad: asegurando la disponibilidad de los servicios de agua y saneamiento en todas las esferas de la vida, inclusive en el trabajo. Además, debe poder disponerse de agua en cantidad suficiente para uso personal y doméstico

[2] Asequibilidad: Los servicios de agua y saneamiento deben ser asequibles para todas las personas, y en ningún caso el pago de los mismos debe limitarles poder disfrutar de otros derechos humanos, como la vivienda, alimentación o salud.

[3] Accesibilidad: deben ser fácilmente accesibles para cualquier persona, (niños, niñas, personas mayores y con discapacidad), estar físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud.; en el interior del hogar o cerca de éste, del lugar de trabajo y de todas las demás esferas de la vida, a fin de proporcionar el máximo beneficio en términos de salud, seguridad y dignidad (especialmente en el caso del saneamiento). Lo anterior también implica el requisito de que las personas no esperar durante un tiempo excesivo para acceder a los servicios de agua y saneamiento

[4] Aceptabilidad: El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para los usos personal y doméstico. […] Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.

[5] Participación: Los usuarios, sobre todo aquellos que suelen estar subrepresentados (mujeres, minorías étnicas y raciales, y grupos marginados) deben tener la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones relativas a su acceso al agua y al saneamiento.

[6] No discriminación: sin discriminación de ninguna clase, y debe tenerse especial cuidado de no dejar desatendidos a quienes no pueden procurarse el servicio por sí mismos, a las personas y grupos excluidos y a aquéllos que se encuentran en situación de riesgo

Este proyecto pretende instalar 30 letrinas y puntos de lavado en el área de área de Riokomor. Un pueblo en crecimiento con absoluta carencia de sistemas de saneamiento que pone en peligro a la población. Se pretende además realizar seminarios y charlas de formación en cuanto al uso y la importancia de este sistema de saneamiento.

Se pretende educar a la población en la importancia del saneamiento y la higiene y facilitar las infraestructuras para que puedan llevarlo a cabo.

Los beneficiarios directos de este proyecto son las aproximadamente 60 familias del área de Riokomor (se calcula un promedio de 9 personas por familia por lo que se alcanzaría a un total de 540 personas de forma directa) que se beneficiarían de acceso a un sistema sanitario y de la formación para utilizarlo.

Los beneficiarios indirectos son todas las comunidades vecinas que también estarán invitadas a las sesiones formativas y conocerán nuevas formas de saneamiento. Además, al convertirse la zona en un área más limpia e higiénica se espera observar un descenso en las enfermedades relacionadas.

Las familias de las comunidades de Riokomor cuentan con infraestructuras y formación adecuadas para la mejora DEL SANEAMIENTO en la zona.
 Mejora de la higiene personal de la gente de Riokomor, Turkana, Kenia

Se pretende realizar diversas charlas de formación con la comunidad para hacer énfasis en la higiene personal, las enfermedades que se evitan con ello y distribuir jabon y cortaúñas para hacerlo una realidad.

 Construcción de 30 letrinas para las familias del área de Riokomor, Turkana Norte

Se busca construir 30 letrinas unitarias para diferentes familias del área para mantener el espacio limpio y evitar todas enfermedades asociadas a la costumbre turkana de defecar al aire libre por falta de alternativas.

Un aprendizaje temprano del uso y limpieza de las letrinas asegura una buena higiene con grandes impactos en su salud y la de la comunidad.

Se emplea una cobertura plástica con tapa para la letrina. El plástico al no ser un material poroso, permite una mejor higiene, además de permitir la posibilidad de ser luego reutilizada en el caso de ser necesario cambiar el lugar de la letrina. Este nuevo concepto impulsado por el Banco Mundial ha dado muy buenos resultados en los centros de nutrición y escuelas donde se ha instalado.

Las letrinas son un elemento básico en el saneamiento y que han sido enormemente solicitadas por la población de Riokomor que está dispuesta a contribuir con parte del trabajo necesario para implementarlas para que se conviertan en una realidad. Tras probar con diferentes modelos, se ha llegado a la conclusión de que el formato de letrinas de chapa que se instalan en un lugar y pueden llegar a trasladarse en caso de que la letrina se llene o tenga algún problema es el más eficiente y adecuado a los objetivos que se persiguen.

 Una vez instaladas las letrinas será necesario hacer sesiones de formación con las familias de la zona para enseñarles el correcto uso y limpieza de las letrinas para evitar que se conviertan en focos de infección. Esto se hará gracias a la ayuda de nuestro enfermero y diferente material gráfico preparado por él. Las propias casas proveen de las cenizas necesarias para mantener las letrinas limpias (método tradicional de limpieza y prevención de olores en la zona).
 Empleados los mecanismos necesarios para la correcta gestión de las actividades, y el acompañamiento de la entidad beneficiaria a la contraparte local.
 

Coordinadora del proyecto

Responsable de toda la ejecución del proyecto: coordinación del desarrollo de cada una de las actividades para el cumplimento de las mismas según presupuestos y de los resultados y objetivos del proyecto. Responsable de los fondos recibidos.

 

Kilometraje de coordinación

La coordinadora debe movilizarse en todoterreno para supervisar el desarrollo de las 13 actividades del proyecto.

 

Papelería

Las actividades necesitan papelería para poder llevarse a cabo.

 

Internet y gastos de base logística

El proyecto se hace posible gracias a la base logística de la MCSPA ubicada en Kokuselei. En un lugar remoto y de difícil acceso es imposible desarrollar este y otro tipo de actividades sin tener un lugar para la coordinación de las mismas y para acoger a todos los que desarrollan cada actividad (técnicos de instalación); No hay poblados ni servicios públicos en la zona que faciliten la intervención.

Cuadro de texto: Según la ubicación y caudal de cada pozo, el tiempo de acopio varía. Al implementar bombas solares y eólicas la extracción del agua es más rápida y puede ser llevada a varios puntos.Cuadro de texto: Las mujeres suelen cargan bidones de hasta 20 litros de agua para el abastecimiento de sus necesidades y el de su familia. Tradicionalmente se prima sobre todo el consumo, dejando de lado el uso para la higiene personal y doméstica. 
Con la instalación de bombas solares se facilitará el abastecimiento y el número de litros necesarios para mejorar la salud y alimentación de las personas. 
Cuadro de texto: Las mujeres solían caminar largas distancias (de hasta 20 km) desde sus comunidades para abastecerse de agua. 
Los pozos se suelen situar en puntos cercanos a las comunidades. Reduciendo considerablemente las distancias que cada día deben recorrer las mujeres para recolectar el agua. Las presas también se sitúan en puntos estratégicos en el territorio
Cuadro de texto: Las infraestructuras se construyen para el uso de toda la comunidad. Según la decisión de los comités de mayores (autoridad local), la comunidad suele aportar cabras para el mantenimiento de los pozos. En algunos, el comité de agua se encarga de determinar una cuota que deben asumir sobre todo los pastores.