marzo 15, 2019 por

Valle de Kokuselei, Turkana. Kenia. Apertura, reparación y mantenimiento de caminos hacia los puntos de agua.

Se ha contribuido a la mejora de las condiciones de salud y nutrición de la población al haber mejorado su acceso a los recursos de agua existentes; así como a los nuevos que se pretenden realizar y poner al servicio de las comunidades. Al tener acceso a los puntos de agua es posible hacer un seguimiento y un mantenimiento de los mismos para asegurarse que todos están en condiciones de servicio óptimas para ofrecer agua en cantidad y calidad suficiente para la población.

 

 

.

En primer lugar, teniendo en cuenta los puntos de agua a los que se quiere tener acceso para realizar mantenimiento (bombas solares, molinos, presas de tierra y de roca, etc.) y los nuevos puntos a los que se quiere llegar, se identificaron los lugares conflictivos que requieren reparación.

Se hicieron algunas reuniones con los ancianos para ver la forma de arreglar los caminos y que ellos escogieran la gente para trabajar en las reparaciones ya que ellos conocen mejor las necesidades de las familias.

Se adquirieron y trasladaron desde Lodwar materiales de construcción como picas, palas, carretillas, etc. y se distribuyeron entre los diferentes grupos, el tractor de la misión también ayudo a llevar material local como arena o grava para rellenar las zonas más difíciles.  Así los caminos mejoraron notablemente y se ha podido realizar las reparaciones y mantenimientos necesarios en los puntos de agua. Esto también contribuye al buen estado de los vehículos, parte esencial del trabajo en una zona tan remota como Turkana.

Durante las reparaciones se fue supervisando el avance y aún ahora es necesario comprobar que siguen en buen estado para poder actuar cuando uno se empiece a estropear y no esperar a que sea demasiado tarde.

El cambio que supone el arreglo de los caminos es muy importante para todos los proyectos, de agua, de salud (para emergencias), de nutrición, etc. Especialmente después de lluvias ha sido muy beneficioso poder contar con el equipo de arreglo para asegurarnos ser capaces de llegar a todos los puntos de agua en caso de rotura.