abril 1, 2019 por

VALLE DE ANGAR GUTEN, WOLLEGA ESTE, DE ETHIOPIA. MEJORA DE LA NUTRICIÓN CON LA PRODUCCION DE CEREALES FRUTAS Y VERDURAS. 2019

El proyecto se llevará a cabo en Andode, que se encuentra dentro en el valle de Angar Guten que es una vasta extensión de tierra, de 15.000 km2aproximadamente, situada en la región de Wollega Este y al norte del pueblo de Nekemte. Este último, es el pueblo principal de la zona con una población de 80.000 habitantes aproximadamente, situado a 400 Km. al oeste de la capital de Etiopía, Addis Abeba.

El valle de Angar Guten toma su nombre del río Angar que lo cruza por el sur y de su principal pueblo, Guten.  La altitud del valle es de 1.380 m. Y está habitado por cuatro grupos étnicos: Oromo, Gumuz, Amhara y Tigray.

El objetivo de este proyecto es reducir los casos de malnutrición en el pueblo a través de la alimentación de los niños.

Este proyecto no es una solución definitiva al problema de la población en el área de Andode. La situación de malnutrición dificulta el crecimiento físico y psíquico de los niños.

La desnutrición en las primeras etapas de la vida puede retardar el crecimiento infantil. El cerebro, pero en general todo el sistema nervioso, tiene el máximo crecimiento dentro de los 3 primeros años de vida. Es por eso que la desnutrición infantil puede causar un retraso en el crecimiento cerebral, disminución de tamaño y, en consecuencia, menor desarrollo intelectual. Así pues, estos años son los más importantes con respecto al desarrollo mental, físico y emocional. El cuidado temprano para una estimulación sana, nutricional y psicosocial puede prevenir la desnutrición.

En las dos últimas décadas no se prestó la debida atención a la educación formal y primaria y, por consiguiente, Etiopía sigue teniendo una de las tasas de participación más bajas del mundo. El acceso a la educación preescolar es extremadamente bajo. Las principales causas subyacentes de esta situación han sido la atención y el apoyo insuficientes al programa y una conciencia limitada de su necesidad. La educación de la primera infancia también está limitada por recursos muy limitados cuyas fuentes son comunidades y particulares.

La necesidad de educación preprimaria ha sido identificada por el gobierno como una de las prioridades a ser promovidas.

El proyecto se lleva a cabo en el Valle de Angar Guten donde la MCSPA esta presente desde el año 1993, en el que el Vicariato Apostólico de Nekemte, a través de su obispo, Monseñor Fikre Mariam, que invitó a la MCSPA a ocuparse de la atención sanitaria y social de la población del valle.

Desde entonces está en marcha el Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, ejecutado por la MCSPA, el cual incide sobre una población aproximada de 80.000 personas, entre las que más de 15.000 son niños menores de 5 años, con una clínica y dos puestos de salud de atención curativa y preventiva, tres guarderías y un amplio programa de producción agrícola y desarrollo de los recursos acuíferos.

El proyecto consiste en la instalación de riego por goteo en la misión de Andode con dos tanques de agua que se rellenaran atraves del bombeo de agua ira a al riego por goteo por gravedad. Para poder mantener durante todo el año un huerto donde se pueda producir verduras y frutas para las guarderías que los miembros de MCSPA tienen a su cargo en el Valle de Angar Guten, así como para poder proporcionar verduras y frutas a las madres embarazadas y niños desnutridos que vienen al centro de salud de Andode.

Mejorar la nutrición en los Centros Materno Infantiles y reducir la malnutrición infantil en el Valle de Angar Guten.

Como colaborar

Los beneficiarios directos del proyecto serán:

Los 400niños/as de edades comprendidas entre 4 y 6 años registrados en los Centros Materno Infantiles que los miembros de la MCSPA tiene a su cargo y 300 mujeres, que serán madres de los niños, que recibirán charlas de nutrición, higiene y prevención de enfermedades.

Los 100 niños/as menores de 3 años con desnutrición de tercer grado que recibirán cada mes leche de soja.

Las 60 mujeres embarazadas con problemas de anemia y/o desnutrición severa que recibirán cada mes soja, verduras y frutas.

Los beneficiarios indirectos del proyecto serán:

Los 87.000 habitantes del Valle de Angar Guten.

 

Para poder llevar a cabo todo el proyecto vamos a realizar una serie de actividades:

–       Compra e instalación de dos tanques de Agua

–       Compra de mangeras y materiales para la instalación de un sistema de riego por goteo.

–       Instalación de un sistema de riego por goteo en la Misión de Andode.

–       Compra de un generador

–       Compra de materiales y herramientas agrícolas.

–       Compra de semillas y de hortalizas.

–       Charlas de nutrición e higiene a hombres y mujeres del Valle, especialmente a los padres de los niños que asisten a los Centros Materno Infantiles y las madres de los niños que van al centro de salud con sus hijos malnutridos. También a las mujeres embarazadas que van al centro de salud.