abril 14, 2020 por

Turkana, Kenia. Informe del proyecto Oftalmológico. 2019

En el 2019 se  realizó una campaña quirúrgica en Mayo, durante la cual, aparte de mantener la actividad en el hospital de Lodwar, se desplazó un equipo por primera vez al campo de refugiados de Kakuma, que aloja a una población de 150-200.000 refugiados .

Se realizaron  3 clínicas móviles antes de la campaña , de una semana de duración cada una.

Se siguió con el proyecto de óptica, formando al personal local, y ayudando en la donación de gafas.

El programa de formación se continuo con 8 estudiantes universitarios.

En la  campaña quirúrgica de 10 días de este año , una parte del equipo fue al Hospital de Lodwar y otra parte del equipo al campo de refugiados de Kakuma.

Previo a la campaña se hicieron 3 clínicas móviles, de 5 días cada una, a la zona de Lodwar y otra a Kalokol.

Durante la campaña se realizan clínicas móviles en los poblados, donde se traslada el personal local, con uno de los del grupo español para hacer screening de pacientes, y seleccionar los casos que requieren cirugía. Se han visto 579 pacientes , 273 hombres y 306 mujeres.

En el Hospital de Lodwar se vieron 550 pacientes y de ellos se operaron 99, de los cuales 79 eran cataratas.

Además en el campo de refugiados de Kakuma se vieron 265 pacientes, y de ellos 28 requirieron cirugía.

En la campaña de Mayo en total se vieron 1.394 pacientes  y se realizaron 127 cirugías.

En el apartado de formación los beneficiarios fueron:

– Dr Kamau, que comenzó su tercer año de residencia

– Como clinical officer en Oftalmologia: Ferian Achiya comenzó su segundo año.

– Como enfermeros en oftalmología Janes Ngitira, Jelasat Selly y Samuel Losuru terminaron  sus estudios, y realizaron sus attachments (practicas), necesario para terminar sus estudios

– En enfermería Longok Ekitela comenzó su segundo año, Francis Longok su tercer año, y Mary Wasike terminó ya sus estudios de enfermería

– Se apoyó la formación continua de Samson Lokele, Elisabeth Akiru y Luke Ereng, que pudieron acudir a cursos de formación en Kenia.

– Además se invitó al Dr Kipsang a España para participar en el VII congreso Internacional de lucha contra la Ceguera que tuvo lugar en Logroño, y donde tuvo dos ponencias sobre Turkana.

– Se becaron 9 estudiantes de primaria y secundaria

En el apartado de prevención, se continuó con el programa de  Tracoma.

No se pudo realizar una segunda campaña quirúrgica, que normalmente se realiza en octubre, noviembre, por falta de fondos, ya que el proyecto del quirófano esta teniendo un coste muy elevado que no permite acometer otros proyectos.

Aspectos positivos. Se sigue trabajando en fortalecer y mejorar infraestructuras locales con la formación de personal local y con la construcción del quirófano, y eso es importante para el sueño de sostenibilidad que es clave en la cooperación

Aspectos negativos. Las dificultades burocráticas.