enero 14, 2020 por

Turkana, Kenia.Perforación de 2 pozos para la población de Nariokotome y Kalochoro.2019

Los dos pozos que se pretende perforar este año están situados en la misión de Nariokotome y Kalochoro un pueblo que esta a 15 kilómetros de la misión.

El problema más grave para los turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida.

A lo anterior se añade que el distrito Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación y de extracción y recolección de agua. Esto explica, por qué aún en épocas donde las sequías no son tan prolongadas, la población se encuentra en extrema pobreza y con limitadas posibilidades de cambiar su situación.

Es por ello, que desde el año 1961, se están realizando diferentes programas de desarrollo tanto de la Iglesia como de otras organizaciones. La MCSPA lleva a cabo programas a mediano y largo plazo, que buscan que todos los sectores de la población mejoren sus condiciones de vida. Actualmente cuenta con diferentes programas: Agua, Agricultura y Salud, que han dado resultados positivos a lo largo de los últimos 31 años.

Entre estas acciones destaca la necesidad de perforar pozos. Poder contar en la zona con un pozo cambia por completo la problemática de la población que vive en los alrededores y de todos los pastores nómadas que tienen esa zona en su ruta de pastos..

El proyecto está dirigido a la mejora de las infraestructuras de agua en la zona de influencia de la MCSPA en la misión de Nariokotome y Kalochoro. Son zonas en la que habitan aproximadamente unos 3,700 habitantes situados entre las cadenas montañosas cerca de Nachukui.

La perforación de los pozos mejorara la accesibilidad de la población y de sus animales a un punto de agua limpia permanente, evitando las migraciones a otras zonas en busca de agua, previniendo conflictos por recursos entre clanes.

El pozo se realizará con una perforadora alquilada a una compañía en Lokichokio, (Turkana) que tiene suficiente experiencia en la zona. Esta perforadora permite llegar a una profundidad entre 25 metros a 30mtrs  suficiente para llegar a los acuíferos que se nutren de los ríos estacionales.

La población beneficiaria contribuye con un pago simbólico de cabras para darle mayor participación y sentido de pertenencia con las nuevas infraestructuras.

Para reforzar esta acción y asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras se establecerá un Comité de Agua, el cual estará formado por 4 personas (hombres y mujeres) escogidas por la comunidad para recibir formación durante una jornada en temas de cuidado y preservación del recurso hídrico.

Esta acción está enmarcada en un programa más amplio para abastecer a la población turkana de fuentes de agua. Con la construcción de presas para el almacenamiento de agua de lluvia, tanto de piedra como de tierra (construidas con excavadora). La construcción de estas presas ha asegurado que el nivel de agua subterránea de estas zonas se haya mantenido incluso durante las épocas de sequía.

De los 6 puntos identificados dos son de extrema urgencia, pues las comunidades no cuentan con puntos de agua limpia y se caracterizan por mantener enfermedades crónicas por aguas contaminadas.

Los Beneficiarios serán:

La población beneficiaria directa serán los pobladores de la zona de Kalochoro y Nariokotome (unas 3.700 personas)

El número de población beneficiaria indirecta serán los 6.000 habitantes del noroeste de Turkana, incidiendo en el aprendizaje de almacenamiento de agua de la lluvia para la promoción agrícola y ganadera.

Actividades:

1. Identificación de puntos de agua por parte de un zahorí.
  2. Confirmación de estos puntos por parte del geólogo.
  3. Informe del geólogo y permisos a las autoridades gubernamentales.
  4. Movilización de las máquinas perforadoras.
  5. Suministros de diésel.
  6. Instalación de la bomba manual o solar
  7. Formación del Comité del Agua