marzo 6, 2019 por

Surcos en el desierto 2018

Nuestro Objetivo es Introducir agricultura del desierto sostenible en la zona noreste de Turkana, como herramienta para el desarrollo. Para ello queremos demostrar como cada año que es posible cultivar productos agrícolas en Turkana y  dar soporte a  quienes escojan la agricultura como su actividad vital.

Con este proyecto ayudamos a los futuros agricultores en la zona, proporcionándoles  acceso a los cultivos apropiados y otros inputs agrícolas, formación en tecnologías agrícolas, seguimiento continuo, así como acompañamiento en el proceso de producción y en el acceso a los mercados de consumidores.

Para conseguir esto operamos a escala familiar y de comunidad. Y además queremos asegurar la sostenibilidad del proyecto para dejarlo en manos de una gestión local.

Continuamos con los cursos de formación para turkanas, mujeres y hombres indistintamente, para formar en agricultura en el desierto y que lleguen a ser agricultores.

Durante el año 2018, hemos realizado dos cursos y hemos graduado a 32 nuevos agricultores.

Nuestras actividades han sido:

• Dos cursos de formación de 5 meses de duración cada uno, de enero a junio y de agosto a diciembre.
  • Un seminario de promoción y refuerzo para la Asociación de agricultores.
  • Visitas a todas las huertas cada dos semanas por el equipo móvil de voluntarios.
  • Los beneficiarios directos son los 300 granjeros y sus familias, los 3000 niños de los centros nutricionales regentados por la mcspa que tienen huertas en sus recintos, los 4000 niños de las escuelas primarias de la zona, y todos los habitantes que ahora pueden comprar verduras y frutas en sus localidades.
  • Continuo seguimiento de la plantación de datileras, que llegaron en marzo de 2017, gracias a la colaboración con KKL, organización israelí. De ellas han sobrevivido 50 y este año se ha insistido en conseguir más ramales para transplantar.
  • Consolidación con Phone House como parte fundamental para el mantenimiento y continuación de este programa. Con la ayuda de Phone House se puede mantener la formación de los Turkana en agricultura en el desierto.
  • Consolidación de la relación con el Muthaiga Rotary Club en Kenia, en su aportación a la compra de todo el material que se le entrega a cada graduado para empezar su propia huerta.

La evaluación que hacemos de este proyecto es la siguiente:

Los cursos de 2018 con 32 graduados han confirmado la integración de la agricultura en Turkana Norte. Cada vez hay más turkanas que nos piden asistir a los cursos viendo una clara oportunidad de forma de vida. Los dos cursos realizados durante 2017 con un total de 28 raduados fue la consolidación del programa de formación. Después de haber tenido dos cursos en 2016 donde introdujimos algunos cambios al eliminar el estipendio que se les daba durante el curso y que tuvimos cierta resistencia, en 2017, hemos conseguido que los participantes en los cursos vengan con un interés real en la agricultura. Ya han visto ejemplos muy claros de que es una forma sostenible de negocio para la familia.

También hemos observado una consolidación en los diferentes grupos de agricultores, como los grupos de agricultores de Kaikor, Kopotia o Loborot en Lodwar. En este momento tenemos 120 huertas operando activamente. Parte del programa es que la Asociación de agricultores de Turkana Norte, San Isidro, vaya siendo más sostenible e independiente. Estos grupos de agricultores van creciendo en conocimiento en agricultura y en establecer mejores técnicas de marketing. Buscamos formar grupos de agricultores que estén en el mismo lugar o área para que puedan trabajar juntos y se pueda buscar mejor mercado para los productos. Uno de los propósitos más firmes del programa es que los graduados sean cada vez más independientes. Para que el programa sea sostenible y exitoso los agricultores deben proveerse de semillas, fertilizantes y pesticidas.

Nuestro equipo de expertos y voluntarios israelíes han realizado un excelente seguimiento de los nuevos agricultores visitando las huertas cada dos semanas. Todos nuestros voluntarios de este año han sido de Israel.