marzo 5, 2020 por

Source Yubu, Sudán del Sur. Construcción de la escuela primaria.2020

El proyecto se desarrollará en la ciudad de Source Yubu (parroquia de Santo Tomás), Estado de Tambura, Sudán del Sur.

Source Yubu tiene aproximadamente 8.000 habitantes y es una población que hace frontera con la República Centroafricana. De hecho, constituye el paso principal de Sudán del Sur a la República Centroafricana.

Durante los largos años de guerra civil, una gran parte de la población vivió en el exilio, pero en los últimos 10 años han ido paulatinamente regresando a sus hogares.

Sudán del Sur es el país más joven de África. Para el desarrollo de cualquier nación es necesario tener gente preparada, maestros, enfermeros, médicos, abogados, etc. Cuando un país ha vivido más de medio siglo de guerras civiles, exilio y persecuciones, no se ha podido formar una clase social preparada. Es por lo tanto fundamental que se pongan todos los esfuerzos en fomentar la educación básica de la población local, como base sólida para construir el futuro de esta nación.

Sudán del Sur también es un país, donde la paz tiene que ser construida. Un gran problema es la cantidad de gente joven que se apunta a las fuerzas armadas, o bien al ejército regular o bien a una de las varias fracciones de rebeldes y guerrilleros. Cuando gente joven no tiene educación ni perspectiva en la vida, lo más sencillo es hacer de soldado y empuñar un arma. Unos buenos centros escolares fomentan el establecimiento de paz en el país.

La formación escolar empieza por la escuela primaria. En la ciudad de Source Yubu existe la escuela primaria San Juan Bosco, establecida por la Iglesia Católica. Consiste de un solo edificio con cuatro aulas. Sin embargo, la escuela tiene 8 clases y 378 alumnos. Esto implica que la mitad de los alumnos tienen que tener clases a la intemperie. En un lugar donde llueve 8 meses al año esto es problemático.

También es muy difícil conseguir maestros cualificados para esta escuela. Todos los maestros que han sido entrevistados recientemente provienen de otras partes de Sudán del Sur y nunca se han aventurado a un lugar tan remoto como Source Yubu. En la entrevista la primera pregunta es ¿donde viviremos? Es necesario tener unas casas para maestros en mínimas condiciones para poder atraer personal docente para esta escuela.

En Source Yubu hay una escuela primaria que va desde primero de primaria hasta octavo. Sin embargo, solamente existe un edificio de cuatro aulas. La idea por lo tanto es en primer lugar, construir 4 aulas adicionales para poder tener 8 aulas en esta escuela. En segundo lugar, se trata de construir 2 casas para maestros. Estas casas serán sencillas, pero hará posible contratar maestros de otros lugares del país para esta escuela. En tercer lugar se trata de equipar las aulas con pupitres y bancos

El objetivo base es fomentar la escuela primaria en la zona, preparar a personas jóvenes para poder acceder a formación superior y darles una perspectiva que los aleje de la guerra y de dejarse reclutar por el ejército o la guerrilla.

Con este objetivo base como trasfondo, el primer objetivo es asegurar que todas las clases se pueden impartir en un aula a salvo de la lluvia.

El segundo objetivo es poner las bases (alojamiento) para poder contratar maestros para esta escuela.

El tercer objetivo es tener unas aulas equipadas con pupitres.

El proyecto va dirigido a los habitantes de Source Yubu, los cuales serán los primeros beneficiarios. Actualmente, la escuela tiene 378 alumnos. Con una población creciente, tenemos que contemplar la posibilidad de incrementar el número de alumnos en esta escuela.

Beneficiarios indirectos son todas las familias de los niños, así como las escuelas secundarias de Source Yubu y Ngboko, las cuales podrán ver como el nivel académico de los estudiantes sube, si llegan con una buena preparación de la escuela primaria.

En una primera fase se construirá un edificio con cuatro aulas y una oficina.

En una segunda fase se construirá dos casitas para maestros.

En una tercera fase se equiparán las aulas con pupitres y bancos.