septiembre 3, 2019 por

Riokomor, Turkana Norte. Kenia. Mantenimiento y mejora del centro de educación infantil, necesario para mejorar toda la educación de la zona. 2019

Riokomor se encuentra ubicado a unos 10 km de la misión en el valle de Kokuselei, en Turkana norte. Está a unos 35 km de la capital administrativa del distrito: Lokitaung en el que hay algunas oficinas del gobierno.

Riokomor es un área remota y mal comunicada en el que hace unos 15 años se hicieron los primeros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población a través de la perforación de un pozo, la construcción de una capilla y el apoyo a la escuela primaria existente. En los últimos años se han redoblado los esfuerzos mejorando drásticamente la escuela primaria y convirtiéndose en parte del equipo de administración de la misma; además, se ha cambiado el pozo manual que da agua a la población por una bomba solar, lo que permitió iniciar un centro de nutrición infantil en la zona. Finalmente, en el año 2017 se han hecho los primeros pasos encaminados a la introducción de la educación infantil en el área. La nutrición y el acceso a la educación han mejorado notablemente con el centro de nutrición infantil y la contratación de profesores, pero es necesario mantener estos esfuerzos en el tiempo.

 

Este proyecto consiste en la implementación de la educación preescolar en el área de Riokomor, Turkana. El centro, construido en 2018 carece aún de acceso a la electricidad, sería necesario instalar placas solares para poder tener luz en el centro, enchufes para poder proyectar, escuchar buen inglés, etc. en general ampliar la capacidad de los profesores de enseñar de forma creativa.  

La idea del proyecto es dar la oportunidad a todos los niños del área (ya hay más de 100 niños acudiendo al centro de nutrición de Riokomor) de obtener educación básica que les permita un futuro mejor incluso en el caso de que luego no puedan ir a la escuela primaria y tengan que volver a sus hogares a ayudar a las familias. El centro de infantil también contribuirá a mejorar la calidad de la educación primaria al asegurarse de graduar siempre niños con la adecuada formación inicial y con capacidad de absorber los contenidos propios de los primeros cursos de primaria. Para ello será necesario continuar con la compra de comida para los niños, así como con la contratación de 3 profesores para los 3 diferentes niveles de preescolar y de un vigilante para garantizar el mejor estado de las infraestructuras. Por otra parte será necesario adquirir material escolar y todo lo necesario para garantizar que el curso transcurre sin problema ni paradas.

Este proyecto beneficiará de forma directa a los 100 niños que actualmente acuden al centro de nutrición así como a los profesores que se contratarán para atender el centro de preescolar. La construcción beneficiará tambien a las familias necesitadas de la zona que podrán participar en la obra para conseguir algunos fondos. Se benefician tambien otros niños de la zona que comenzarán a acudir al centro cuando mejoren las infraestrucuras.

 

De forma indirecta, se beneficiará también a la escuela primaria de Riokomor que recibirá niños bien formados y por tanto subirá su calidad educativa. También se beneficiarán los otros centros de la zona que tendrán un modelo de preescolar bien construido y bien equipado y por tanto podrán luchar también por conseguir lo mismo en sus áreas.

 

Para poder poner en marcha el centro de educación infantil será necesario instalar un sistema electrico que lleve luz a las aulas y a las casas de los maestros, una casa digna y bien equipada hace el centro atractivo para profesores de otras partes de Kenia con buena formación. Para ello contactaremos con diferentes proveedores a ver cual puede ofrecer una mejor relación calidad-precio y buscaremos un profesional capacitado para la instalación de todo el sistema en la escuela.

 

Será necesario además añadir una segunda letrina dado el volumen de niños en la escuela.

 

Para el normal funcionamiento del centro será necesario:

  • COMIDA PARA LOS NIÑOS: Desde la misión se adquiere la comida para todos los centros de nutrición y mensualmente se reparte a cada uno de ellos para asegurarse que todos los niños reciben un desayuno y una comida cada día.
  • SUELDOS DE LOS PROFESORES: Durante este curso se espera poder tener 3 profesores para cubrir los 3 cursos de preescolar al completo.
  • SUELDO DEL VIGILANTE: Se pretende proteger las recién construidas infraestructuras así como todo el equipamiento por medio de un vigilante de la zona.