marzo 2, 2020 por

Riokomor, Turkana Norte. Kenia. Mantenimiento y mejora del centro de educación infantil, necesario para mejorar toda la educación de la zona. 2020

Riokomor se encuentra ubicado a unos 10 km de la misión en el valle de Kokuselei, en Turkana norte. Está a unos 35 km de la capital administrativa del distrito: Lokitaung en el que hay algunas oficinas del gobierno.

Riokomor es un área remota y mal comunicada en el que hace unos 15 años se hicieron los primeros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población a través de la perforación de un pozo, la construcción de una capilla y el apoyo a la escuela primaria existente. En los últimos años se han redoblado los esfuerzos mejorando drásticamente la escuela primaria y convirtiéndose en parte del equipo de administración de la misma; además, se ha cambiado el pozo manual que da agua a la población por una bomba solar, lo que permitió iniciar un centro de nutrición infantil en la zona. Finalmente, en el año 2017 se dieron los primeros pasos encaminados a la introducción de la educación infantil en el área. La nutrición y el acceso a la educación han mejorado notablemente con el centro de nutrición infantil y la contratación de profesores, pero es necesario mantener estos esfuerzos en el tiempo para dar oportunidades a todas las nuevas generaciones.

 

Este proyecto pretende mejorar el acceso a la educación de los niños entre 2 y 7 años de la zona de Riokomor. Mediante la provisión de comida, material educativo y personal cualificado, se pretende consolidar, mantener y mejorar la educación infantil que se ofrece a los niños de esta área para mejorar así la calidad de la escuela primaria y para dar a todos al menos una base de alfabetización que pueda convertirlos en agentes de cambio y desarrollo en sus comunidades.

Los 3 profesores cualificados reciben durante el año formación continuada y acompañamiento para asegurarnos que tanto el contenido como los métodos de enseñanza que utilizan se adecúan a lo que buscamos y a los estándares de nuestros centros. El tener siempre disponible material de papelería (cuadernos, lápices, tizas, colores, etc.) así como buenos libros de texto es imprescindible para que los profesores puedan desarrollar correctamente su labor.

Los niños de este centro vienen algunos desde muy lejos y en cualquier caso todos son de familias con escasos recursos. El contar con un desayuno y una comida diarias es imprescindible para que puedan desarrollarse y aprender de forma adecuada. El trabajo de almacenaje, gestión, cocina y cuidado de los niños más pequeños lo realiza un grupo de madres voluntarias seleccionadas por la comunidad y apoyadas por la misma; sin esta contribución de las familias de alrededor sería imposible llevar a cabo nuestro trabajo en esta zona.

Al haberse incrementado el número de niños en la guardería a casi 150 es necesario además añadir otro juego de letrinas para poder dar mejor servicio a los niños y promover la higiene y el buen uso de las infraestructuras.

  • Los Beneficiarios directos del proyecto son: Los 150 niños que acuden diariamente al centro de infantil de Riokomor ya que recibirán dos comidas al día así como estimulación, atención personalizada y educación de nuestros profesores. Por otro lado, los profesores involucrados en el programa reciben un sueldo para sus necesidades y formación y seguimiento de forma periódica durante todo el curso.
  • Beneficiarios indirectos:
    • Las familias de los niños que acuden al centro que ahora tienen más tiempo para dedicar a otras actividades ya que tienen los niños en el preescolar bien cuidados y alimentados.
    • La escuela primaria de Riokomor que mejorará su nivel educativo al recibir cada año un buen grupo de niños bien formados y preparados para empezar bien la primaria.
    • Los niños de los otros centros de nutrición de nuestra Comunidad que podrán acudir a este preescolar cuando tengan edad para ello (Alagama, Small Erus, Ebur Angataruk y Ekurruchanait).
    • Otros centros de educación preescolar y otras primarias del gobierno que podrán benenficiarse del ejemplo de este centro y de las consecuencias y el impacto que está teniendo en las comunidades de los alrededores. Al ver el gobierno y otras instituciones un proyecto sencillo pero que funciona se animarán acopiarlo y reproducirlo trasladando estos beneficios a otras familias.

 

Para conseguir que este proyecto siga adelante necesitamos:

  • Adquisición, transporte, almacenamiento, distribución y supervisión de la comida para los 150 niños.
  • Contratación, seguimiento y supervisión de los 3 profesores de preescolar del centro.
  • Contratación y equipamiento del vigilante de noche del centro.
  • Mantenimiento mínimo de las infraestructuras para evitar su deterioro.
  • Adquisición de material educativo para el centro: libros, papelería, juegos, etc. Traslado de dichos materiales hasta el centro de Riokomor.
  • Preparación del terreno para comenzar una huerta y mejorar la nutrición de los niños del centro de Riokomor