marzo 28, 2019 por

Refuerzo escolar y apoyo a la escuela primaria San José de Kokuselei y de San Pablo Riokomor.

El objetivo principal del proyecto es mejorar el acceso a la educación en el área de Kokuselei, Turkana, Kenia

Este proyecto consiste en el apoyo continuado a las escuelas de San José de Kokuselei y de San Pablo Riokomor mediante la realización de diferentes actividades lúdicas y didácticas, y la enseñanza en otras áreas para complemetar el trabajo en la escuela: agricultura, salud e higiene, etc. Además, se provee a los niños de comida cuando no está disponible en la escuela y durante las vacaciones.

Todas las actividades se realizan en el marco de impulsar la educación de los niños y de servir de ejemplo a otras escuelas. Se quiere apoyar además a los padres de familia para que comprendan la importancia de la educación y su papel en la formación de sus hijos.

 

 

Se ha mejorado el acceso a la educación de los niños al proveerlos de diferentes talleres y capacitaciones en temas tan variados como la agricultura, la cocina, el teatro, el deporte, etc. Además, se mejora sus resultados en la escuela gracias a las clases de refuerzo impartidas durante las vacaciones por profesores de otras partes de Kenia.

 

El cambio en la estimulación, la alimentación y la educación de los niños afecta a toda la comunidad que se verá empoderada y encontrará otra forma de tratar con los niños que son el futuro de cualquier población.

 

 

 

Durante este curso, se han realizado actividades formativas y lúdicas durante los fines de semana y las vacaciones para dar educación informal a los niños en temas variados como agricultura, nutrición, salud, religión, gestión de grupo, etc. También se han hecho sesiones de ayuda a los más desfavorecidos, se han coordinado campeonatos de futbol, excursiones, se han organizado teatros, talleres de cocina y exposiciones y se ha organizado un comedor para todos los niños cuando no hay comida en la escuela. Además, durante las vacaciones se trajeron varios profesores para realizar actividades de refuerzo para niños entre 8 y 16 años en nuestro centro de educación infantil para mejorar sus conocimientos y rellenar donde la escuela no puede llegar.

 

Este año, además, se ha contribuido a la escuela con un vigilante para cuidar las infraestructuras, evitar que gente se cuele en la escuela y rompa el ritmo de las clases y para cuidar de la huerta y los árboles frutales que mejoran la alimentación de los niños. Además se ha contribuido con dos mujeres para ayudar a garantizar la higiene de las infraestructuras y enseñar a los niños en estos temas y para ayudar con la cocina.

 

Así los beneficiarios directos del proyecto son los aproximadamente 230 niños entre kokuselei y Riokomor que han participado de las actividades realizadas este año, así como sus profesores y las dos escuelas que han mejorado su nivel educativo al tener niños estimulados, bien alimentados y que han recibido un refuerzo escolar.

 

También se benefician las familias de los niños que pueden dedicarse más a los otros miembros de la familia así como las otras comunidades que viendo el éxito de estas actividades también exigirán cambios y mejoras en sus escuelas públicas.

 

 

Dado la cercanía de la escuela de Kokuselei y las familias de esos niños, se ha trabajado mucho más con la comunidad de Kokuselei mientras que en Riokomor se ha hecho más énfasis en las actividades de vacaciones.

 

 

El proyecto está teniendo un impacto positivo en la comunidad de kokuselei que aprende otras formas de tratar a los niños para convertirlos en agentes de cambio en el futuro. Tener niños estimulados y que comprenden los problemas y necesidades de la comunidad es muy importante puesto que ellos se convierten en multiplicadores que llevan todos estos mensajes a sus familias. Así por ejemplo, este año ellos nos han ayudado a realizar una importante campaña de lucha contra el alcohol.