abril 5, 2019 por

NYANGATOM WOREDA, REGIÓN DE SOUTH OMO , ETHIOPIA. PROGRAMA INTEGRADO PARA MEJORAR EL ACCESO AL AGUA POTABLE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA RESILIENCIA. 2019

Alrededor del Triángulo Ilemi conviven 4 grupos que compiten por el territorio, los puntos de agua y los pastos para sus rebaños: los Turkana, los Dassenech, los Nyangatom y los Toposa. Esta competitividad por los escasos recursos les lleva a conflictos armados entre sí, con la consiguiente pérdida de vidas humanas, miedo y terror ante los ataques, inestabilidad, hambrunas y alimentación deficiente, y así se completa el ciclo de la falta de oportunidades debido a la inseguridad.

Después de 5 años de presencia permanente en la zona, el equipo mcspa está comprometido a llevar adelante un programa integral de desarrollo a partir de las necesidades expresadas por la población local: cómo mejorar el acceso al agua potable, desarrollar recursos para elevar el nivel de seguridad alimentaria y estrategias para afrontar los cambios climáticos y sociales que se están produciendo en la región. Por un lado, hay un flujo constante de refugiados provenientes del Sur de Sudán en busca de oportunidades y de tratamiento médico. Por otro las obras de canalización del río Omo y la construcción de 5 fábricas de azúcar están ultimándose en territorio de Nyangatom Woreda. La población local está desorientada y necesita organizarse para dar respuesta a estos retos, además de los ya planteados por los conflictos con sus vecinos Turkana junto a la escasez de recursos acuíferos y pastos.

En el presente estamos construyendo la base logística de operaciones en la colina de Natorumoe, que también ofrecerá oportunidades de encuentro e instrucción para mujeres, ancianos y jóvenes guerreros especialmente, enfocados a empoderarles para decidir sobre su propio futuro.

La propuesta es construir un centro (salón multiusos de 80 m2) en el vértice del conflicto, en la colina de Naturomoe, donde se puedan reunir y convivir mujeres, jóvenes guerreros, ancianos y niños de las 4 comunidades afectadas, con seminarios sobre las causas y remedios de sus conflictos, deportes, días de mercado, talleres formativos de salud, instrucción práctica sobre agricultura, oración y celebraciones litúrgicas de reconciliación. También incluye la propuesta de suministrar cestas de alimentos básicos a ancianos en situación precaria (más de 300 ya identificados), las visitas periódicas a los poblados de las fronteras (7), y un sistema de intercambio de los artículos que necesitan sobre todo los jóvenes (linternas, mantas, termos…). Esta actividad, combinada con la llegada de nuestra clínica móvil para vacunar y tratar enfermos, va a crear una dinámica de mayor implicación en las comunidades locales y la paulatina toma de conciencia de que con la paz ganamos todos.

EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES:

Promover la mejora del acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, la resiliencia y la resolución de conflictos entre las 4 comunidades vecinas en el Triángulo Ilemi.

BENEFICIARIOS:

INDIRECTOS: Todos los habitantes nómadas y semi-nómadas a lo largo de las fronteras del Triángulo Ilemi: Unos 45,000 Turkanas, 30,000 Dassanech, 25,000 Nyangatom y 12,000 Toposas

DIRECTOS: 300 ancianos, 300 participantes en los talleres anuales y 500 jóvenes.

ACTIVIDADES QUE QUEREMOS LLEVAR A CABO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

Construcción del centro capacitación en la colina de Naturomoe

Talleres y Seminarios en diversas aldeas con los actores del conflicto, 6 cada año

Actividades comerciales y deportivas interculturales: organizar día mensual de mercado para intercambiar productos básicos de primera necesidad. También organizar equipos de fútbol en cada poblado que practiquen dos veces por semana, para promover la integración entre ellos y para promover una alternativa a la violencia para los jóvenes.

Celebraciones del perdón y la reconciliación mensualmente en cada comunidad cristiana ya establecida (4 por el momento)

Sensibilización de personal de la administración del gobierno, maestros y personal sanitario en las causas del conflicto a través de los 6 talleres bimensuales

Provisión de artículos básicos de interés para los nómadas en conflicto, e intercambio (barter trade) para promover el comercio entre ellos: mantas, linternas, cocinas de carbón, contenedores de agua, sandalias.

Suministro de cestas básicas de alimentos para ancianos y otras personas vulnerables: mensualmente 10 kg de maíz, 5 de lentejas, 2 litros de aceite y sal.