abril 7, 2019 por

NYANGATOM WOREDA (PROVINCIA), REGIÓN OMO SUR, ETIOPÍA.CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO MATERNO INFANTIL EN LA LOCALIDAD DE KAKUTA. 2019

Kakuta está en las llanuras del valle del rio Omo. Kakuta está habitado por Los Nyangatom están atrapados en un círculo vicioso de violencia y marginalización. El hambre, la pobreza y la violencia intertribal son los mayores problemas que les afectan, junto con el aislamiento, la ausencia casi total de organizaciones humanitarias o religiosas y de todo tipo de infraestructuras: desde carreteras, acceso al agua potable, y sistemas sanitario o educativo.

 

 

En toda la Woreda Nyangatom, con una población aproximada  de 20.000 habitantes, de estos, se estima que hay unos 2.500 niños en edad preescolar.  No hay ningún centro educativo o nutricional para los niños en edad preescolar.

 

En el pueblo de Kakuta hay 11 comunidades de unas 200 personas agrupadas en cada una de ellas, y unos 250 niños en edad preescolar. Tanto éstos como sus madres no disfrutan de actividades educativas, prácticas higiénicas, apoyos a la nutrición, o generación de ingresos.

La misión católica Príncipe de Paz cuenta con un terreno y un pozo de agua potable y se propone construir un centro con capacidad para acoger a 100 niños de entre 3 a 6 años en el poblado de Kakuta, prácticamente la totalidad de los niños entre esas edades.

 

Este centro de día suministraría desayuno y comida a todos los niños de lunes a viernes, y educación de 8 a 13h. en dos aulas: para los de 3-4 años, y para los de 5-6.

El centro también acogería a 50 madres que participarían en la limpieza, cocina y plantación de verduras en la huerta; además de beneficiarse de talleres continuados cada tarde sobre higiene y salud, alfabetización, promoción de la dignidad de la mujer yactividades generadoras de ingresos (artesanía, reciclaje de materiales usados, curtidos de piel, venta de verduras, etc).

Cada familia tendrá que aportar una cuota mensual por niño de 2 Eur, o una cabra al año, y esta contribución se irá incrementando a medida que los padres experimenten la mejora nutricional, de salud y educativa de sus hijos.

 

Todo esto se va a realizar en diferentes fases. En esta primera fase se pretende hacer un estudio para identificar a los beneficiarios y necesidades actuales, vallar el terreno y construir letrinas y duchas.

 

“El objetivo de este proyecto es mejorar la educación materno infantil en las aldeas de Kakuta a través de educación y nutrición a niños en edad de prescolar y capacitación de las madres en nutrición e higiene”

 

 

BENEFICIARIOS:

Directamente esta iniciativa beneficiará a 100 niños y niñas de 3 a 6 años y a 50 de sus madres. Indiricteamente beneficiará a a toda la población de Kakuta que son unas 3.000 personas, ya que se pretende mejorar la economía y higiene y salud a traves de las madres.

 

ACTIVIDADES:

En esta primera fase se pretende construir un vallado y hacer un estudio del numero de niños en edad preescolar, asi como su estado nutricional.

 

1.     CONTRUCCION DEL VALLADO

2.     CONSTRUCCION DE DUCHAS

3.     ESTUDIO DE NECESIDADES:

 

.REVISIÓN MÉDICA Y DE CRECIMIENTO DE LOS MENORES DE 6 AÑOS.

.VISITAS A LAS CASAS PARA IDENTIFICAR EL ESTADO DE LA HIGINE AMBIENTAL

. CHARLAS CON LA POBLACIÓN PARA IDENTIFICAR LAS NECESIDADES MATERNO INFANTILES Y DISEÑAR UN PLAN DE ACTUACIÓN.