agosto 27, 2019 por

Nyangatom, Etiopia.Mejora del Acceso al Agua Potable y para la Población. 2019

Esta intervención en concreto va a desarrollarse en la zona administrativa de Nyangatom en el sur de Etiopía, unos 6.000 Km2que rodean el triangulo del Ilemi por la parte etíope. Este es un territorio de unos 12,000 Km2disputado entre Kenia, Sudán y Etiopía. Actualmente está bajo administración keniana. Tradicionalmente, esta zona ha sido y por desgracia continua siendo muy insegura debido al conflicto fronterizo, las luchas inter-tribales y el robo de ganado. La zona está habitada por la tribu Nyangatom son agro-pastoralistas, es decir, que combinan la ganadería con el cultivo de sorgo en las épocas húmedas. La mayoría de los Nyangatom se aferran a la forma de vida tradicional y subsisten mediante el pastoreo nómada de vacas, ovejas y burros; se visten de sus pieles y se alimentan de su leche, sangre, carne y, además, los utilizan como medio de trueque. Los animales determinan la riqueza y la posición social y condicionan su modo de vida, ya que se desplazan por el territorio en función del acceso a pastos y agua a lo largo del año. Debido a la disminución de agua y pastos en la zona, muchos se ven obligados a emigrar dos o más veces al año. Así, durante la época seca habitan las montañas,  y en la época de lluvia se desplazan a las planicies, donde también plantan sorgo.

 

La sequía y el conflicto son los problemas mayores que afectan a los Nyangatom, junto con el aislamiento y la ausencia casi total de todo tipo de infraestructuras, desde agua potable, sistema sanitario y educativo.

El objetivo del proyecto se llevará a cabo mediante la perforación de un pozo profundo, con una profundidad aproximada de unos 80 m. Este proyecto, bebe de la experiencia de los últimos 7 años, en los que los misioneros han podido realizar 12 perforaciones de las cuales 8 fueron exitosas. En cada uno de estos pozos se instalaron bombas manuales y en otros bombas solares con tanques elevados para proveer de agua potable a la población, facilitando el consumo humano y animal. Mediante este proyecto pretendemos perforar un segundo pozo para la población de Naturomoe y el centro de servicios de la misión recién fundada. De esta manera se podrá proveer a la población de este líquido tan preciado en un lugar donde la escasez del mismo provoca violencia armada constante. En segundo lugar se proveerá a la misión con el objetivo de poder ampliar los servicios planeados tales como: granja -escuela, dispensario médico y centro materno-infantil. Finalmente después de la perforación del pozo, se hará una instalación de bombeo solar y una canalización del agua a una distancia de 1 km y una altura de 70 m.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Mejorado el nivel de vida de los habitantes trashumantes de Nyangatom, Sur de Etiopía a través del acceso a agua potable y saneamiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mejorado el acceso al agua en Naturomoe, Nyangatom.
  • Abastecimiento de la población de Naturomoe a través de la instalación de sistema un de bombeo solar.
  • Creación y capacitación del comité de agua.
  • Capacitación de la población local sobre la importancia del agua, la higiene y el saneamiento.

Beneficiarios:

Cada pozo beneficia a unas 1.500 personas. Hay que hacer especial mención a que las mujeres y niñas, aproximadamente el sesenta por ciento de la población, se verán especialmente favorecidas por ser ellas las que tradicionalmente se encargan del abastecimiento de agua para la familia y los ganados y deben recorrer grandes distancias para conseguirlo. De esta forma quedarán más libres para poder ir a la escuela en el caso de las niñas y para dedicar más tiempo a otras actividades económicas, en el caso de las mujeres.

Actividades que llevaremos a cabo para conseguir este proyecto:

  • Estudio hidrogeológico
  • Sensibilización y movilización de la población de cara a la contribución local con animales.
  • Movilización de la empresa perforadora desde Addis Abeba hasta Nyangatom (980 km) y perforación de un pozo en Naturomoe, Nyangatom.
  • Instalación de sistema de bombeo solar y abastecimiento.
  • Creación de un comité local que supervisen el buen uso de la instalación y capacitación del mismo.
  • Capacitación de 3 días de 30 miembros de la población local sobre la importancia del agua, la higiene y el saneamiento, y la paz.
  • Seguimiento, evaluación, informe final.