febrero 24, 2020 por

Nyangatom, Etiopia. Mejora del Acceso al Agua Potable y para la Población. 2020

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y se ve afectado por frecuentes sequías y hambrunas. El 84% de la población vive en zonas rurales y depende de la agricultura de subsistencia. Solo el 24% de la población tiene acceso al agua potable, a pesar de la gran cantidad de recursos hídricos disponibles en el país, particularmente en el subsuelo, y solo el 13% tiene servicios básicos de saneamiento (según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2006) . Estas cifras están en su punto más bajo en las zonas rurales.

Esta intervención en concreto va a desarrollarse en la zona administrativa de Nyangatom en el suroeste de Etiopía, unos 6.000 Km2  en la parte etíope, pero que se extiende hasta Sudán del Sur. La zona está habitada por la gente Nyangatom, uno de los 15 pueblos indígenas que conforman el mosaico étnico del Valle del Bajo Omo, región protegida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, pero amenazada por el cambio climático, los megaproyectos de infraestructuras civiles para el desarrollo de la agricultura industrial, y por los conflictos bélicos tanto internacionales como inter-tribales.

Los Nyangatom son agro-pastoralistas, es decir, que combinan el cultivo de secano de sorgo, maíz y judías, con la ganadería trashumante de vacas, cabras, ovejas y burros. La mayoría de los Nyangatom todavía viven de forma tradicional y subsisten de la agricultura rudimentaria de secano y mediante el pastoreo nómada; sus animales les proveen pieles para vestir y se alimentan de su leche, sangre, carne. Además, los utilizan como moneda de trueque. Los animales también determinan la riqueza y la posición social y condicionan su cultura. Se desplazan por el territorio en función del acceso a pastos y agua a lo largo del año. Debido a la disminución de agua y pastos en la zona, muchos se ven obligados a emigrar dos o más veces al año. Así, durante la época seca parte de las familias habitan las montañas, y en la época de lluvias vuelven a las planicies, donde también cultivan. La población de la zona también sufre debido al conflicto fronterizo, las luchas inter-tribales y el robo de ganado. Finalmente, además de los problemas anteriormente mencionados está el aislamiento y la ausencia casi total de todo tipo de infraestructuras, desde agua potable, sistema sanitario y educativo.

La MCSPA se estableció en la zona en 2014 y después de realizar un estudio de las necesidades de la población realizó un plan estratégico de desarrollo que es la base del presente proyecto.

Mediante este proyecto pretendemos mejorar el nivel de vida de la población de la zona Nyangatom. En concreto sería a través de la mejora del acceso al agua en la zona de Kakuta-Naturomoe, y concretamente se sensibilizaría a la población para que el proyecto sea sostenible. Se excavarían dos pozos someros en el lecho del río Kibish, así como también se buscarían alternativas para subir el nivel freático de los mismos, como la construcción de presas de subsuelo en el lecho del mismo río para mejorar la alimentación de estos pozos. La mayoría de los pozos perforados por la MCSPA con anterioridad en las inmediaciones de las poblaciones Nyangatom son muy profundos (70-100 m). Esto dificulta el bombeo manual, y provoca averías constantes debido a la fuerza de rozamiento de los mecanismos. Por ello se buscarán alternativas para instalar sistemas de bombeo solar tanto en los pozos realizados con anterioridad como el los que se excavarán a través de este proyecto. También este proyecto pretende reparar la multitud de bombas manuales rotas en toda la zona y dar un mantenimiento. Finalmente se dará capacitación a la población local para que puedan realizar labores sencillas de mantenimiento de los pozos, y tengan una formación en la importancia del mantenimiento de las infraestructuras, el saneamiento y la higiene, acorde con el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Mejorar el nivel de vida de los habitantes trashumantes de Nyangatom, Sur de Etiopía a través del acceso a agua potable y saneamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mejorar el acceso al agua,el saneamiento y la higiene en Kakuta y Naturomoe, Nyangatom.

         RESULTADOS ESPERADOS: 

    • Población de Kakuta y Naturomoe mejor abastecida de agua a través de la excavación de dos pozos someros y la reparación de otros ya excavados y perforados.
    • Comités de agua en funcionamiento, capacitados y comprometidos.
    • Población local capacitada y comprometida con la importancia del agua, la higiene y el saneamiento y la paz.

Beneficiarios:

El proyecto beneficiará a unas  5.500 personas. Hay que hacer especial mención a que las mujeres y niñas, aproximadamente el sesenta por ciento de la población, se verán especialmente favorecidas por ser ellas las que tradicionalmente se encargan del abastecimiento de agua para la familia y los ganados y deben recorrer grandes distancias para conseguirlo. De esta forma quedarán más libres para poder ir a la escuela en el caso de las niñas y para dedicar más tiempo a otras actividades económicas, en el caso de las mujeres.

Actividades que llevaremos a cabo para conseguir este proyecto:

  • Estudio hidrogeológico
  • Sensibilización y movilización de la población de cara a la contribución local.
  • Movilización de los poceros hasta Nyangatom (300 km) y excavación de dos pozos en Kakuta y Naturomoe, Nyangatom.
  • Reparación de bombas rotas.
  • Creación de un comité local que supervisen el buen uso de la instalación y capacitación de este.
  • Capacitación de 3 días de 30 miembros de la población local sobre la importancia del agua, el saneamiento, la higiene y su relación con la paz.
  • Seguimiento, evaluación, informe final.