abril 30, 2020 por

Nyangatom, Etiopía. Informe sobre la mejora de la Salud y la Resiliencia de las Comunidades Trashumantes. 2019

El objetivo del proyecto es mejorar la salud de las comunidades trashumantes de Nyangatom y su ganado e incrementar su resiliencia ante fenómenos climatológicos adversos cada vez más comunes como las sequías. El proyecto pretende la mejora de la nutrición de la población a través de la mejora de la producción láctea y cárnica de sus animales mejorando así la seguridad alimentaria. Para ello se llevará a cabo una campaña de desparasitación del ganado ovino y caprino de Kakuta, llevado a cabo por veterinarios de Asturias y un equipo local etíope que tratarán a los animales y formarán a 20 ganaderos en el tratamiento y prácticas mejoradas de ganadería.

Nuestro objetivo sería incrementar cada año el número de cabezas de ganado caprino y ovino desparasitados y capacitar a la población sobre la mejora de la salud a través de la prevención y desparasitación de los animales.

El objetivo del proyecto era la desparasitación de ganado ovino y caprino de la población de Kakuta y más áreas cercanas a esta. La población de Kakuta consta de unos 3.500 habitantes. Es una de las poblaciones más alejadas de la capital de Nyangatom y por lo tanto más desatendida. En campañas anteriores se pudieron desparasitar solo 1.500, 4.500 y 15.000 pequeños rumiantes. Este año también se añadió a la campaña el veterinario Carlos Iglesias Pedemonte, lo que, junto al resto del equipo, hizo posible el cumplimiento de los objetivos.

A través de este proyecto hemos logrado desparasitar al total de la población de ganado ovino y caprino de Kakuta (y otras zonas cercanas) para así mejorar la salud de los animales y de la gente e incrementar la producción de leche y de carne. Para ello se realizó una campaña de dos semanas entre noviembre y diciembre de 2019, durante la cual dos veterinarios voluntarios de España se desplazaron hasta Nyangatom. Nuestro gran agradecimiento va por la donación del medicamento utilizado para la campaña, que fue Promectine 500 ml (ivermectina10 mg/ml), donada en las tres campañas por los Laboratorios Livisto de Barcelona. Para la campaña hizo falta la ayuda del personal veterinario del gobierno local de Nyangatom, así como de dos ayudantes locales que a su vez se formaron en atención primaria animal. A su vez se realizó un taller práctico de salud pública humana en relación con atención animal, prácticas ganaderas mejoradas, prevención y tratamiento de enfermedades.

Al finalizar este proyecto 25.000 cabezas de ganado caprino y ovino de la población de Kakuta y alrededores, han sido desparasitadas y su salud habrá mejorado durante los siguientes 6 meses. También al finalizar este proyecto 20 ganaderos han sido capacitados en salud pública humana en relación con atención primaria animal, prácticas mejoradas de ganadería, prevención y tratamiento de enfermedades, lo que revertirá positivamente en las siguientes campañas.

Así esperamos que haya una mejora de la salud y la resilencia de las comunidades trashumantes de Nyangatom, al aumentar la producción láctea y cárnica mediante la desparasitación periódica, y la formación de los ganaderos en prácticas mejoradas de ganadería y en atención primaria de sus animales.

Cada año aprendemos y vamos mejorando el proyecto:

Mantenemos una de las dificultades encontradas en los años anteriores que, pese a la mejora en el presente proyecto con respecto al año pasado, aún queda lejos de nuestro alcance. Dicha problemática se basa en la imposibilidad de abastecer otras zonas alejadas de la misión, pese a que este año hemos abarcado más poblados con respecto a 2018.

También sostenemos uno de los retos principales de años anteriores. Se trata de la dependencia directa a las condiciones climáticas. Por un lado, la época de lluvias es corta, que tradicionalmente suele ser en el mes de octubre-noviembre, se retrasó hasta finales de noviembre principios de diciembre. Eso causó que gran parte de los animales, que normalmente están en la zona del llano donde encuentran pastos frescos pasadas las lluvias, se encontraran en las montañas hacia el noroeste de Kakuta, la cordillera llamada Tirga, localizada en el parque natural del Omo. Por otro lado, la presencia de lluvias dificulta las rutas de acceso por lo que impide que se desarrolle el trabajo.

Por último, uno de los problemas encontrados en los años anteriores, era la falta de cooperación de los ganaderos ya que su producción es semi-extensiva, por lo que durante el día los animales pastan libremente. La hora a la que los liberan ronda las 9:30/10 am por lo que el equipo veterinario tuvo que adaptarse a sus horarios, comenzando la labor de desparasitación a las 6 am. Por lo que se vieron limitados en tiempo.

Como evaluación se podría decir que hemos visto la necesidad de realizar dos desparasitaciones al año, para poder mantener los animales desparasitados en todo momento. Para ello queremos implicar a otro grupo de veterinarios de la Universidad católica de Valencia que vendrían en el mes de junio mientras que la segunda campaña se realizaría como normalmente se viene realizando en el mes de noviembre.

Asimismo, vemos necesaria un análisis de la parasitología de los animales antes de llevar a cabo la campaña veterinaria.

Finalmente vemos que es muy importante la educación de la población local, sobre todo los hombres ganaderos, para que tengan una actitud más colaboradora durante las campañas. Eso facilitaría el trabajo ya que estarían preparados con los rebaños esperando al grupo de veterinarios que solo tuviesen que venir y tratar a los animales. También querríamos llegar a más población, y eso se tendrá en cuenta en futuras campañas.