abril 30, 2020 por

Nariokotome, Turkana Norte. Kenia. Informe sobre la MEJORA DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN NÓMADA Y SEMINÓMADA DE LA ZONA. 2019

Para mejorar  la salud de la población nómada y seminómada de la zona de Nariokotome, Distrito Turkana North, Kenia hemos realizado durante el 2019 estas actividades:

• Compra de medicinas, material sanitario y equipamiento de los 4 dispensarios de la zona de acción para el funcionamiento de estos y equipamiento de la clínica móvil.
  • Compra y adquisición de suministros alimenticios y su distribución en los dispensarios y puntos de clínicas móviles.
  • Compra de material didáctico y de oficina para los seminarios a las comadronas tradicionales, agentes de salud y charlas de salud a la población en general.
  • Realización de 27 salidas mensuales de la clínica móvil, a cada uno de los 27 puntos de poblados de atención.
  • Mantener operativo los 4 dispensarios médicos del programa en la zona de acción del proyecto; Nariokotome, Nachukui, Kokuselei y Todonyang que ofrece un servicio de atención primaria a los enfermos y la población en general.
  • Atención sanitaria materno- infantil a mujeres gestantes, madres y menores de cinco años, consistente en atención prenatal y seguimiento del embarazo, seguimiento de la salud de los menores y vacunación infantil.
  • Atención sanitaria a pacientes tanto en los dispensarios como en los puntos de atención de la clínica móvil.
  • Llevar a cabo un programa de SIDA prestando atención especial con suplemento alimenticio y medicinas a enfermos de SIDA en el programa.
  • Realizar charlas sobre salud preventiva tanto en los destinos de la clínica móvil, centros escolares como en los dispensarios del programa poniendo énfasis en el tema del SIDA.
  • Distribución de suplementos alimenticios, multi-vitaminas y vitamina A, a la población vulnerable: madres embarazadas, lactantes, ancianos e población infantil.
  • Prevención de malaria a través de repartición de mosquiteras a la población vulnerable: madres embarazadas, lactantes y acianos.
  • Organizar y coordinar campañas oftalmológicas y quirúrgicas llevadas a cabo por los médicos de España que vienen en campañas de dos semanas cada año.
  • Provisión de servicios de Laboratorio a la población tanto en el dispensario de Nariokotome como en los puntos de clínicas móviles.
  • Atención a casos de emergencias su traslado y seguimientos en otros hospitales fuera de Turkana.
  • Visitas domiciliarias a ancianos, enfermos crónicos y su seguimiento.
  • Asistencia a enfermos con minusvalía y discapacidades sobre todo niños y su seguimiento en diferentes centros de discapacidades.

En términos generales, el proyecto en este 2019 se ha ejecutado de forma satisfactoria según los objetivos y actividades previstas.

El proyecto persigue mejorar la salud de los habitantes de la división administrativa de Lokitaung, atendiendo sus necesidades sanitarias, tanto preventivas como curativas. Para ello, las dos clínicas móviles de la que consta, vehículo cuatro por cuatro convenientemente equipado con medicinas, vacunas y material médico, se desplaza hasta las zonas más remotas del subdistrito, dando cobertura médica en salud curativa y preventiva a los nómadas de la tribu Turkana y tribu etíope Desanach que habita al otro lado de la frontera con Etiopia. Esta asistencia incluye enfermedades básicas, vacunación infantil, control de embarazadas, educación sanitaria para la población, formación de comadronas, agentes de salud y traslado de pacientes al hospital por emergencias.

Debido al aumento de poblados para la asistencia de la clínica móvil, se esta llevando dos clínica móviles paralelo llevado a cabo desde el dispensario central de Nariokotome y el otro desde el dispensario de Kokuselei. De esta manera el equipo de Nariokotome cubre los poblados de la zona del lago y equipo de Kokuselei zonas de la montaña. Han sido asistidos los 27 poblados previstos con 27 visitas mensuales, cubriendo así toda la población prevista en un inicio.

Desde el ultimo mes de Julio de 2019, hemos recibido lluvias mensuales en diferentes zonas del condado, esto nos ha ayudado, ya que ha habido suficiente pasto para los animales que dan mas leche y  mejora el  estado nutricional de la población en general. Por otro lado esta situación ha causado una epidemia de Malaria e infecciones respiratorios, diarrea incluso cólera en algunos pueblos de la zona. Seguimos luchando contra esta situación desde  el mes  de Octubre, y esperamos que se pueda contener.

Los beneficiarios directos según las estadísticas durante este año han sido 34,428 personas atendidos en el programa tanto en los dispensarios como en las clínicas móviles incluyendo así la población de los niños escolar.