agosto 21, 2019 por

Nariokotome, Turkana. Kenia.Reparación y Protección Del Pozo que suministra agua a la misión. 2019

El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que con llevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida y, especialmente, para la población más vulnerable: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y, niños y niñas menores de 6 años.

Es fundamental crear alternativas de producción de alimentos que ayuden a las familias de la zona. La población local desconoce completamente la agricultura por ser una cultura de pastores sin experiencia en cultivos y con poco acceso a puntos de agua permanente necesarios para cultivar.

La MCSPA desde hace más de 30 años lleva trabajando en la zona en la dirección de mejora de condiciones de vida de sus gentes, partiendo de la salud, apoyo a la nutrición infantil y acceso a agua limpia para el consumo humano y recursos de agua suficientes para los animales.

La zona cercana al lago no cuenta con zonas muy ricas en pastos por lo que los rebaños son escasos y pobres. Se hace urgente buscar alternativas a la subsistencia de la población.

El pozo que suministra la mayor cantidad de agua a la misión de Nariokotome se encuentra situado en un montículo en el interior del cauce del río Nariokotome. El rio permanece seco casi todo el año, pero en el momento de las lluvias el caudal del agua que baja por el cauce  es enorme y baja a gran velocidad y con mucha fuerza lo que causa la erosión de sus bordes, incluido el del montículo donde se encuentra el pozo. Durante las últimas lluvias el montículo fue casi arrasado por la fuerza del agua y se dañaron las bases del pozo y parte de la bomba que tuvo que ser reparada. Para evitar la destrucción total del montículo y con ello la pérdida del pozo es imprescindible proteger su entorno con gaviones.

Los gaviones son bolsas de malla fuerte que contienen enormes piedras y que se sitúan formando una pared para evitar la erosión del suelo en los momentos de lluvias torrenciales. El presente proyecto consiste en construir gaviones alrededor del pozo en la misión de Nariokotome para su protección y de esta forma asegurar el suministro de agua a la misión.

El proyecto va a beneficiar de forma directa a 50 familias que viven en la misión de Nariokotome. Los beneficiares indirectos son 2,500 personas que viven alrededor de la misión.

 

Para llevar a cabo este proyecto, tenemos que comprar la malla para los gaviones y otros materiales para la construcción. Transportarlos hasta la misión que son 150 km por caminos difíciles. Luego pagar a los recolectores de piedras y demás trabajadores para que fabriquen los gaviones y los coloquen.

Por ello necesitamos vuestra ayuda:

Como colaborar