julio 18, 2019 por

Nariokotome, Turkana. Kenia.Proyecto de apoyo escolar a niños y jóvenes de Turkana a través de becas de estudio y actividades extraescolares. 2019

La educación de los jóvenes y en especial de la mujer es la clave para la lucha contra la pobreza, la ignorancia y el subdesarrollo en África. El presente proyecto tiene como objetivo ofrecer una mejor educación a un grupo de niños y jóvenes de Turkana, noroeste de Kenya, en desventaja. Esto se llevará a cabo mediante el apoyo a la formación académica en los diferentes niveles educativos: primaria, secundaria y terciaria. La mayoría de estos estudiantes estarán internos en diferentes escuelas en Kenya y para ello es necesario que tengan los enseres que necesiten durante el curso para su vida en la escuela y para los estudios. Asimismo se pretende capacitar a los jóvenes con  habilidades de buen liderazgo, solidaridad y servicio a la comunidad mediante la realización de actividades formativas durante las vacaciones.

Problemática y situación de la educación en la zona.

El nivel de la educación en Turkana según las estadísticas existentes, son de los más bajos, debido a la pobreza, la inseguridad, las sequías, la falta de infraestructuras, además de las razones culturales contrarias a los ideales educativos de la sociedad moderna.

En la zona en la que la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) está trabajando la situación es diferente, los niños mas pequeños acuden a los centros nutricionales y las escuelas primarias cerca de la misión. El gran problema es la falta de escuelas de secundaria y universidades en la zona,  y las pocas que hay tienen un nivel muy bajo.

Aunque la educación primaria en Kenia está subvencionada por el gobierno y tiene un coste asequible para cualquiera, el nivel educativo en la mayoría de las escuelas públicas es muy bajo, sobre todo en las zonas remotas como Nariokotome. En la mayoría de las escuelas hay falta de profesores, y los pocos que hay están muy poco motivados debido a la falta de recursos, la lejanía de la civilización y los bajos sueldos. Por otro lado, el coste de la escuela secundaria es muy elevado y está al alcance de muy pocos en Turkana.

La Universidad ayuda a que los jóvenes puedan tener la oportunidad de escapar de las limitaciones de su grupo cultural al entrar en contacto con un entorno más amplio. Estos estudiantes reciben los recursos de aprendizaje necesarios que les preparan para crecer en la complejidad dinámica y los cambios de la sociedad en la que vivimos, y que les permiten enfrentar y dar respuesta a las problemáticas que vivimos en Turkana.

Objetivo del proyecto:

• Objetivo General: facilitar el acceso a la educación de jóvenes y en especial de la mujer como clave para la lucha contra la pobreza, la ignorancia y el subdesarrollo en África.
  • Objetivo Especifico: Ofrecer una mejor educación a un grupo de 7 niños y jóvenes de Turkana en desventaja a través de becas de estudio y mantenimiento de actividades formativas durante vacaciones.

Beneficiarios

Este proyecto beneficiará a un grupo de 4 niños y 3 jóvenes que se encuentran en diferentes situaciones de necesidad. La mayoría tienen en común que provienen de familias indigentes o nómadas sin posibilidad alguna de llevarlas a la escuela.

Estos niños han pasado por centros nutricionales y escuelas primarias cerca de la misión y han tenido resultados buenos. En la mayoría de los casos, son muchos en su familia y los padres no pueden pagar la matriculación de secundaria o de la universidad.

Actividades a realizar para llevar a cabo este proyecto:

• Pago de tasas de matriculación de las escuelas primaria, secundaria y terciaria.
  • Pago del transporte hasta las escuelas.
  • Compra de material escolar para cada estudiante.
  • Mantenimiento durante los periodos de vacaciones.
  • Actividades extraescolares durante las vacaciones para la promoción de aptitudes de buen liderazgo y servicio a la comunidad.
  • Tratamiento y seguimiento medico a través de un seguro medico.