febrero 19, 2020 por

NARIOKOTOME, TURKANA, KENIA.PROMOCIÓN DE MUJERES A TRAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PANADERIA EN LA ZONA DE LA MISIÓN. 2020

Turkana se encuentra situado en el noroeste de Kenia limitando con Etiopía, Sudán y Uganda. Es una zona semidesértica localizada en el valle del Rift, con una extensión de unos 77.000 Km2. La región se halla aislada del resto del país por una cadena montañosa y por el lago Turkana (de agua alcalina). Sus habitantes pertenecientes a la tribu Turkana, son en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre. En los años 60, debido a la fuerte sequía que afectó la región, muchas familias migraron a la orilla del lago buscando recursos para sobrevivir, estableciéndose en pequeños poblados y aprendiendo a pescar. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia.

El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que con llevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida y, especialmente, para la población más vulnerable: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y, niños y niñas menores de 6 años. Para poder responder a ello ha sido necesario abrir Centros Materno infantiles en diferentes puntos del territorio con el fin de que sean un lugar donde los niños puedan ser atendidos adecuadamente y donde las familias Turkana encuentren apoyo en el cuidado de sus hijos.

El presente proyecto consiste construir una panadería para poder en enseñar a mujeres como hacer pan en sus casas. También darles charlas a las madres sobre nutrición y el empoderamiento de las mujeres así podrá ayudar en mantener las familias y tener otros medios para sostener sus familias.El objetivo es el empoderamiento de la mujer mediante su formación en la producción de productos de panadería para su consumo y venta.El proyecto va beneficiar a las  10 mujeres y sus familias y los beneficiarios indirectos son 2.500 personas.

ACTIVIDADES que llevaremos a cabo para conseguir llevar a termino este proyecto:

  1. Construcción de panadería
  2. Vallar el terreno de la panadería
  3. Construcción de baños 
  4. Compra de utensilios
  5. Compra de ingredientes para hacer pan.
  6. Transporte de materiales
  7. Talleres para mujeres para hacer pan