julio 22, 2020 por

Nariokotome, Turkana.Kenia.PROGRAMA DE PROMOCION DE 11 MUJERES A TRAVES DE LA MEJORA DE LA NUTRICION DE ELLAS Y DE SUS HIJOS.2020

Nariokotome está en la región Turkana, en el noroeste de Kenia. Limitando con Etiopía, Sudán del Sur y Uganda. Es una zona semidesértica localizada en el valle del Rift, con una extensión de unos 77.000 Km2. La región está aislada del resto del país por una cadena montañosa y por el lago Turkana (de agua alcalina) a 12 kilómetros de distancia.

La gente vive en unas casitas hechas de ramas de árboles que les llaman las ‘manyattas’. En este pueblo se encontró el esqueleto de homo erectus también conocido localmente como ’Turkana boy’ con un antigüedad de más de 1.5 millones de años.

 

Los habitantes son de la tribu Turkana, en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre.

En los años 60, debido a la fuerte sequía que afectó a la región, muchas familias migraron a la orilla del lago buscando recursos para sobrevivir, estableciéndose en pequeños poblados y aprendiendo a pescar. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia.

Durante las épocas de sequía, los más vulnerables son las mujeres, y los niños. Muchas niñas son obligadas a casarse a edades tempranas, 12 a 14 años, y su familia recibe a cambio una dote. Cuando se paga la dote, la mujer pasa  a ser propiedad de su esposo. Debido a los matrimonios precoces forzados, a los 20 años la mayoría de ellas tienen entre 4-5 hijos.  Aparte de las obligaciones maritales se encargan de criar y cuidar a sus hijos conseguir comida, buscar agua cavando en el lecho de los ríos secos, buscar leña, etc. Con  tan pocas oportunidades de trabajo y escasez de recursos, es muy difícil que puedan alimentar a sus hijos. Tristemente pasan días con hambre y  esto ha aumentado el nivel de la desnutrición y mayor dependencia de los demás.

Debido a tantos desafíos y falta de ingresos, la solución más fácil para la mayoría de ellas ha sido dedicarse a elaborar alcohol local y venderlo. A veces las madres, no teniendo nada de comer para los hijos, les duermen con alcohol.

Esto ha provocado el aumento del consumo por parte de la población empeorando su estado de salud.

Para mejorar la situación de estas mujeres y de sus hijos, reducir el hambre, aumentar su autoestima y prevenir el aumento de alcoholismo, se propone la implementación del presente proyecto.

 

Este proyecto consiste en formar y ayudar a un grupo de once mujeres en Nariokotome, arrancar un pequeño negocio basado en establecer tiendas en sus hogares y vender productos durante un año que les ayudaría a tener recursos para comprar comida, alimentar a sus hijos y mejorar su vida.  

Hasta ahora hemos trabajado juntas con ellas haciendo artículos de artesanía (brazaletes, anillos, pendientes y cinturones trenzados de  pantalones) para vender,  Sin embargo, el ingreso no ha sido suficiente para comprar alimentos y cubrir las necesidades de la vida diaria.

 

Por esta razón, han solicitado y están listas a que les ayuden a participar en vender otros productos  diferentes para cada una, que les ayudaría aumentar ingresos .Esto consistiría en comprar alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad a granel (azúcar, té, leche en polvo, maíz, judías, harina de trigo, aceite, arroz, pasta, sal, refrescos etc.). Y que las mujeres lo vendan en pequeñas cantidades.  También se organizaran talleres y así aprenderan a hacer jabón líquido, venta de ropa de segunda mano. Se comprará una red para que una de ellas pueda vender pescados fritos y secos, ya que uno de sus hijos sabe pescar. También continuarán haciendo artesanía.

El responsable del proyecto las acompañará; guiándoles en la formación, orientándoles y ayudándoles a través de reuniones regulares para que el negocio de cada una salga bien.

 

 Queremos ayudar a mejorar la nutrición y la calidad de vida de 11 mujeres y de  sus hijos en Nariokotome, Turkana Norte y con ello beneficiar a toda la población de la zona, creando estas pequeñas tiendas.

BENEFICIARIOS:

i) Beneficiarios directos, 11 mujeres con promedio de 5 hijos que suman 66 personas.

ii) Beneficiarios indirectos 3000 personas que viven en Nariokotome y comprarán los productos.

ACTIVIDADES:

1. Realización de una reunión inicial con 11 mujeres para planificar las actividades del programa. Aquí se establecerán normas, explicando lo que harán y lo que irán aprendiendo.

2. Elección de dos líderes que ayudarán a  coordinar el grupo.

3. Construcción de tiendas con el material local en los hogares de las mujeres donde se almacenarán y venderán los artículos. Se proporcionará un candado para garantizar que los artículos se almacenen de forma segura. Se dará el material local a las mujeres y ellas las construirán.

4. Visitar los hogares de cada señora para verificar que cada una haya construido la tienda antes de comenzar las ventas.

5. Compra, transporte y distribución de artículos necesarios para la venta. La mayoría de los productos están a una distancia de 1000kilometros. Se necesitará un camión para transportar los productos.

6. La responsable del proyecto dará talleres de formación sobre hacer jabón líquido. Cuando ellas aprendan las mujeres se organizarán para hacer el jabón y venderlo.

7. La responsable del proyecto se reunirá una vez al mes con las mujeres para revisar la venta y las ganancias, desafíos encontrados y las posibles soluciones

8. Visitas mensuales a cada uno de los hogares para evaluar el progreso.