abril 2, 2019 por

Nariokotome, Turkana. Kenia. Mejorar el acceso a recursos acuíferos para la población nómada y sus ganados para tener agua durante todo el año.

  1. Objetivos y resultados alcanzados:

 

Con la construcción de esta balsa se ha conseguido el acceso al agua de las comunidad que vive alrededor de Nadopua así como de los pastores nómadas que suelen pasar por esa zona con sus rebaños. Además se consigue prevenir muchas enfermedades al poder tener una higiene adecuada y se consigue más tiempo libre para las niñas y mujeres que no tienen que cargar el agua desde lago Turkana.

Además se mejora la nutrición de las familias al mejorar el estado de los rebaños, única fuente de alimentación de la gente Turkana.

 

Finalmente, durante el proceso de construcción 10 familias colaboraron con comida para dar de comer a los trabajadores que realizaban la actividad.

 

  1. Actividades realizadas y beneficiarios de la mismas.

 

La identificación del emplazamiento con unas condiciones geológicas y de personal adecuadas para un proyecto de esta envergadura. El contacto con las comunidades locales y las respectivas autoridades locales. (Grupo de ancianos).

 

Habiendo visto el emplazamiento escogido es necesario realizar el diseño de la balsa para conseguir retener el mayor volumen de agua posible dadas las capacidades del terreno.

 

Finalmente se desplaza la maquinaria en un trailer, seguidamente hay que realizar varios viajes con el combustible y aceites, también el asentamiento de un pequeño campamento donde vivirán unas 5 personas que van a estar dedicadas a este trabajo, un vehículo de apoyo y comida suficiente para el tiempo que va a durar esta construcción.

 

Durante este proceso y una vez terminado es necesario formar a la comunidad y al comité de agua en la forma correcta de gestionar y mantener la presa y el agua que esta recoja. Una vez finalizada la presa solo queda esperar a las lluvias.

 

 

La población beneficiaria directa son los pobladores semi-nómadas de Nadopua de la zona de Nariokotome, unas 30 familas y sus rebaños.

El número de población beneficiaria indirecta es los 30.000 habitantes del noroeste de Turkana, incidiendo en el aprendizaje de almacenamiento de agua de la lluvia para la promoción agrícola y ganadera.

El presente proyecto tiene básicamente un componente de género puesto que se mejora la calidad de vida de las mujeres y niñas-adolescentes, niños adolescentes que hacen las veces de pastores. Al facilitar a todos el acceso al agua se mejora la calidad de vida.

 

  1.  Ajustes que sea sido necesario introducir :

 

Durante el proceso de construcción tuvieron lugar unas lluvias de tres días, esto nos hizo cambiar el ritmo de trabajo y empezar a construir el rebosadero antes de lo que esperábamos.

También se retrasó el trabajo al tener dos veces problemas mecánicos con el buldócer.