agosto 28, 2019 por

Nariokotome, Turkana. Kenia.Mejora de la salud de los niños de los centros materno infantiles de toda la zona del lago mediante la formación en la producción de jabón. 2019

Los Turkana son nómadas y normalmente mueven con sus animales en busca de pastos y agua. Las mujeres son las que se encargan de hacer el trabajo de la casa y los hombres se ocupa del trabajo de los animales. Normalmente ponen sus casas cerca de un punto de agua para no tener que recorrer muchos kilómetros en su busca. Las casas o mañatas son muy simples, fabricadas de palos y pocos elementos y fáciles de mover a otro lado. No tienen servicios básicos de letrinas y buena higiene, por ello cualquier enfermedad se puede propagar fácilmente en la familia, especialmente entre los niños que son más vulnerables. Esta situación se ve agravada por las prácticas culturales y la falta de conocimientos para utilizar el jabón. Después de un estudio reciente que se llevó a cabo en las diferentes casas nos dimos cuenta de que muchas familias no usan jabón porque no tienen. Es muy importante enseñar a las mujeres como utilizar el jabón y formas sencillas de hacerlo. Así las mujeres que hacen negocio con el alcohol por falta de algo mejor, podrían hacer jabón y venderlo.

El presente proyecto consiste en enseñar a las mujeres cómo hacer y utilizar jabón en sus casas. También darles charlas a las madres sobre higiene en las escuelas y sus casas.

El proyecto va beneficiar a 250 niños y sus madres en los 4 centros materno infantiles y sus familias y los beneficiares indirectos son 2.500 personas.

Para ello realizaremos estas actividades:

  1. Compra de ingredientes para hacer jabón
  2. Transporte de ingredientes
  3. Compra de aceite
  4. Compra de moldes y cajas
  5. Charlas sobre higiene