febrero 27, 2020 por

Nariokotome, Turkana. Kenia. MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE AGUA EN EL CENTRO DE SAN LAWRENCE EN LA ZONA DE NAKURUKURU. 2020

Turkana se encuentra situado en el noroeste de Kenia limitando con Etiopía, Sudán y Uganda. Es una zona semidesértica localizada en el valle del Rift, con una extensión de unos 77.000 Km². La región se halla aislada del resto del país por una cadena montañosa y por el lago Turkana (de agua alcalina). Sus habitantes pertenecientes a la tribu Turkana, son en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre. En los años 60, debido a la fuerte sequía que afectó la región, muchas familias migraron a la orilla del lago buscando recursos para sobrevivir, estableciéndose en pequeños poblados y aprendiendo a pescar. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia.

Nariokotome misión ubicada a unos 160 kms, al norte de la ciudad de Lodwar, en la orilla  del Lago Turkana. Se ocupa de unos 11.000 km ² con alrededor de 45.000 personas  y sirve como centro de primera evangelización.

El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que con llevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida y, especialmente, para la población más vulnerable: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y, niños y niñas menores de 6 años.

La MCSPA desde hace más de 30 años lleva trabajando en la zona en la dirección de mejora de condiciones de vida de sus gentes, partiendo de la salud, apoyo a la nutrición infantil y acceso a agua limpia para el consumo humano y recursos de agua suficientes para los animales.

La zona cercana al lago no cuenta con zonas muy ricas en pastos por lo que los rebaños son escasos y pobres. Se hace urgente buscar alternativas a la subsistencia de la población.

El presente proyecto consiste en mejorar la infraestructura de agua en las casas de profesores y en el centro de San Lawrence en Nakurukuru.  Mejorar la infraestructura de agua  para poder dar agua a los profesores, suministro al centro y los huertos y a la población alrededor de Nakurukuru y para la agricultura en el centro y la población.

Este proyecto beneficiará de forma indirecta a aproximadamente a 3.500 personas en la zona de Nakurukuru.

Las actividades que realizaremos son:

  1. Compra de tanques y tuberías.
  2. Estructura de metal para los tanques.
  3. Mano de obra para hacer zanjas y la instalación de agua.
  4. Construcciones de vallas para proteger las bombas, placas y tanques.
  5. Instalación de tanques y riegos.