enero 7, 2020 por

Nariokotome, Turkana. Kenia.MEJORA DE EDUCACION Y NUTRICION DE NIÑOS EN LOS MATERNO INFANTIL DE LA ZONA DE LAGO. 2019

Nariokotome misión ubicada a unos 160 kms al norte de la ciudad de Lodwar, en la orilla  del Lago Turkana.En esta zona que cubre unos 11.000 km ²y cuenta con  alrededor de 45.000 personas, queremos servir como centro de primera evangelización.

Desde la misión de Nariokotome, MCSPA organiza y está llevando a cabo diversos proyectos de desarrollo; la construcción de escuelas, proyectos de promoción de las mujeres, nutrición, programa de salud.

El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida , especialmente, para la población más vulnerable: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y, niños y niñas menores de 6 años. Para poder responder a ello ha sido necesario abrir Centros Materno infantiles en diferentes puntos del territorio con el fin de que sean un lugar donde los niñ@s puedan ser atendidos adecuadamente y donde las familias Turkana encuentren apoyo en el cuidado de sus hijos.

Esta red de Centros Materno Infantiles forma parte del Programa Integral de Salud de la zona de Nariokotome, de la MCSPA para evitar la desnutrición infantil. Las acciones a llevar a cabo desde ellas consisten en: proporcionar la alimentación básica a los menores de seis años mediante dos comidas diarias; promoción y fortalecimiento de los Comités de Nutrición Infantil  (conformado por padres y madres) responsables de todas las actividades de funcionamiento de las unidades; y el seguimiento médico de los menores mediante la clínica móvil.

Las Centros materno infantiles del presente proyecto, además, contribuyen eficazmente al proceso educativo de los niñ@s en la medida en que aportan y apoyan el desarrollo físico necesario para  continuar con la inserción a la educación básica primaria. El proyecto va beneficiar a 165 niños en un centro materno infantiles y sus familias y los beneficiares indirectos son 1,500 personas.

Las actividades que debemos realizar serán:

  1. Compra de alimentos para los centros

  2. Transporte para supervisar los centros

  3. Transporte tractor para la distribución de comida cada mes a los centros

  4. Talleres sobre formación de agricultura para las madres

  5. Transporte para la distribución de la comida cada mes en los centros

  6. Ayuda a los profesores

  7. Compra de sistema de irrigación para los huertos los centros