febrero 17, 2020 por

NARIOKOTOME, TURKANA. KENIA. Instalaciones para la fabricación artesanal de materiales de construcción sostenibles. 2020

La fábrica se ubica en las instalaciones de la Misión de Nariokotome, a 8 km de la orilla oeste del Lago Turkana, y casi al pie de las montañas. Se trata de un terreno sedimentario en superficie en el que es posible encontrar abundantes piedras con alto contenido en calcio, como son las calizas y los yesos. En el caso de las primeras presentan formas caprichosas que desorientan al neófito haciéndole creer que se tratara de fósiles cuando son de formación coralina en realidad, y en el caso de las segundas se trata de un tipo de yeso muy abundante en España también y de alta pureza conocido como yeso espejuelo, utilizado también por los Romanos que lo llevaban de la Península Ibérica hasta Roma para vidriar sus edificios más nobles. Además pueden encontrarse en la zona otras joyas como puzolanas, cenizas volcánicas compactadas de extraordinaria ligereza y que dotan a la cal de magníficas propiedades hidráulicas , o arcillas de gran plasticidad para su combinación con la cal y el yeso ó simplemente para ser cocidas para obtener materiales cerámicos.

Dentro de la marginalidad y extrema pobreza de culturas tradicionalmente nómadas como la Turkana, en la que menos del 10% de la población está asalariada y donde el 90% restante sobrevive a duras penas del pastoreo de sus rebaños hoy en profunda decadencia y riesgo de desaparición, existen economías familiares pudientes, generalmente comerciantes y proveedores de servicios, así como organismos públicos con una necesidad real de construcción de infraestructuras. Dada la inexistencia de alternativas arquitectónicas en la zona dichos agentes recurren bien al empleo masivo de la escasa madera disponible en la zona acrecentando el problema de la deforestación, bien a materiales industrializados y  altamente contaminantes y a mano de obra venida de fuera que traen consigo los esquemas constructivos propios de otras regiones poco aptos para el clima semiárido y caluroso de Turkana. Esta actividad económica incipiente apenas impacta en la economía local, suponiendo una oportunidad perdida para el desarrollo de la zona. Al mismo tiempo existe una carencia brutal de vivienda en Turkana, donde la gran mayoría de las familias se cobijan en refugios a base de ramas entrelazadas, que son totalmente permeables al agua de lluvia, al polvo, a arácnidos y serpientes…además de extremadamente vulnerables frente al fuego y de muy escasa durabilidad. Si bien las economías familiares no pueden permitirse aún construir una vivienda digna, esta necesidad terminará por aflorar tarde o temprano. El desarrollo de una “arquitectura propia”, basada en materiales y mano de obra propios y perfectamente adaptada al clima y a la cultura local, supone una oportunidad de oro para facilitar el autodesarrollo en Turkana por los propios Turkana.

En 2013 con el afán de sustituir el cemento por cal en la construcción de presas de mampostería se construyó y se puso en marcha un horno tradicional con capacidad para fabricar 10 toneladas de cal. Con el material producido se han llevado a cabo diversas construcciones desde algunas edificaciones singulares hasta un centro nutricional-guardería. Al mismo tiempo se ponía en marcha un programa para la implementación de técnicas de construcción basadas en materiales y mano de obra locales con el objeto de animar la economía local. Dicha iniciativa nos ha llevado a aumentar la gama de productos a fabricar en las instalaciones del horno, incorporando el yeso y los ladrillos de arcilla cocida como complementos ideales junto con la cal para el desarrollo de una arquitectura propia y competitiva en Turkana sin necesidad de recurrir a materiales industriales foráneos. Otros materiales en el punto de mira son las cales hidraúlicas (mezclas de cal con cenizas volcánicas naturales) y los prefabricados de trabadillo (mezcla de cal y yeso de gran ligereza y capacidad aislante y frente al fuego) como son los bloques y elementos autoportantes para cubrir techos. La fábrica comprende todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo dicha actividad, siempre desde una preferencia de lo manual frente a lo mecanizado y de las técnicas sencillas frente a las complejas, reduciendo al mínimo la inversión requerida y posibilitando su explotación con una mínima dependencia del exterior. Se presentan aquí los medios y acciones necesarias para completar dichas instalaciones que serán ampliables en el futuro.

Objetivos del Proyecto:

  1. Fomentar sistemas de autoconstrucción eficientes basados en materiales y mano de obra local intensiva.
  2. Posibilitar una arquitectura adaptada al clima y con sello propio “Made in Turkana”.
  3. Crear oportunidades de subsistencia alternativas al pastoreo aprovechando los recursos naturales locales mediante su extracción a pequeña escala y respetuosa con el medio ambiente.
  4. Abrir un canal claro para el flujo monetario de los más a los menos pudientes.
  5. Formación de pastores analfabetos en los valores del trabajo bien hecho.
  6. Dignificación de hombres y mujeres sin oficio a través de un trabajo útil y justamente remunerado.
  7. Desarrollar materiales y técnicas constructivas alternativas al uso extendido de la madera como medida para frenar la deforestación.
  8. Construir dos edificios completamente manufacturados con los materiales fabricados en las instalaciones de Nariokotome ,que pueda ser replicado posteriormente como alternativa a la construcción con materiales invasivos como el cemento portland, la chapa corrugada o la madera. Se trata de las naves de almacenamiento y trabajo de la fábrica por un lado y de la casa-oficina del jefe de fábrica.

Beneficiarios:

La actividad no distingue entre géneros, dando trabajo tanto a hombres y mujeres de forma paritaria y habilitando tareas apropiadas para aquellas mujeres que están en estado o en periodo lactante.

Beneficiarios Directos:

-Entre cuatro y cinco decenas de familias que podrán vivir de esta actividad durante todo el año, ya estén contratados de forma permanente en la fábrica ó contratados eventualmente para las labores de recogida y carga de la piedra así como del corte y carga de los fardos de leña.

Beneficiarios Indirectos:

-De dos a tres equipos de constructores locales al amparo de las misiones que, formados por unos doce miembros,llevarán a cabo los proyectos de construcción emprendidos por las mismas basados en los materiales manufacturados en la fábrica.

 –Las propias misiones que obtendrán un cierto ahorro en materiales de construcción y una  menor dependencia de la logística necesaria para traer materiales foráneos a la zona, y en particular el cemento.

Actividades:

CAPÍTULO 0: Explanación general de la obra

CAPÍTULO 1: Construcción de unas naves para la fabricación de ladrillos y el almacén de los productos acabados casi como de la vivienda-oficina para el encargado de fábrica.

CAPÍTULO 2: Infraestructuras de fabricación auxiliares:

  • balsas de apagado de la cal en pasta
  • balsas de fermentado del barro para los ladrillos
  • plataforma para el apagado de la cal en polvo  bajo un recinto techado
  • vivienda-oficina para el encargado de fábrica
  • baño y ducha para los empleados
  • caminos de acceso y tránsito dentro de la fábrica
  • vallado del recinto
  • construcción de un horno adicional de 10 Toneladas de capacidad.

CAPÍTULO 3: Conexión a la red de agua general de la misión y su distribución hasta los diversos puntos de consumo dentro de las instalaciones.

CAPÍTULO 4: Equipamientos y herramientas de trabajo:

  • molinos trituradores de acción manual para el molido fino del yeso cocido y de la puzolana natural
  • cribas gruesas para agregados y cribas finas para cal en polvo
  • mesas para el moldeo de ladrillos
  • moldes diversos para ladrillos
  • carros de tracción animal para el acarreo de la materia prima
  • andamios desmontables
  • cercha desmontable para la ejecución de las bóvedas de las naves de fabricación
  • mezcladora manual de conglomerantes en polvo y/o de morteros en seco
  • selladora de vacío para sacos de cal en pasta
  • renovación de útiles y herramientas (carretillas, etc.)
  • equipamiento de seguridad (guantes, mascarillas, monos de trabajo, calzado, gafas, etc.)
  • otros útiles diversos para llevar a cabo la actividad.
  • soporte científico-técnico y productivo mediante la visita o presencia de personal técnico para la mejora de la producción y la calidad de los materiales producidos.

Capitulo 5:Investigación y desarrollo

  • exploración de nuevas canteras
  • ensayo de materiales y nuevos productos
  • desarrollo de prototipos a escala

CAPÍTULO 6: Promoción y divulgación

  • documentos audiovisuales
  • actividades de marketing

CAPÍTULO 7: Capacitación

  • participación en actividades formativas
  • material formativo