julio 30, 2020 por

Nariokotome, Turkana. Kenia. Informe sobre la producción de alimentos y mejora de la agricultura en la misión.2019

Hace muchos años que estamos trabajando en Turkana con la agricultura, por lo que ya no es desconocida para sus habitantes como en los años anteriores. Cada vez hay más conciencia de la importancia de la agricultura, el problema surge cuando no hay recursos acuíferos cercanos. La misión de Nariokotome ha sido  desde el principio un centro de referencia donde se aplican métodos simples y orgánicos de agricultura.   En general Los Turkana desconocen la agricultura como fuente de alimentos.

En este proyecto se  introducen la producción de productos agrícolas, frutales , hortalizas y verduras como una alternativa clara a la falta de recursos de todo tipo, y esto  ha mejorado la salud de las familias y generado ingresos después de vender los productos de los huertos.

Se utilizó dentro del recinto de la misión varios terrenos para el cultivo tanto de árboles frutales como de verduras y hortalizas. De esta forma un grupo de 30 personas se formaron utilizando métodos básicos de producción de alimentos y luego lo podían usar en sus propias casas.

También consistió en la siembra permanente de verduras y hortalizas para experimentar los tipos que mejor se adaptan a las características del suelo y del clima local.

El proyecto especialmente se dirigió a la formación de las personas que participaron en el, puesto que aprendieron sobre el terreno, sistemas sencillos de cultivo y también se recibieron una vez el mes un taller sobre agricultura básica y nutrición para resaltar la importancia de incluir en su dieta y la de los niños frutas y verduras.

Las actividades realizadas durante la implementación del proyecto fueron:

  • Reponer el alambrado para plantación de uva
  • Talleres de formación en agricultura para mujeres
  • Plantación de 150 árboles frutales
  • Compra de semillas y herramientas para el cultivo
  • Compra de abonos y tratamientos para las plantas
  • Transporte de tierra, abonos y materiales
  • Dietas de participantes se distribuyó comida para la gente cada mes a los que trabajan en los huertos en la misión.

 

El proyecto beneficio a 30 familiares en el territorio de Nariokotome y los beneficiarios indirectos son 2.500 personas.

 

 

Una de las dificultades que afecto directamente al proyecto fue el  periodo de lluvias que tuvimos durante los meses  de abril y mayo. Con la lluvia se estropeó todo lo que se plantó por exceso de agua y también tuvimos una plaga de bichos que comían todo lo que se plantó.  

 

 

El proyecto se llevó acabo según las actividades y la gente local respondió bien. Cada vez hay mujeres y familias piden que les ayudamos a crear más huertos en los puntos de agua.