septiembre 3, 2019 por

Nariokotome, Turkana. Kenia.Construcción de 3 embalses para almacenamiento de agua para la agricultura y los animales . 2019

El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida y, especialmente, para la población más vulnerable: mujeres embarazadas y lactantes, ancianos y, niños y niñas menores de 6 años.

Es fundamental crear fuentes de agua para los ganados y para la agricultura  que ayuden a las familias de la zona. La población local desconoce completamente la agricultura por ser una cultura de pastores sin experiencia en cultivos y con poco acceso a puntos de agua permanente necesarios para cultivar.

La MCSPA desde hace más de 30 años lleva trabajando en la zona en la dirección de mejora de condiciones de vida de sus gentes, partiendo de la salud, apoyo a la nutrición infantil y acceso a agua limpia para el consumo humano y recursos de agua suficientes para los animales.

La zona cercana al lago no cuenta con zonas muy ricas en pastos por lo que los rebaños son escasos y pobres. Se hace urgente buscar y hacer balsas para recaudar el agua de las lluvias.

El presente proyecto consiste en construir 3 embalses para recaudar el agua de las lluvias para los rebaños y la agricultura en diferentes pueblos cerca de Nariokotome.  Se está formando a la población local para identificar lugares donde construir presas en el futuro. Se trata de ahondar en las zonas elegidas de materiales sueltos, donde la impermeabilidad es más alta: hasta unos 5 metros de profundidad con un diámetro de entre 40 y 60 metros para almacenar la mayor cantidad de agua posible en el menor espacio de tiempo con el objetivo de poder tener agua para los animales hasta las siguientes lluvias.

El proyecto va beneficiar a 300 familias en el territorio de Nariokotome.Los beneficiarios indirectos son 4.500 personas y 6.000 rebaños.

Las tres actividades que queremos realizar esta muy unidas entre sí:

  1. Construcción de 3 embalses con la excavadora
  2. Talleres sobre agricultura
  3. Plantación de huertos cerca de los embalses