abril 9, 2019 por

NARIOKOTOME, TURKANA. KENIA. CENTRO EDUCACIONAL Y DE ALIMENTACION DE SAN JOSE.2019

Misión de Nariokotomé

Desde 1992, el MCSPA está presente en el área de Nariokotome, Turkana. La misión de Nariokotomé se encuentra a unos 140 km al norte de la ciudad de Lodwar, en la orilla occidental del lago Turkana. El territorio cubierto por la misión comprende unos 5.000 kilómetros cuadrados con aproximadamente 45.000 habitantes, y a través de los años ha sido un punto de referencia para el desarrollo de la comunidad. El único acceso al área es principalmente a través de una pista de arena que cruza numerosos ríos que normalmente están secos, pero que durante la temporada de lluvias cortan el acceso al norte de Turkana del resto del Condado.

 

Desde la misión de Nariokotomé, el MCSPA lleva a cabo varios proyectos de desarrollo, entre los que están la mejora de las escuelas construidas, presas de roca y de tierra para almacenar agua de lluvia, la perforación de pozos, distribución de redes de pesca y botes para las comunidades pesqueras en la orilla del lago, además de diversos proyectos para ayudar a las mujeres en los campos de la artesanía, higiene, educación y agricultura. También ofrece un programa de salud integrado que incluye 4 dispensarios permanentes, 9 unidades nutricionales para niños de 3 a 6 años y una unidad clínica móvil para atender a la población nómada en 24 sitios diferentes.

 

En general, las escuelas y las aldeas cercanas a la misión de Nariokotomé no tienen acceso al agua potable, y el saneamiento es muy deficiente al no existir inodoros ni letrinas. Por lo tanto, este es un peligro general para la salud de la población tanto en la ciudad como en las aldeas circundantes.

 

Debido a la falta de instalaciones educativas adecuadas, saneamiento, agua y alimentos, el aprendizaje se interrumpe constantemente. La desnutrición entre los niños y las mujeres es el factor principal que frena el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es vital invertir para garantizar una buena infraestructura escolar, mejorar el estado nutricional de los niños, empoderar a las mujeres y brindar acceso al agua en las escuelas, ya que será la base para la realización de los derechos de los niños en Turkana.

 

El proyecto proporcionara un entorno propicio para la educación al proporcionar la nutrición, los maestros y la infraestructura necesarios.

El proyecto es para mejorar la educación y la nutrición de los niños de familias nómadas en el área de la Misión Nariokotome, en el noreste de Turkana. La mejora de la educación entre los niños nómadas y sus familias será a través de la enseñanza del idioma inglés, la aritmética, la lectura y la escritura. Otra parte importante del proyecto será proporcionar una comida equilibrada al día a una media de 240 niños que asistirán en la escuela y así mejorar su condición nutricional. El proyecto también va a proporcionar una sala de educación para 58 madres de los niños que se unan a las actividades, participando en diferentes talleres donde realizaran tareas de agricultura, nociones básicas de higiene, educación de adultos, panadería y promoción de artesanía.

 Finalmente, se pondrá gran énfasis en el desarrollo y promoción de la agricultura como un medio para garantizar la seguridad alimentaria en el área. Para lo cual se ayudará a instalar y poner en funcionamiento un invernadero para la producción de hortalizas como modelo para la comunidad.

 

El principal objetivo es mejorar la salud y la educación de los niños en y alrededor de Nariokotome.

Los beneficiarios directos estimados son 240 niños que asistirán a la escuela.

Las 58 mujeres que participarán en las diferentes actividades que se realizan en el colegio. 600 niños de las 9 unidades nutricionales del programa de atención nutricional de Nariokotomé se beneficiarán indirectamente.

Toda la comunidad Turkana en el lago y en la zona de montaña cerca de Nariokotomé.

NUESTRAS METAS SON:

A. PROMOCIÓN DE LA LENGUA INGLESA

 

El inglés es el medio de instrucción en las escuelas de Kenia. La mayoría de los estudiantes suspenden los exámenes debido a su pobre dominio del inglés, por lo que la escuela se esforzará por enfatizar el inglés y promover su uso en la escuela.

 

 

B. DIETA EQUILIBRADA

 

En la escuela de San Jose se proporcionará una dieta equilibrada a todos los niños; Aproximadamente 240 niños recibirán dos comidas al día. Según la OMS, los niños que han recibido una comida equilibrada cuando son pequeños, tienen un cerebro bien desarrollado, que les permite pensar bien y tener una mayor capacidad de concentración que los niños desnutridos. Este proyecto tratará de erradicar la situación de desnutrición en el área de Nariokotomé.

 

C. FORMACIÓN PARA LOS ADULTOS

 

Los padres de los niños podrán asistir a los diferentes seminarios que se organizarán gracias a la sala de usos múltiples y al invernadero que se erigirá en el recinto del SJMCC. Más de 58 mujeres podrán beneficiarse directamente de este proyecto con más de 200 familias como beneficiarias indirectas. Clases de panadería, prácticas agrícolas, educación de adultos, etc. serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la escuela para desarrollar la capacidad de las mujeres y permitirles mejorar sus niveles de vida.

 

La participación de las familias de los niños como parte del comité la escuela ayudará a la comunidad a tomar posesión del proyecto.

 

D. SANEAMIENTO E HIGIENE

 

El acceso más fácil al agua y al saneamiento mejorará la higiene personal entre las familias y los niños. De ahí que se están construyendo 4 aseos más y baños. La incidencia de enfermedades transmitidas por el agua se puede reducir a través de una mayor conciencia sobre el tratamiento del agua en el hogar y otras prácticas de higiene.

 

Este proyecto trabaja en estrecha colaboración, siempre que sea posible, con las respectivas unidades de salud y el servicio de clínica móvil de la Misión de Nariokotomé. Las unidades móviles visitarán la escuela periódicamente para controlar el peso de los niños y realizar un seguimiento de los casos graves de malnutrición, campañas de vacunación y charlas de salud y campañas de sensibilización entre las madres.