mayo 13, 2020 por

Nariokotome, Turkana. Kenia.CAMBIANDO VIDAS DE FORMA INDIVIDUAL.2020

El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que con llevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica.Todo ello unido a la falta de escuelas en el territorio, nos ha hecho ver que la educación es esencial para combatir la pobreza, ignorancia y las enfermedades. En este programa valoramos la educación ya que tiene como objetivo fomentar las habilidades de liderazgo al dotar a las niñas con formación integral en los diferentes niveles de educación. Este programa quiere facilitar la educación de las mujeres para asegurar su mejora en el futuro.

El presente proyecto consiste en ayudar a estudiantes a llegar a la Universidad pero desafortunadamente, no hay universidades en Turkana lo que provoca que las niñas tengan que desplazarse a otras ciudades y es por ello que, en este sentido, estamos en vías de búsqueda de apoyo económico para poder ayudarles a realizar sus sueños. Para ello es esencial que podamos proveerlas de los medios necesarios, alojamiento, comidas, transporte, libros, dinero para gastos básicos, así como a ser posible la ayuda necesaria para cubrir las tasas universitarias. En relación a este último punto, debido a sus buenas notas, el gobierno financiara la mitad de sus tasas académicas pero aun así, nosotras debemos seguir cubriendo el resto de gastos y tasas.

 

Caroline Eregae Epokor y Scholastica Lemuya Epokor Son gemelas y tienen 18 años y son huérfanas de padre y tienen otros 5 hermanos que viven al oeste del Lago Turkana en un pueblo que se llama Moite, Marsabit y son mezcla de Turkana y Rendile.

 

Son dos de las muchas estudiantes que hemos podido ayudar en sus estudios superiores y que ahora han accedido a la Universidad en Kenia. Ambas han aplicado para estudiar enfermería y magisterio y tienen que esperar hasta Septiembre para saber el curso al que podrán acceder dependiendo de sus notas y también a la universidad a la que podrán ir.

 

Camylas Auma Omongin es una de las alumnas a las que también hemos estado apoyando y que recientemente ha terminado sus estudios de secundaria. Camylas ha solicitado una plaza para acceder a los estudios de enseñanza infantil en la universidad. Además, estaría interesada también en cualquier tipo de enseñanza relacionada con  finanzas. Estamos en periodo de espera para saber si es aceptada en la universidad para empezar sus estudios en Septiembre. Camylas es una luchadora, huérfana, perdió a sus padres y actualmente vive con su abuela en Lodwar.

 

Adan Shugri es una de las alumnas a las que también hemos estado apoyando en sus estudios y está en una de las universidades en Nairobi estudiando enfermería.  Adán es una luchadora, y actualmente depende solo de su madre.

 

 

Todas ellas son excelentes estudiantes, muy comprometidas y con gran determinación para finalizar sus estudios, tener acceso a una vida mejor y poder apoyar así a sus familias y a todos aquellos que lo necesiten y sus comunidades. El curso de educación infantil o de enfermería requiere de 4 años de estudio divididos en dos semestres por curso académico, es decir, ocho semestres para el total de los 4 años.

 

Es extremadamente importante que seamos capaces de proveer a estas niñas de los medios necesarios puesto que, de lo contrario, tendrán que buscar alternativas, lo cual implicaría que las jóvenes no puedan centrar sus esfuerzos en los estudios.

 El proyecto beneficiara a 4 Jóvenes y sus familias y a la larga a toda la comunidad que consta de 1500 personas.

 

Para llevar a buen fin nuestro proyecto realizaremos las siguientes actividades

  • Matricular en la universidades a cada joven.
  • Comprar los libros que vayan a necesitar.
  • Alojamiento y comidas en las universidades.
  • Gastos escolares.
  • Compra para gastos básicos.
  • Transporte para llegar a las universidades desde Turkana.