febrero 24, 2020 por

MUKETURI, ETIOPÍA. CENTRO EDUCATIVO MATERNO INFANTIL SAN JOSÉ. 2020

En Muketuri, es un pueblo a 78 km al noreste de Addis Abeba, capital administrativa de Wuchaale Woreda. La población de Muketuri es de 15.100 habitantes. El Centro es lugar de referencia en cuanto a experiencia nutricional y agrícola para 5 poblados de los alrededores

Toda la Región de North Shoa del altiplano etíope está catalogada por el Gobierno Etíope como zona de inseguridad alimentaria. Los niños menores de 7 años son los más afectados por la precariedad de alimentos, tanto en su desarrollo físico como intelectual.

En el 2017 empezó un centro de preescolar privado, donde los hijos de los funcionarios de Muketuri pueden asistir. El gobierno también ha empezado un programa de pre-escolar.

La falta de una buena nutrición y educación de los niños en la edad de pre-primaria, antes de los 7 años, justifican la apuesta por un proyecto continuado de educación y nutrición para niños de 4 a 6 años.

El centro está concebido como lugar de producción de alimentos y capacitación a las madres de los niños en este tema.

En este centro los niños reciben alimentación, seguimiento de crecimiento y sanitario, y educación para prepararse para ir a la escuela primaria. Acuden al centro de lunes a viernes de 8.30 a 15 h.

Parte del proyecto es la capacitación de maestras de educación pre-escolar.

El centro también tiene una aula de atención a niños con necesidades especiales y la correspondiente capacitación a los cuidadores.

Una parte muy importante de este proyecto es la producción de alimentos: para ello se ha instalado un huerto con regadío por goteo, un gallinero con 150 gallinas y una vaqueriza con 16 vacas lecheras. Con el objetivo de ofrecer una alimentación completa a los 340 niños que asisten diariamente al Centro.

Para que las madres mejoren la alimentación de sus hijos acuden a los cursos de agricultura que se organizan en el Centro 2 veces al año. Las madres asisten a un curso de tres meses de duración, donde aprenden como cultivar un huerto,  el valor nutricional de los alimentos, cocina y  saneamiento.

De forma mensual el centro atiende a niños desnutridos críticos de la zona ofreciéndoles leche y preparados complementarios.

En la actualidad hay 2 miembros de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol que dirigen el proyecto y 42 etíopes contratados.

Objetivos del proyecto:

  • Mejorar la nutrición de la población infantil de 4 a 6 años en Muketuri.
  • Mejora de la educación preescolar en Muketuri.
  • Mejora de la producción de alimentos, a través de la capacitación de las madres de los niños que asisten al centro materno-infantil en Muketuri.

Los beneficiarios serán:

  • Niños de 4 a 6 años de Muketuri (340)
  • Niños discapacitados y desnutridos de Muketuri y alrededores (120 aprox.)
  • Capacitación de maestras de preescolar del Centro Materno Infantil. (12)
  • Madres y familia de los niños que asisten al Centro. (60 al año)
  • Clases de inglés en el curso de verano para niños de primaria (30)

 

Actividades que llevaremos a cabo:

  • Nutrición de los niños del centro a través de un desayuno y una comida diarios.
  • Capacitaciones continuadas a las maestras y cuidadoras.
  • Dos cursos al año de capacitación de agricultura a madres de los niños que asisten al centro.
  • Control sanitario y de crecimiento a los niños del centro, trimestralmente.
  • Control sanitario y de crecimiento a niños desnutridos, mensualmente.
  • Curso de  educación en verano, abierto a niños de primaria en el centro, durante el mes de julio.