abril 28, 2020 por

Mizan Aman, Etiopía. Informe sobre Seguridad Alimentaria para los niños del Centro Materno-Infantil San José de la Montaña. 2019

Durante este año 2019 hemos conseguido:

– Mejorar la situación nutricional y educativa de la población preescolar del poblado de Addis Ketema en el pueblo de Mizan Aman.

– Madres capacitadas sobre la mejora de producción de alimentos y el cuidado de sus hijos en el poblado de Addis Ketema. 

El centro materno infantil San José de la Montaña ubicado en el poblado Addis Ketema en el pueblo de Mizan Aman es un centro integral para niños y sus madres. En este centro los niños y niñas en edad preescolar de 4 a 6 años de edad, tienen acceso a educación apropiada para su edad, dando un énfasis especial y permanente en los valores humanos y en el cuidado personal e higiene. El otro pilar fundamental de nuestro centro es la nutrición, así que se brinda alimentación equilibrada a cada niño  en dos comidas diarias. Gracias a la colaboración profesional, técnica y económica de la Sociedad Española de Dietética en los últimos dos años hemos conseguido mejorar la nutrición de nuestros niños pues hemos incorporado huevos, leche, verduras y cacahuete en la dieta. En este curso escolar que comienza en el mes de septiembre se registraron 75 niñas y 75 niños. Estos niños están distribuidos en 3 aulas correspondientes a su edad: 4, 5 y 6 años.

Desde el centro materno infantil se realiza un curso de agricultura que incluye clases de nutrición, higiene como forma de prevención de enfermedades y este año también recibieron una clase de economía familiar. Este curso está dirigido a las madres de los niños del centro materno infantil, aunque no se niega el acceso y la participación a los padres de los niños que también tienen interés en aprender. Este año se registraron 30 madres y padres de los niños. El curso se realizó con éxito de enero a marzo de 2019. Al final del curso se distribuyeron herramientas, semillas de hortalizas y certificados a cada uno de los participantes. El objetivo de esta acción es que las familias de los niños mejoren la alimentación en sus hogares, por medio de la producción y acceso a variedad de alimentos, aunado al conocimiento sobre nutrición adquirido en las capacitaciones recibidas en este curso.

Como parte de este proyecto de mejora de la producción de alimentos este año 2019 se excavaron 3 pozos para mejorar el acceso de agua de los beneficiarios de los cursos de agricultura. De estos tres pozos uno de ellos se derrumbó y los otros dos conseguimos encontrar agua, en estos dos pozos se instalaron bombas manuales para su uso.  

Las actividades realizadas han sido:

  • Realización de un plan anual, mensual, semanal y diario por parte de la responsable del proyecto con las maestras de educación preescolar, para impartir las asignaturas básicas adaptadas a la edad preescolar.
  • Formación de 150 alumnos de preescolar, 75 niñas y 75 niños, que acuden al centro de ocho y treinta de la mañana a tres de la tarde.
  • Esta formación tiene un especial énfasis en los valores humanos y la higiene personal y medio ambiental.
  • Nutrición de los niños del centro a través de un desayuno y una comida diarios. Estos alimentos han sido mejorados con el aporte de proteínas de leche y huevos incorporados al menú.
  • Se han realizado revisiones médicas y controles del estado nutricional a los menores cada tres meses.
  • Fomentar el desarrollo psicomotor de los niños a través de la educación física, juegos infantiles y uso de material didáctico.
  • Impartir clases teórico- prácticas sobre agricultura, higiene y nutrición a 30 campesinos, madres y padres de los niños del centro.
  • Realización y cuidado de un huerto en el recinto del centro para la producción de hortalizas y el cuidado de árboles frutales.
  • Excavación de 3 pozos e instalación de dos bombas manuales.

Los objetivos planteados en este proyecto se han alcanzado y se han visto importantes mejoras en la calidad educativa, en la higiene personal de los niños, en el crecimiento y en su salud. Además de que se han podido realizar mejoras en la infraestructura del centro, se han pintado las aulas del centro y se ha dado mantenimiento a los juegos del patio, además de que se comenzó a renovar la cocina. Todo esto ha sido posible gracias a la contribución de donantes y de voluntarios que nos han apoyado durante este año.

En el ámbito laboral se ha creado un ambiente muy familiar, que favorece en gran medida el trabajo que se realiza día con día en el centro materno infantil. Esto se ve reflejado en el bienestar de los niños del centro materno infantil y de sus familias que nos confían a sus hijos.

El apoyo y participación del comité de padres ha sido bueno, pero ha sido muy puntual, ha faltado su participación de forma más activa durante todo el año.

Como puntos a mejorar vemos muy necesario la mejora de la formación del personal agrícola para un mejor seguimiento a las personas que reciben los cursos de agricultura, si tuviéramos personal mejor formado y más comprometido los cursos de agricultura tendrían un impacto más grande y permanente.