abril 8, 2019 por

MECHELA ANDODE, ETIOPÍA. UNIDAD NUTRICIONAL SAN JOSÉ. 2019

En Mechela Andode, un poblado a 83km al noreste de Addis Abeba y a 5km del pueblo de Muketuri.

La población de Mechela Andode se calcula en unos 6.000 habitantes. La unidad nutricional se inauguró en septiembre de 2009. Se atienden a niños menores de 7 años. Se les dota de 2 comidas diarias donde pueden desayunar y comer. También se imparten cursos de agricultura y producción de alimentos.

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Toda la Región de North Shoa del altiplano etíope está catalogada por el Gobierno Etíopa como zona de inseguridad alimentaria. Los niños menores de 7 años son los más afectados por la precariedad de alimentos, tanto en su desarrollo físico como intelectual.

 

En esta  zona no hay ningún centro de educación pre-escolar, aunque el Gobierno Etíope ha empezado a recomendar la educación pre-primaria para la población.

 

La falta de una buena nutrición y educación de los niños en la edad de pre-primaria, antes de los 7 años, justifican la apuesta por un proyecto continuado de eduación y nutrición para niños menores de 7 años.

 

Esta Unidad Nutricional está concebida como lugar de producción de alimentos y capacitación a las madres de los niños en este tema.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En esta unidad los niños reciben alimentación, seguimiento de crecimiento y educación para prepararse para ir a la escuela primaria. Atienden al centro de lunes a viernes de 9 a 14h.

 

Para que las madres mejoren la alimentación de sus hijos atienden a los cursos de agricultura que se organizan en esta Unidad 2 veces al año. Las madres asisten a un curso de tres meses de duración. En los cursos se enseña como cultivar un huerto, valor nutricional de los alimentos, cocina y saneamiento.

 

En la actualidad hay 2 miembros de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol que dirigen el proyecto y 42 etíopes contratados.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO:

›       Mejorar la nutrición de la población infantil menores de 7 años de mechela Andode.

›       Capacitar a las madres de los niños que asisten a la Unidad Nutricional para hacer huertos familiares.

›       Hacer un seguimiento de crecimiento a los niños de 4 a 6 años.

›       Atender a niños desnutridos críticos de la zona.

BENEFICIARIOS:

›       Niños menores de 7 años de Mechela Andode (60)

›       Madres y familia de los niños que asisten al Centro. (60 al año)

 

ACTIVIDADES:

–       Nutrición de los niños que asisten a la unidad a través de un desayuno y una comida diarios.

–       Capacitaciones continuas a las cuidadoras.

–       Dos cursos al año de capacitación de agricultura a madres.

–       Control sanitario y de crecimiento a los niños, trimestralmente.