julio 29, 2019 por

Lokitaung, Turkana. Kenia. Construcción de un quirófano en el Hospital.Proyecto Oftalmológico. 2019

Turkana Norte y Kibish tienen una población de 200,000 habitantes y su hospital de referencia es Lokitaung Subcounty Hospital, que no dispone de quirófano, de manera que todos los casos que requieran cirugía tienen que ser derivados a Lodwar, la capital, que está a más de 6 horas en coche.

El proyecto oftalmológico en turkana quiere dotar de un quirófano el hospital de Lokitaung. Este quirófano se utilizaría para oftalmología y para cirugía general .

El proyecto oftalmológico ha estado mejorando la asistencia oftalmológica a la poblacion siempre con el objetivo de llegar a una sostenibilidad en el futuro. El proyecto se realiza de forma conjunta con el Turkana County Goverment, y con la diócesis de Lodwar.

El Proyecto oftalmológico en turkana trabaja en diversas  direcciones,

  • Campañas de oftalmologia.
  • Creacion de infraestructuras con construccion de edificios, así como dotacion de equipamiento por lo que pensamos que estaba dentro de nuestros objetivos el mejorar infraestructuras locales con la construcción del quirófano.
  • Formación de personal local en oftalmología.
  • Prevención de enfermedades oculares.

2015 el Ministerio de Salud de turkana nos solicitó ayuda para construir un quirófano para oftalmología en el hospital deLokitaung. Pensamos que era necesario para la atencion sanitaria de la zona, además de un quirófano de oftalmología, la dotacion de un quirófano para cirugia general, al no disponer del mismo en el hospital de Lokitaung. Asi fue como empezó la idea de construir un edificio de quirófanos.

Beneficiarios: Población de Turkana Norte y Kibish (unos 200.000 habitantes ), que tengan problemas oculares que requieran cirugía (unos 200 casos) y que requieran cirugias generales, (cesáreas, amputaciones, apendicitis…),unos 200 casos.

 

Hasta ahora los pacientes con problemas quirúrgicos tenian que derivarse a Lodwar. Estos casos algunas veces no llegaban a Lodwar, a veces por no haber una ambulancia disponible para el traslado, otras por la gravedad de la patología. Muchas vidas podran ser salvadas al disponer de quirófano. Es dificil cuantificar estos datos, pero estas situaciones se viven con mucha frecuencia.

Actividades:

  1. En el 2019 queremos construir un edificio para quirófano de 330 m2 que albergue dos quirófanos ( uno para cirugia general, otro para oftalmología), así como vestuarios, sala de pre y postoperatorio, almacenes para el instrumental y material quirúrgico, sala de curas, vestuarios, zona de admisión, esterilización y baños.
  2. Para ello hemos decidido la opción de una construcción modular prefabricada, que se construirá en España a traves de una empresa que se llama House matic, que tiene ya experiencia en este tipo de construcciones porque ha trabajado con Naciones Unidas. Una vez fabricado el quirófano, que se hará en Salamanca, se cargará en 8 contenedores de 40 pies cada uno, por tierra hasta Valencia y luego por mar hasta Mombasa. De allí se trasladara al puerto seco de Nairobi y por ultimo hasta Lokitaung. Al mismo tiempo que se está fabricando en España el quirófano, en Lokitaung un ingeniero español y una arquitecta española, junto con un equipo local de unas 15-20 personas preparan el terreno sobre el que construiran los cimientos sobre los que se apoyará la estructura, asi como las fosas septicas, la instalacion de estructuras para los tanques de agua, instalacion de electricidad y agua. Una vez que el quirófano llegue alli, dos técnicos españoles que viajarán desde España, junto con 15-20 personas locales, dirigidas por un ingeniero español, montaran el quirófano sobre la estructura que habra sido construida previamente. Se calcula que todo el proceso desde la construccion en España, hasta su finalizacion en Lokitaung llevará unos 6-8 meses .
  3. Además hay que equipar el quirófano, otra partida importante. Para ello hemos buscado donaciones en hospitales de material en buenas condiciones, y hemos conseguido material para llenar otro contenedor de 40 pies, que será tambien enviado a lokituang, junto con el edificio de quirófano. Tambien hay un presupuesto para la compra de mobiliario de quirófano, que tambien se meterá en el contenedor. Se adjunta un plano del quirófano, y el cronograma de actividades previsto.
  4. Por otra parte se ha pactado con el gobierno de Turkana la necesidad de contratar personal local para el quirófano. Ello hará que mejore la infraestructura sanitaria e impulsará el funcionamiento del hospital en general, al poder ofrecer al paciente una asistencia completa.