octubre 10, 2019 por

LOBUR, TURKANA. KENIA. SEGURIDAD ALIMENTARIA: PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS ACUIFEROS, GANADEROS, LA PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA ANIMACIÓN JUVENIL PROMOVIDOS DESDE LA BASE LOGÍSTICA DE SAN JUAN EVANGELISTA.2019

Desde la base logística de San Juan Evangelista de Lobur, en los subcondados de Turkana Norte y Kibish, en la frontera con Etiopía y en el Triángulo Ilemi, se llevan a cabo numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región remota y con conflictos con las tribus vecinas. El proyecto se ejecutará en la zona norte del “Lapur Ward” en el sub-condado de Turkana Norte y en el “Meyen Ward” en el sub-condado de Kibish, ambos en el condado de Turkana; en el territorio perteneciente a la parroquia de Santos Joaquín y Ana-Kibish.

La zona es conocida como una zona históricamente conflictiva, debido a la animosidad entre los Turkana y los Dassenech y los Nyangatom, ambas tribus vecinas en Etiopía. El conflicto armado se ha escalado en los últimos años a pesar de que se hayan cuantificado menos muertes y ha generado un parón en las iniciativas de desarrollo en la zona. A pesar de la inversión realizada en la zona, especialmente promovida por la MCSPA, no se ha podido todavía revertir el ciclo de la violencia. La raíz del conflicto, a pesar de tener también implicaciones sociológicas y culturales, tiene mucho que ver con la falta de la distribución equitativa de los escasos recursos de la zona y sobretodo por la falta de agua y distribución de los pastos. Una intervención en la linea de mejorar la soberanía alimentaria de los habitantes de la zona es la base para que la resolución del conflicto pueda sostenerse a largo plazo

El objetivo esencial de este proyecto es trabajar para la futura soberanía alimentaria de la población de la zona: conseguir que sea sostenible y viable la explotación ganadera y la incipiente producción agrícola del territorio para el sostén de la población; siendo uno de los objetivos también prioritarios el desarrollo de una cultura de paz en medio de una zona violenta. Las actividades centradas en la juventud y el seguimiento y mentorización de este sector de población son también el epicentro de este programa. La misión de San Juan Evangelista de Lobur es la promotora de las acciones de desarrollo social de la zona.

En vista a la sostenibilidad de todas las intervenciones en el área del desarrollo y promoción humanas y mirando siempre que la comunidad local asuma responsablemente el devenir de su futuro y tome las riendas de su propio desarrollo, diferentes iniciativas en el área de la soberanía alimentaria se han ido desarrollando para fundamentar los pilares de un desarrollo sostenible en la zona, asumido por la población local.

 

Las principales y más importantes, propuestas en este proyecto, incluyen varios programas:

 

–        Programa de promoción de la Cultura de Paz, mediante la interacción con la población local y centrada en los jóvenes de la zona, aunque sin olvidar los ancianos y grupos de mujeres, y la promoción de actividades de paz, seminarios, jornadas y actividades varias que fomenten los valores de una cultura de paz y el mutuo conocimiento y acercamiento entre las tribus vecinas.

       

–        Programa de mejora de las infraestructuras acuíferas mediante la instalación y la reparación de sistemas de bombeo en los pozos de sondeo, el mantenimiento de provisión de agua para la base logística, la rehabilitación de presas de materiales sueltos, en las zonas de las llanuras y capacitación local del manejo de dichas infraestructuras.

 

–        Programa de salud animal, mediante campañas de desparasitación de cabras, ovejas, vacas y camellos de la zona para mejorar la salud animal y remover los parásitos dañinos de dichos animales, con la intención de también sensibilizar y capacitar a los  nómadas en la zona del Triangulo de Ilemi de los efectos positivos de dicha actuación y la mejora de las especies mediante la introduccion de razas cárnicas optimizadas.

 

–        Programa de capacitación de jóvenes, de grupos de mujeres y de diversos colectivos agrupados en la zona para la promoción de la agricultura y la mejora de la ganadería y la promoción de las actividades generadoras de ingresos.

 

–        Programa de sostenibilidad en la agricultura y la ganadería de la Base logística, en el que se intentan producir los alimentos necesarios para el consumo en la misma base logística mediante una granja con animales domésticos (vacas, cabras, gallinas, patos, etc. y pequeñas huertas para la producción de verduras y frutas).

 

–        Programa de construcción y reparación de infraestructuras de las bases logísticas: construcción de casas para el personal empleado o voluntario, reparación de las infraestructuras existentes, construcción de una valla de seguridad, reparación de los baños  para los colaboradores y los trabajadores  de la base logística y diversas reparaciones en fontanería  en las infraestructuras de la base logística. El mantenimiento de la base logística es una parte crucial que posibilita que todos los objetivos propuestos en los diferentes programas se puedan llegar a cabo.

 

–        Programa de capacitación y mejora de la gestión del Centro administrativo, de control y de comunicaciones desde el que se centralizan la administración, monitorización y evaluación permanente de los diferentes programas que se ejecutan desde la base logística de Todonyang.

      

 

 

 

  1. BENEFICIARIOS:
 

Los beneficiarios directos del programa se corresponden según los objetivos específicos.

Del programa de promoción de la cultura de paz son los 24 grupos establecidos y registrados de jóvenes, mujeres y ancianos del territorio, un total de 720 aproximadamente, siendo 240 los registrados en los grupos de jóvenes y 300 los de los grupos de mujeres y 180 los ancianos.

Del programa de mejora de infraestructuras acuíferas en la zona el total de beneficiarios son 5.000, correspondiendo a la población que directamente utiliza los puntos de agua.

Del programa de salud animal, unas 15.000 cabezas de ganado son las directamente beneficiadas que corresponden aproximadamente 300 pastores propietarios nómadas.

Del programa de sostenibilidad y promoción agrícola, el número de beneficiarios directos son 30 agricultores.

Sobre la reparación de infraestructuras y gestión del centro administrativo, los beneficiarios son 230 personas que directamente utilizan dichas infraestructuras. 

El total de beneficiarios indirectos son los 35.000 nómadas que se mueven por el territorio con su ganado siendo los actores principales los grupos de lideres locales, grupos de mujeres, jóvenes, asociación de agricultores y de ganaderos