abril 5, 2019 por

LOBUR, NORTE DE TURKANA. KENIA. SURCOS EN EL DESIERTO.2019

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En el condado turkana, la mayoría de la población viven en situación de hambruna crónica. el pastoreo y la pesca actuales no pueden suministrar alimento suficiente debido a la explosion demografica registrada. Una alternativa complementaria a las anteriores es la introducción de la produccion agricola. El proyecto se centra en la formacion de agricultores locales y el apoyo a largo plazo de sus actividades sobre el terreno.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Comunidad Misionera de San Pablo Apostol, despues de décadas creando una red de recursos acuiferos en su zona (presas, embalses y pozos), y de gran implicación con la población local, inició proyectos agrícolas piloto con exitos dispares. En 2009, algunos miembros se pusieron en contacto con dos agencias de cooperación israelies, Brit Olam y Arava Institute for Environmental Studies, y juntos formularon un programa a largo plazo de introducción de agricultura especializada en zonas semidesérticas,  “surcos en el desierto”.

El programa basicamente consiste en la capacitación de grupos de 16 personas de Turkana en la granja modelo de la misión de lobur, durante un periodo inicial de 6 meses. Luego se les apoya en la instalación de un sistema de riego por goteo en sus localidades para huertas de 500 a 1000 m2, y el equipo movil de monitorización les visita cada dos semanas para evaluar su progreso y apoyarles en las dificultades. Cada graduado toma bajo su supervisión a dos asistentes, quienes a su vez pueden graduarse después de un año de prácticas.

En la primera fase (2012-15) los esfuerzos se concentraron en la agricultura de autosuficiencia. A partir de 2016 el horizonte se expande a promover agricultura comercial con la introducción de palmeras datileras en la granja modelo. Y a partir de 2019, los esfuerzos se encaminan a la consolidación de los grupos por zonas de agricultores que tienen mejores posibilidades de desarrollar la agricultura.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

• Capacitar a personas de Turkana para agricultura en zonas semidesérticas
  • Promover la sostenibilidad alimentaria y productiva
  • Promover el comercio local
  • Promover el asociacionismo y cooperativismo entre los agricultores

BENEFICIARIOS:

Todos los habitantes de Turkana (un millón cuatrocientas mil personas) son beneficiarios potenciales. Los beneficiarios directos son los 235 nuevos granjeros y sus familias, los 12,000 niños de los Centros Nutricionales regentados por las misiones que tienen huertas en sus recintos, los 4,000 niños de las escuelas primarias de la zona, y todos los habitantes que ahora pueden comprar verduras y frutas en sus localidades.

ACTIVIDADES:

• Cursos formativos para 16 personas en la granja modelo cada seis meses (enero-junio; julio-diciembre)
  • Visitas periódicas a todas las huertas (120 funcionando por el momento) cada dos semanas por el equipo móvil del programa
  • Creación de pequeños mercados de venta de productos agrícolas
  • Puesta en marcha de la primera cooperativa de agricultores en Turkana “San Isidro”, para transportar y comercializar sus productos.