marzo 3, 2020 por

LOBUR, NORTE DE TURKANA. KENIA. DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL DE LA MISIÓN. 2020

La escuela infantil de Lobur, St Irine, Mother and Child Centre, se encuentra en la misión de Lobur en Turkana. Estamos en un lugar muy remoto donde hasta hace 5 años no había más que una o dos escuelas del gobierno en la zona. Turkana es el distrito más grande y a la vez menos desarrollado de Kenia.

Para que os hagáis una idea, la misión de Lobur se encuentra al norte de Turkana, en el llamado Triángulo Ilemi – un territorio en disputa entre las fronteras de Kenia, Etiopía y Sudan del Sur – con una población de alrededor 40,000 habitantes, mayoritariamente pastoralista. Aquí solo llueve dos veces al año y esto con suerte… hemos tenido años de verdadera sequía que hace que se acentúen los conflictos  entre las diferentes comunidades vecinas (robo de ganado, bandidaje, asesinatos), ya que los puntos de agua y pastizales hacen que tengan que recorrer largas distancias. Estamos hablando de una población mayoritariamente pastoralista. Es una zona remota y marginada con falta de servicios sociales y de infraestructuras (escuelas, hospitales, carreteras) y la mala política comunitaria es prueba de ello.

En los últimos años la misión ha crecido con prósperos asentamientos vecinos. Esto ha dado lugar a tres nuevas aldeas y van creciendo rápidamente. Los grupos nómadas se trasladaron cerca de la misión como un refugio seguro y también para disfrutar de la proximidad de los servicios ofrecidos por la clínica móvil, los recursos hídricos y proyectos de agricultura que se están realizando. Cada familia tiene un promedio de 4 hijos. La mayoría de los padres son trabajadores de la misión o están vinculados a ella. Los niños crearon la necesidad de un Centro de Desarrollo de la Primera Infancia para ayudar en la educación de estos durante su etapa formativa.

La escuela infantil tiene  un mantenimiento mensual para poder ofrecer los servicios básicos necesarios de comida y educación para los niños asistentes a este centro materno infantil. Estos servicios se componen de:

-comedor: consiste en dos comidas diarias, una papilla de maíz y soja, y un plato de judías con maíz o arroz, verduras y frutas. Estamos consultando con nutricionista para mejorar la dieta de los niños.

-profesores: 2 o 3 profesores con certificación en educación infantil

-una cuidadora encargada de supervisar a los niños en salud e higiene,…

-dos guardias de seguridad

-material escolar

-mantenimiento de la estructura de los edificios que componen la guardería.

-seguimiento de la huerta para poder proveer con verduras a los niños.

También le damos una parte muy importante a la participación de los padres motivándolos a venir a las reuniones y haciéndoles  conscientes de la importancia de la educación para sus hijos.

Los Beneficiarios serán los 100 niños y niñas de entre 2 y 6 años que acuden a la escuela infantil.

Las actividades que llevaremos a cabo para conseguir que los niños mejoren su educación y nutrición son:

-Funcionamiento rutinario de una escuela infantil. Estamos introduciendo el nuevo currículum keniano, donde se insiste más en una educación basada en las inteligencias emocionales.

-Dos comidas al día, de lunes a sábados, donde hemos introducido las frutas y verduras en la dieta básica de la zona. Hasta hace unos años no tenían acceso a estos alimentos.

-Creación de una huerta para que los niños vayan familiarizándose con la agricultura donde reciben formación por los voluntarios del programa de agricultura de la misión.

-Intervención de voluntarios de diferentes partes del mundo para aportar nuevos métodos tanto en la formación directa con los niños como en la formación de profesores.

-Participación cercana de los padres en las actividades de la escuela para involucrarlos en la educación de sus hijos. La mayoría de los padres no han recibido ningún tipo de formación educativa. Aprovechamos las reuniones de padres para darles formación.