enero 14, 2020 por

Lobur, Kenia.ENSAYOS EXPERIMENTALES para el desarrollo de actividades productivas y la mejora de la calidad de vida y en especial de la vivienda.2019

Dentro de los límites de los sub-condados de Kibish y Lokitaung en Turkana Norte, cubriendo una extensión de 22.000 km2 y alcanzando a una población objetivo de aproximadamente 250.000 habitantes. El territorio abarca desde la orilla oeste del Lago Turkana hasta las planicies fronterizas con Etiopía y las montañas limítrofes con Sudán del Sur. Está habitada por una población fundamentalmente nómada ó semi-nómada y que vive casi exclusivamente de sus ganados. De vegetación escasa y clima semi-árido  con precipitaciones de entre 200-400mm/año y temperaturas que oscilan entre los 20-40ºC. Apenas existen alternativas de vida al pastoreo tradicional.

La decadencia del pastoreo como modo tradicional de vida, y la escasez de oportunidades alternativas está llevando a un amplio sector de la población Turkana a la dependencia casi absoluta de la ayuda humanitaria. La creación de oportunidades para salir adelante basadas en una construcción sostenible es el camino que se propone en este proyecto. Basado en la utilización de los materiales naturales disponibles y en la fabricación de los mismos localmente, con técnicas constructivas adaptadas al medio y que sean sencillas e intuitivas para permitir el empleo masivo de mano de obra local. Al tiempo que se buscan posibles soluciones habitacionales para paliar en un futuro el déficit de vivienda digna en Turkana. Se incluyen en este proyecto también otras actividades artesanales que puedan resolver necesidades reales al tiempo que suponer un complemento económico a las familias. Todo ello requiere un proceso de experimentación y puesta a punto de las técnicas.

  1. Fabricación de materiales de construcción sostenibles:

Se han creado unas instalaciones para la fabricación de cal, yeso, ladrillos de arcilla cocida y prefabricados de cal yeso en general, en la misión de Nariokotome.

Cualquier actividad para ensayar la producción de nuevos materiales ó hacer mejoras susceptibles en los ya citados podrán ser incluidas en este proyecto.

  1. Técnicas constructivas:

A lo largo de los últimos 5 años se han ensayado y finalmente implementado cuatro técnicas constructivas: el superadobe, la bóveda Nubia, la bóveda catalana y los elementos prefabricados. Es posible que alguna de ellas precise aún de algo de experimentación. Y al mismo tiempo se deja la puerta abierta para seguir introduciendo nuevas técnicas (piedra en seco, techos de hierba, etc.) para las que hará falta un periodo de experimentación y de formación.

   3. Artesanía

En 2017 se puso en marcha un taller de cerámica en la misión de Lobur. Inicialmente se orientó hacia la cacharrería pero se ha visto que donde puede tener más salida es como complemento a la construcción, con elementos tipo baldosa, pilas lavamanos, elementos decorativos, etc. La puesta en marcha de este nuevo tipo de productos puede requerir también de algo de experimentación previa. De igual manera en 2018 se inició en la villa d Napeikar un taller de Papel Maché y se prevé para su continuidad inversiones en equipamientos, materiales, nuevos diseños, etc. Cualquir otra iniciativa relacionada con la artesanía tiene cabida aquí.

4.Tratamiento de residuos:

Se contemplan actuaciones formativas y prácticas para fomentar el adecuado tratamiento de los residuos sólidos orgánicos (compostaje, etc.) así como el reciclaje ó incineración de los inorgánicos.

5.Alternativas al uso de la madera

Para frenar la deforestación masiva en la zona se pueden proponer aquí soluciones a los combustibles basados en la madera y a los materiales de construcción alternativos a la misma.

La mayor parte de los experimentos se llevan a cabo sobre proyectos reales. Así por ejemplo, la recién estrenada guardería de Lobur ha sido un banco de pruebas para la fabricación de ladrillos, de prefabricados y de la bóveda Nubia. El sobrecoste que ello ha supuesto al proyecto de la guardería con motivo de esta fase de experimentación es la parte que se carga a este proyecto de Proyectos Experimentales.

Objetivos del Proyecto:

  • Transmitir conocimiento: enseñar a la población a construirse hábitats más dignos, robustos y duraderos, que cumplan la función de cobijo frente a las inclemencias y faciliten la higiene al menos en su interior.
  • Fomentar la economía local mediante la fabricación y venta de materiales de construcción en lugar de importarlos de fuera, así como mediante la aparición de constructores locales.
  • Fomentar el aprendizaje y los cambios positivos de mentalidad a través del oficio: organización del trabajo en equipo, cuidado de las geometrías, resolución de detalles, planificación del trabajo, etc.
  • Poner en valor los recursos locales.
  • Fomentar el respeto al medio ambiente mediante la gestión de los residuos y el fomento de combustibles y materiales de construcción respetuosos con la escasa masa vegetal disponible.
  • Integración de ambos sexos en una misma actividad, la construcción.
  • Fomentar actividades complementarias al pastoreo que sean sostenibles y puedan permear en su cultura por lo beneficioso de las mismas así como porque puedan realizarlas de forma autónoma.
  • Investigar sobre posibles modelos de vivienda en Turkana.

Beneficiarios

Directos:

• Dirigido a todo el espectro de población Turkana, tanto hombres como mujeres, en edad de trabajar. El 100% de la actividad será llevada a cabo por la propia población beneficiaria siendo total su grado de participación en la implementación de las diversas iniciativas promovidas.

Indirectos:

  • La cultura tradicional Turkana, al ser dichas actividades compatibles con el modus vivendi tradicional.
  • El medio ambiente al promover dichas actividades el empleo de materiales de construcción sostenibles así como la protección de la masa vegetal existente. Por otro lado el desarrollo de actividades que reciclen los residuos tendrá un impacto beneficioso en medio así como en la mentalidad de los Turkana en materia de sostenibilidad.

 

 

Actividades:

Bóveda catalana

–       Construcción de las naves-almacén para la fábrica de materiales en Nariokotome:

el coste de la construcción ya está cubierto pero serán necesarias algunas pruebas para la puesta a punto de la técnica.

–       Construcción de una vivienda experimental en la misión de Nariokotome y de otra en la misión de Lobur.

Se plantea la construcción de estas viviendas para que sirvan como modelo para futuras viviendas. Se estudiarán diversos diseños que busquen la minimización de materiales empleados, con la mínima exposición al sol y la formación de aleros para proteger los muros de la radiación, con el máximo de ventilación y diseñando los medios necesarios para su construcción de la manera más simple posible.

Elementos prefabricados

–       Creación de nuevos productos para solucionar techos, basados en el yeso y la cal como materias primas fundamentales.

Serán necesarios moldes experimentales y diversas pruebas que garanticen un producto resistente y adecuado en términos de productividad.

Cerámica y artesanía en general

–       Construcción de un horno móvil a gas que garantice una cocción perfecta de la cerámica.

–       Posibles equipamientos para cerámica adicionales: aunque la mayor parte ya está disponible se deja la puerta abierta en caso de ser necesario añadir algo.

–      Equipamientos e inversiones necesarias para dar continuidad al proyecto de Papel Maché emprendido en 2018 u otros proyectos nuevos en 2019.

Fabricación de materiales de construcción

–       Posibles mejoras en las instalaciones y equipamientos actuales

–       Posibles experimentos para la producción de nuevos materiales

Tratamiento de residuos:

  • Pruebas para hacer compost de los residuos orgánicos (compostaje, baños secos, etc.).
  • Actividades relacionadas con el reciclaje (artesanía en papel maché, etc.).
  • Incineración de residuos sólidos inorgánicos (puesta en marcha de incineradores).

Productos alternativos al uso de la madera:

  • Fomento de materiales de construcción alternativos a las ramas.
  • Biobriquetas u otras alternativas al uso de la madera ó el carbon como fuel.