julio 29, 2019 por

Kokuselei y Riokomor, Kenia.Mejorar las oportunidades de tiempo libre para los niños y jóvenes a través de la construcción de una pista polideportiva. 2019

En el condado de Turkana North, donde la población se encuentra en estado de marginalidad por carecer de infraestructuras sanitarias, educativas y de comunicación, etc. La población es semi-nómada y depende de sus rebaños de cabras, burros y camellos. El agua y los pastos representan un valor incalculable para la supervivencia de las familias y de su sistema de vida, pues la alimentación depende de la sangre mezclada con leche. Si hay escases de pastos y agua las familias quedan en estado de vulnerabilidad, especialmente, niños, mujeres embarazas y ancianos.

Con las periódicas y contantes sequías este sistema es cada vez más frágil, como estrategia para paliar los efectos de la sequía y ofrecer mejores oportunidades la MCSPA desde hace varios años mantiene un programa de promoción de infraestructuras acuíferas tales como la construcción de presas de roca y de tierra, perforación de pozos. También se llevan a cabo actividades con unidades nutricionales para prevenir estados de desnutrición en menores de seis años, un programa de salud preventiva y curativa con el dispensario en la zona de Kokuselei y una clínica móvil que atiende 9 puntos en diferentes poblados de los alrededores.

En cuanto a la población joven que está pensado este proyecto, tanto la población de las escuelas de Riokomor y de Kokuselei no cuentan con espacios donde realizar deporte y este campo deportivo es una solución concreta para que estos jóvenes crezcan en un ambiente de respeto y solidaridad mutua que no sólo tendrá efectos a nivel inmediato sino al futuro pues estos chicos podrán crecer con valores que les ayudara en su diario vivir.

Los jóvenes y niños están expuestos recientemente a influencias del alcohol que está haciendo mella en la comunidad. Los más vulnerables son estos jóvenes que no tienen otras alternativas de ocio y permanecen muchas horas en solitario. Aunque la MCSPA está haciendo esfuerzos importantes como campañas de prevención del alcohol sino hay alternativas concretas el problema seguirá e incluso crecerá.

El proyecto consiste en la construcción de una pista polideportiva de cemento que estará compuesto por: un campo de futbol sala, baloncesto, tenis y voleibol para los niños y los jóvenes de la región del Valle de Kokuselei y alrededores. Las medidas de la superficie cementada serían de 40 de largo por 20 de ancho las mínimas requeridas a nivel internacional. (Medidas oficiales: 40×20 futbol sala, 28×15 baloncesto, 24×11 tenis, 18×9 voleibol). Además, todo el complejo estaría vallado para protegerlo de los animales de la zona (cabras, burros y camellos) y conservar los balones del terrero pedregoso. Al tener cemento se evitarán lesiones a los jugadores, porque actualmente juega en un territorio bastante hostil donde suele haber heridos, pues los chicos suelen jugar en este terreno incluso sin zapatillas de deporte. También se tiene planeado arborizar la zona con árboles locales y frutales (guayabas) con el propósito de dar sombra a los espectadores y reforestar la zona. También se instalarán unas gradas para los espectadores, con sombra.

El siguiente paso será consolidar los equipos ya existentes, con la formación que impartirán a los voluntarios que enseñarán valores a los jóvenes.

Muchos de estos niños y jóvenes no tienen otras alternativas lúdicas y se decantan por actividades como el alcohol y el vandalismo. Acciones que no sólo perjudican a ellos mismos sino a la comunidad, pues ellos son el futuro de esta zona.

Varios estudios confirmar los efectos positivos de la actividad física no sólo a nivel de la salud, sino que además aporta valores positivos en sus relaciones sociales entre ellos y en la comunidad. Al estar ocupados realizando actividades deportivas pueden desarrollar valores como el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, esfuerzo por conseguir metas, autoconocimiento, perseverancia, obediencia, entre otros.

Los beneficiarios directos serán los equipos de futbol y voleibol, de la zona, entre hombres y mujeres aproximadamente unas 228 personas entre niños y jóvenes. Los indirectos unos 4000 personas del Valle de Kokuselei.

Actividades que queremos llevar a cabo para hacer posible este proyecto :

1. Acopio de materiales de Lodwar a Kokuselei
  2. Limpieza del terreno
  3. Construcción de la pista de deporte
  4. Vallado de la pista de deporte
  5. Instalación de gradas para los espectadores
  6. Arborización de la zona
  7. Consolidación de grupos deportivos
  8. Formar comité deportivo entre (padres, estudiantes y líderes comunitarios)
  9. Establecer calendario de uso de la pista polideportiva