julio 17, 2019 por

Kokuselei, Turkana. Kenia.Mejorar LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL DISPENSARIO DE KOKUSELEI: MEJORANDO EL ÁREA DE MATERNIDAD Y CONSTRUYENDO UN ALMACÉN DE MEDICINAS Y UN INCINERADOR DE RESIDUOS MEDICOS .2019

KOKUSELEI es una comarca montañosa con un tipo de hábitat disperso hasta el que resulta difícil llegar.La base logística de la MCSPA en la zona está en la Misión de Nariokotome, a 140 Km de Lodwar, y a una hora de Kokuselei.

La esperanza de vida de la población es de 47 años. La mortalidad infantil es muy elevada, pero ha disminuido debido al esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno y la Diócesis de Lodwar. Esta última es responsable del 60% de los servicios médicos en el Distrito.

En el distrito las instalaciones sanitarias son mínimas. Los hospitales más cercanos a las comunidades beneficiarias de la MCSPA son los de Lodwar o Lokitaung, ambos sin medios ni personal suficiente. En la zona hay 1 médico por cada 70.000 habitantes, y 1 enfermero por cada 5.200 habitantes

Los problemas sanitarios del distrito son los mismos que en el resto de Kenya pero más agudizados, debido a la constante presión por la escasez de agua, la incomunicación y el aislamiento geográfico; existen serias dificultades de acceso a los centros de salud: la distancia promedio al centro de atención sanitaria más cercano es de 80 Km, agravada por la falta de caminos y transporte.

 Con este proyecto se espera lograr una sala de maternidad digna y bien equipada que permita ocuparse de las madres embarazadas y de los partos de la zona de Kokuselei, Turkana norte con el fin de reducir la mortalidad en el parto tanto de niños como de madres. Además se conseguirá que cada vez más madres den a luz en un entorno controlado y realicen los chequeos iniciales del bebe con mayor diligencia. Se pretende además optimizar el uso del dispensario al poder almacenar correctamente todas las medicinas, el material de la clínica móvil y los complementos nutricionales y cumplir con las normativas de salud en materia de residuos gracias al incinerador. La construcción con materiales locales (arena, piedras y grava) y con personal de la zona ayuda además a dar un impulso económico a la comunidad.

Los beneficiarios directos del proyecto son todas las familias de Kokuselei, así como de las comunidades aledañas en las que se hace clínica móvil y cuyos pacientes son referidos a Kokuselei en caso de problemas: Kabosan, Small Erus, Alagama, Ebur, Riokomor, Ekurruchanait, Keapat, Ngameriek, Loalany y Lowa. Estas mujeres, hombres y niños se beneficiarían de la atención médica básica, de la atención alrededor del parto ofrecida en el centro, del transporte de emergencia en caso de complicación y de unas instalaciones dignas, correctamente equipadas y suficientes para atender los casos de la zona. Permitirá además promover que las mujeres vengan a dar a luz al dispensario para evitar riesgos innecesarios y detectar de forma temprana complicaciones ya que tendrán un lugar digno y equipado al que acudir.

    Las actividades que realizaremos para llevar adelante este proyecto son:
  • En primer lugar, se pretende visitar y consultar otras instalaciones similares, así como diferentes constructores para dar con el más eficiente en términos de calidad y precio. Sobre todo en lo relacionado con el incinerador de residuos que no es una construcción habitual en esta zona.
  • Una vez acordado el constructor y la distribución preferente de la sala de maternidad, de los almacenes y del incinerador se procede a hacer un cálculo de materiales y adquirirlos. La logística del traslado de los materiales hasta el punto de la obra en Kokuselei es también un punto delicado en el cronograma.
  • Mientras tiene lugar la construcción se ha de adquirir y transportar el equipamiento necesario para hacer los edificios útiles y eficientes.
  • También sería necesario trabajar con un electricista para conectar los nuevos almacenes a las placas solares y añadir unas baterías más para poder ofrecer servicios de atención de emergencias por las noches. También es necesario modificar las conexiones de fontanería para llevar agua a esta sala para el tratamiento, emergencias y el post-parto.
  • Durante todo el proceso será necesario llevar a cabo una estricta supervisión de la obra y del progreso para garantizar su éxito