septiembre 25, 2019 por

Kokuselei, Turkana. Kenia.Mejorar del acceso a agua limpia de los habitantes del poblado. 2019

Este proyecto consiste en instalar en el pozo de Nakokalak (nombre del rio cercano a Kokuselei donde está el pozo) una bomba solar y construir las infraestructuras (tanque, vallado, abrevadero, fuente, etc.) necesarios para que el agua llegue en la cantidad y las condiciones adecuadas a la comunidad y también a los animales. Con este fin se contratarán los servicios de una empresa instalada en Lodwar especializada en este tipo de tecnología para bombear agua utilizando la energía solar. Además, se utilizarán los servicios de un fontanero, albañil, soldador y personal local para la construcción e instalación de las infraestructuras necesarias.

La población de Kokuselei ha ido creciendo durante los últimos años a raíz de la presencia de la misión en la zona y los proyectos de desarrollo comunitario que se están llevando a cabo. Especialmente debido al funcionamiento de la escuela primaria, del centro pre-escolar y del centro materno infantil que atiende a los niños más pequeños numerosas familias han ido estableciendo su vivienda en el poblado para poder proporcionar educación a sus hijos cosa que antes no existía.

En la actualidad existe un pozo con un molino de viento que proporciona el agua limpia a la comunidad en la fuente pública y en la escuela.

Pero actualmente, por el aumento de viviendas hace que un solo punto de agua sea insuficiente.

Existe en las proximidades un pozo con una bomba manual que se usa ocasionalmente. Se hace necesario para mejor abastecimiento de agua a la comunidad crear un segundo punto de abastecimiento mediante la instalación de una bomba solar y una fuente pública que favorecería mejor acceso al agua a las familias de la parte sur del poblado. También es conveniente construir un abrevadero en la misma fuente para que puedan abrevar a más animales.

Los beneficiarios directos del proyecto todos los habitantes de Kokuselei, que con un mejor acceso al agua ven mejoradas sus condiciones de vida por poder disfrutar de mayor higiene personal y del hogar. Y de manera especial se benefician las mujeres y las niñas pues son ellas las encargadas de ir a buscar el agua para el uso doméstico y para abrevar a los animales.

De forma indirecta se benefician todos los pastores que usarán este punto de agua para sus animales y que tendrán mayores facilidades para su cuidado, esto es especialmente importante en esta área de montaña donde todavía la gran mayoría de la población depende de sus animales.

Al haber recibido ya la solicitud de la comunidad para realizar este proyecto, ya se ha contactado con la compañía que puede llevar a cabo la extracción de la bomba manual, la limpieza del pozo y la instalación de la bomba solar.

Posteriormente será necesario construir una estructura de metal para instalar las placas solares y una estructura para situar el tanque en la zona más conveniente para que luego por gravedad pueda llegar el agua los puntos en los que es necesario. Una vez el soldador y los constructores han terminado con las dos estructuras es necesario adquirir y transportar todos los materiales de fontanería para llevar el agua desde la bomba al tanque y de allí al punto de agua comunitario (fuente y abrevadero). Además, hay que construir dicho punto comunitario.

 

Finalmente es necesario proteger todas las nuevas infraestructuras: vallado de la estructura de las placas solares y del tanque y protección de cemento de la bomba solar.

Posteriormente se constituye el comité local que se hace cargo del cuidado de las instalaciones.