abril 30, 2020 por

Kokuselei, Turkana. Kenia. Informe sobre la mejora del acceso y la calidad de los servicios de salud del dispensario de Kokuselei: traslados, emergencias y seguimiento. 2019

El objetivo del proyecto era mejorar las condiciones de vida de la población a través de la provisión de servicios médicos especializados. La zona de Kokuselei en Turkana norte es una zona muy aislada a la que solo llegan caminos abiertos a mano por la misión y que dista más de 30 kilómetros del primer centro de salud del gobierno y más de 150 del hospital más cercano. A través de la implementación y el mantenimiento de un equipo de emergencias, hemos sido capaces de acercar los servicios médicos a las comunidades del norte.

Se han recogido pacientes de sus hogares con el coche o motos, se han atendido en el dispensario de Kokuselei con el personal especializado y en casos necesarios se han trasladado y acompañado a hospitales mayores en Lodwar, Eldoret o Nairobi.

El impacto en la vida de las comunidades del valle de Kokuselei es claro y afecta especialmente a los más vulnerables que tienen menos capacidad para acceder a los sistemas de salud sin el apoyo de la misión.

Durante todo el año se han llevado a cabo diferentes actividades de forma continuada y otras de forma esporádica cuando las emergencias la requieren.

Se ha contrato un auxiliar de enfermería para que atienda a los pacientes en su hogar antes de trasladarlos al dispensario y para acompañarlos a los hospitales si es necesario seguir con el tratamiento en un centro más especializado. Ha sido necesario además tener el botiquín de emergencias siempre bien provistos de medicinas para poder atender cualquier situación.

Por otra parte, siempre tenemos un coche preparado para cuando recibimos una llamada de emergencia. Además cuando se reciben los pacientes en el dispensario, si es necesario hacerles seguimiento u otro tratamiento en un centro de salud diferente hay que buscarle el medio de transporte más adecuado al caso: transporte público, nuestro coche, avioneta, etc. La logística y el tiempo son una de las partes más importantes de este proyecto para asegurarnos la supervivencia de los pacientes.

Finalmente es necesario cubrir todos los gastos de hospital, estancia, comida y medicinas que surjan durante el tratamiento de los pacientes.

Los beneficiarios directos de este proyecto son todos los habitantes del valle de Kokuselei que ahora cuentan con servicios de emergencia en caso de enfermedad.

Este proyecto ha tenido unos resultados claramente positivos y es de vital importancia mantenerlo en marcha en años futuros ya que mucha gente se puede salvar gracias a estos servicios de emergencias.