mayo 7, 2020 por

Kokuselei, Turkana. Kenia. Informe sobre la mejora del acceso y la calidad de los servicios de salud del dispensario. 2019

Este año 2019, se ha conseguido mejorar las instalaciones de salud del dispensario de Kokuselei por lo que se ha contribuido notablemente a la mejora de las condiciones de vida de la población de Kokuselei, Turkana, Kenia.

Al mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud que se ofrecen en el dispensario de Kokuselei se ayuda a prevenir enfermedades y atender mejor a los pacientes con lo que se reduce la mortalidad de madres y bebes por el tratamiento que reciben en el propio dispensario y por el apoyo a la clínica móvil.

En primer lugar, fue necesario contactar con diferentes expertos y con los enfermeros para de forma conjunta determinar las necesidades reales del dispensario, así como evaluar los beneficios para la gente de las diferentes opciones. Una vez acordado el diseño más conveniente, se procede a la compra y transporte de materiales, así como a la contratación de personal para la obra. Por otra parte, se comienzan a transportar con el tractor los materiales locales (arena, piedras, etc.)

Se comenzó la construcción de dos almacenes, uno para guardar las medicinas en cajas, el inventario principal y el otro para todo el material de la clínica móvil: suplementos alimenticios, medidores de peso y altura, mesas, sillas, colchonetas, neveras portátiles, etc.

Ambos edificios tienen que estar muy bien ventilados para la correcta preservación de los medicamentos y suplementos que contienen.

Una vez terminadas las dos construcciones, se procedió a la compra del equipamiento necesario para que sean realmente útiles y ayuden a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Por otro lado, fue necesario adquirir, transportar e instalar material eléctrico para hacer llegar a las nuevas salas luz y electricidad para poder instalar un ordenador para mejorar el inventario y luz para atender emergencias de noche.

Todo el proceso se realizó bajo la estricta supervisión del personal de la misión, así como de los enfermeros para asegurarse la utilidad de las nuevas infraestructuras.

Durante los últimos meses del año en los que ya estuvieron en marcha las nuevas infraestructuras, se ha podido apreciar una clara mejora en el trato a los pacientes: mayor facilidad para encontrar y dispensar medicinas, mejor almacenaje de estas para su correcta preservación, mejor control de inventarios para evitar la rotura de stock. Además, todo el material de la clínica móvil queda recogido y a disponible para salir en cualquier momento sin interferir con el trabajo normal del dispensario.

Los enfermeros alaban las ventajas de los nuevos almacenes y consideran que realmente supone una diferencia en su día a día.

Para poder realizar correctamente las labores del dispensario, especialmente lo que concierne a las emergencias, sería necesario contar con infraestructuras dignas y cercanas para el personal sanitario para que puedan estar disponibles las 24 horas al día cuando hay casos que necesitan seguimiento continuado o emergencias en la noche.