julio 30, 2020 por

Kokuselei, Turkana. Kenia. Informe sobre la Mejora de la salud y el saneamiento en la zona de Riokomor. 2019

Gracias a este proyecto, se han podido instalar correctamente 30 letrinas en el área de Riokomor, un pueblo en crecimiento y con absoluta carencia de infraestructuras de saneamiento. Además, se han podido realizar diferentes jornadas de formación con las familias del área para garantizar el correcto uso de estas y la comprensión de la importancia de las letrinas para la salud. De esta forma, se contribuye de manera directa a la mejora de la salud en la población de Riokomor y por lo tanto a sus mejores condiciones de vida.

En primer lugar, fue necesario comenzar la formación con las familias en cuanto a salud, higiene y saneamiento. Para ello contamos con la ayuda del personal de salud del dispensario de Kokuselei que tuvieron varias reuniones con la comunidad. Acto seguido fue necesario identificar las familias o grupos de familias interesadas y que hubieran entendido la importancia de las letrinas para repartirlas.

Por otro lado, se contactó un constructor para conseguir la lista de materiales necesarios para la construcción de las letrinas que fueron adquiridos y transportados a Riokomor. Una vez construidas las 30 letrinas con chapa y metales (para su durabilidad y para contar con la posibilidad de reubicarlas si llegaran a llenarse en algún momento) se guardaron en el centro de educación infantil de Riokomor, mientras las familias preparaban los huecos de la letrina seca (contribución local). El constructor prepara los bloques de cemento y los materiales para construir el suelo de la letrina, la ventilación y la instalación de la estructura de la letrina.

Tras la instalación de las letrinas, se continúa con la formación en higiene y cuidados de estas, así como con revisiones periódicas para garantizar su correcto uso y durabilidad.

Este proyecto beneficia a todas las familias que tienen acceso a las letrinas, a todas las familias de Riokomor que han participado de los diferentes seminarios y jornadas de formación, así como a toda la gente que comenzará a plantearse la importancia de la letrina y construirá o pedirá ayuda para construirlas.

Las letrinas, son un importante avance en materia de salud que ayuda a prevenir enfermedades que se dan de forma periódica en zonas que carecen de ellas como el cólera. 

 

El proyecto se ha llevado a cabo de acuerdo con el plan, las letrinas están correctamente instaladas y todas las familias han participado en las formaciones que se ofrecieron. La introducción de las letrinas ayuda también a concienciar a la gente de la importancia de planificar adecuadamente los poblados para evitar la excesiva cercanía entre las casas que trae entre otros, problemas de salud, problemas de incendios, problemas sociales, etc.

Por otra parte, al estar las letrinas ubicadas a cierta distancia, el transporte de material local: arena y piedras, así como de los materiales de construcción ha sido más complicado y costoso de lo que se había presupuestado en un primer momento.

El proyecto se considera un éxito, por su aceptación en la comunidad y su impacto en la salud de la gente. Así, sería necesario continuar construyendo más letrinas en esta área en crecimiento.