marzo 23, 2019 por

Kokuselei, Turkana. Kenia.BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA, PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA.

El objetivo principal del proyecto era promover la educación primaria, secundaria, profesional y universitaria entre los niños y jóvenes del área de Kokuselei.

 

Se pretendía mejorar la vida de las familias dándoles la oportunidad de educar a algunos de sus hijos. Se trata de proveer de apoyo con el coste de la escuela a unos 56 niños y jóvenes del área de Kokuselei para que puedan continuar con sus estudios durante un año. Además, es necesario proveer a los niños con otros materiales educativos así como con los elementos necesarios para acudir a escuelas internas como son la mayoría de centros educativos en Kenia (colchón, mosquiteras, jabón, etc.).

 

 

Durante este año, efectivamente se han dado más de 60 becas a niños y jóvenes para que puedan continuar con sus estudios de primaria, secundaria y formación profesional. Ha sido un curso interesante puesto que teníamos 10 niños que acabaron sus estudios de primaria e hicieron el examen de acceso a secundaria con muy buenos resultados: están ahora todos en buenas escuelas secundarias gracias a ello. De esta forma se amplían sus oportunidades de acceder a estudios universitarios y se anima a otros estudiantes a seguir por el mismo camino de estudio.

 

Algunos antiguos participantes del programa han comenzado ya a trabajar y están ayudando a sus familias ahora.

 

 

En primer lugar, es necesario revisar la lista de los alumnos registrados para ver la continuidad del programa, revisar su necesidad y la de la familia así como sus resultados durante el curso anterior. Una vez determinados los alumnos que continúan se pasa a revisar las nuevas solicitudes y las condiciones de sus familias.

 

Una vez cerrada la lista es necesario estudiar la escuela a la que van a ir cada uno de ellos según sus capacidades y condiciones particulares y adquirir todos los requisitos para ellos. También se pide a los padres que se involucren y contribuyan algo para la escolarización de sus hijos de forma que se promueve la responsabilidad de los mismos.

Durante el año es necesario organizar el transporte de los estudiantes y la adquisición de material en tres ocasiones, al inicio de cada trimestre además de acudir a algunas reuniones de padres.

 

Además, durante las vacaciones organizamos clases de refuerzo para los alumnos así como reuniones con los padres para informarles de los resultados y hacer juntos un plan de futuro.

 

Así los beneficiarios del programa son los 60 alumnos que han participado del mismo así como sus familias que tienen algunos recursos más libres para ayudar a otros hijos. También ayuda a motivar a los otros estudiantes que verán que el esfuerzo y estudio tienen recompensas y obtendrán así mejores resultados.

 

 

Al haber varios casos de niños con graves problemas fue necesario incrementar ligeramente el número de alumnos admitidos.

 

 

La coordinación de tantas escuelas diferentes y lo variado de los requisitos, días de apertura y demás de cada escuela hace de este programa uno que requiere mucho trabajo pero tiene gran impacto en la comunidad.