agosto 15, 2019 por

Kokuselei, Turkana. Kenia.BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA, PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA. 2019

¿Dónde se quiere hacer? Este proyecto busca apoyar en sus estudios a niños y jóvenes del área de Kokuselei y Riokomor. Riokomor, pueblo de referencia en la zona se encuentra a 20 km de Lokitaung, aldea en la que se ubican algunas de las oficinas que corresponden al área de Turkana norte, así como algunas escuelas, policia, etc. Riokomor dista también 170 km de Lodwar, capital del distrito, y sólo se puede acceder a él por pistas abiertas por los misioneros.

¿Por qué es importante hacer esta acción? La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) durante sus 27 años de presencia en el distrito norte de Turkana, en Kenia, ha estado siempre implicada en apoyar los estudios de los niños de su territorio de misión.

 

Las escuelas existentes en la zona son escasas y mal equipadas tanto en infraestructuras como en profesorado. El nivel educativo es uno de los más bajos de todo Kenia por lo que las oportunidades de los niños y jóvenes quedan muy por debajo de los estudiantes del resto del país.

 

Siendo una zona remota y mal comunicada el nivel de desarrollo de Turkana en general es el más bajo de Kenia. Por este motivo la MCSPA lleva cabo numerosos proyectos de desarrollo en salud, nutrición, acceso a agua, agricultura, promoción de la mujer, etc. Pero, sembrando para el futuro, se hace imprescindible apoyar en los estudios a los niños y jóvenes, tanto en primaria, secundaria y formación profesional, puesto que ellos han de ser y son ya la base fundamental para los cambios que hacen falta en el progreso de toda la comunidad. Tener jóvenes bien formados, que puedan trabajar por su gente y conozcan  oportunidades mejores a las que aspiren.

 

Este proyecto propone apoyar en sus estudios a niños y jóvenes de la zona de la misión de Kokuselei situada entre las comunidades de familias nómadas que se dedican al pastoreo. La mayoría de estos estudiantes se enfrentan a una difícil situación familiar ya sea a nivel económico o emocional; o destacan por sus capacidades o por su interés por el estudio, perfilándose así como futuros pilares de su comunidad.

 

¿Qué es? Se trata de proveer de apoyo con el coste de la escuela a unos 56 niños y jóvenes del área de Kokuselei para que puedan continuar con sus estudios durante un año. Además, es necesario proveer a los niños con otros materiales educativos así como con los elementos necesarios para acudir a escuelas internas como son la mayoría de centros educativos en Kenia (colchón, mosquiteras, jabón, etc.).

 

Beneficiarios:

  • Los beneficiarios directos son los 56 niños que recibirán apoyo para continuar con sus estudios así como sus familias que podrán dedicar parte de sus escasos recursos a otras necesidades de las familias y contarán además en el futuro con una persona bien formada en su grupo familiar que puede ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran.
  • Los beneficiarios indirectos son los otros niños que trabajarán más en la escuela al ver que si realmente demuestran un interés es posible que su esfuerzo dé frutos y les permita acceder a estudios superiores. Además, las escuelas en las que estudían estos niños se beneficían de más fondos para poder seguir desarrollando su difícil labor en un terreno tan complicado como Turkana.

Actividades:

En primer lugar se ha de identificar a los niños que por sus problemas familiares o por su especial dedicación y capacidad requieren ayuda para continuar sus estudios; esto se conseguirá preguntando a miembros relevantes de la comunidad como el enfermero, los ancianos, etc. y sobre todo a petición de los familiares de los niños.

 

Después se ha de firmar un compromiso con los padres para asegurarse que comprenden lo que se espera de ellos en cuanto a ayuda y apoyo a los niños y para establecer el mejor centro de estudios para cada niño concreto. Además hay que contactar con las escuelas para asegurarles una plaza y conseguir todos los requisitos que los niños deben tener y cumplir antes de ir a la escuela.

 

Finalmente se han de adquirir los materiales, uniformes, elementos de higiene personal, etc. que requiere el niño o joven, organizar el transporte hasta la escuela y hacer seguimiento durante el año de su progreso.